Conecta con nosotros

Noticias

Células madre apiladas en 3D, un importante avance

Publicado

el

Las células madre programadas para tratar diferentes tipos de enfermedades se han convertido en una apuesta muy interesante y prometedora que sin embargo todavía tiene retos importantes que superar.

Uno de ellos es su cultivo en grandes cantidades, un objetivo muy complicado cuando nos limitamos a un enfoque 2D (en horizontal) que podría encontrar una solución plena en el cultivo de células madre apiladas en 3D (en vertical).

Estoy seguro de que la idea os resulta familiar, no en vano ya hemos hablado de la técnica del apilado en 3D y de sus ventajas en el sector de los semiconductores. En este caso la clave está en usar geles basados ​​en polímeros que permitan que estas células madre crezcan apiladas en 3D.

Esos geles ayudan a las células madre a remodelar su entorno y a mantenerse en contacto entre sí, lo cual es clave para preservar todas las bases de su programación y evitar que el apilado en 3D pueda afectar de algún modo a los objetivos de esas células.

Los primeros resultados han permitido producir cultivos de apenas 16 pulgadas cuadradas (103 cm cuadrados), una reducción importante si comparamos con los 16 pies cuadrados (14.864 cm cuadrados) que necesitará ese mismo cultivo con un enfoque 2D convencional.

Otra ventaja añadida además de la del espacio es que esos cultivos necesitan menos nutrientes y menos energía, y tienen una altura máxima de apenas 0,03 pulgadas.

Gracias a este sistema un médico podría cultivar grandes cantidades de células madre sin tener que ocupar mucho espacio en su laboratorio, aunque de momento sólo se ha mostrado viable con las células madre de tipo neural.

A pesar de esa limitación no hay duda de que es un proyecto muy interesante, ya que podría contribuir a dar tratamiento a enfermedades cerebrales graves que hoy son incurables, entre las que destacan por ejemplo el Parkinson.

Más información: Nature.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído