Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm anuncia la primera conexión 5G utilizando un chipset móvil

Publicado

el

Qualcomm ha anunciado la «primera conexión de datos 5G exitosa» utilizando el módem 5G Snapdragon X50 y el primer diseño de referencia de móvil inteligente que permitirá a sus socios crear modelos para prueba y optimización de la tecnología 5G.

Ya conoces que 5G son las siglas utilizadas para definir la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil. Sucesora del actual 4G, espera ser la solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles con grandes ventajas en rendimiento, capacidad y latencia.

El Snapdragon X50 es la gran apuesta de Qualcomm para esta tecnología. Combina un módem 5G con un módem integrado LTE clase Gigabit para proporcionar capacidad multimodo 4G / 5G a través de conectividad dual. Según la compañía, este módem 5G estará preparado para ofrecer vídeos de 360 grados, vídeo con resoluciones 4K y 8K, así como realidad virtual en streaming.

En aplicaciones inalámbricas fijas, Qualcomm asegura que incluso podrá sustituir a las instalaciones de fibra hasta el hogar (FTTH) con conexiones inalámbricas 5G. Recordemos que la norma contempla un aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de hasta 10 Gbps frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE. Un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi y que incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.

Las primeras pruebas sobre 5G utilizando chipsets móviles son prometedoras, según Qualcomm, estableciendo conexiones de datos en frecuencias de radio de ondas milimétricas de 28 GHz. También importante el diseño de referencia de smartphone que ofrece a los socios para pruebas y optimización.

¿Para cuándo el 5G?

Las grandes compañías de telecomunicaciones llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportar redes 5G para una disponibilidad general comercial prevista para 2020. Recientemente, Telia, en colaboración con Ericsson e Intel, han presentado los primeros casos de uso de redes 5G en Europa en el evento EU Digital Summit, que se ha celebrado en Tallin, Estonia, una de las ciudades más digitalizadas del mundo.

Antes, tendremos novedades porque Huawei y el operador ruso MegaFon desplegarán esta tecnología a modo de prueba en el Campeonato mundial de fútbol de 2018. Ese mismo año espera estrenarse en Corea del Sur, el primer país que contará con esta tecnología de forma global.

Qualcomm espera que el Snapdragon X50 llegue al mercado en la primera mitad de 2019 a través de los smartphones más avanzados del mercado, si bien no está claro que las redes globales para 5G vayan a estar disponibles en esa fecha.

Lo más leído