Conecta con nosotros

Noticias

Los primeros chips ARM de Intel pueden llegar a finales de año

Publicado

el

chips ARM de Intel

Los primeros chips ARM de Intel podrían llegar a finales de año, según la exposición realizada por el gigante del chip en la reciente conferencia ARM Tech Con 2017.

Intel sigue siendo el número uno mundial en la fabricación de microprocesadores y pelea con Samsung para mantenerse en cabeza también en el total de semiconductores. Tiene las plantas de fabricación más avanzadas del mundo; cuenta con uno de los grupos de ingenieros más preparados del planeta y su departamento de I+D está a la altura de los mejores. Por si lo anterior fuera poco, es de las pocas compañías capaz de diseñar, producir y comercializar procesadores por sí misma; tiene efectivo en abundancia y un canal de partners completísimo que alcanza a todo el globo.

Sin embargo, hay segmentos donde ha tenido que terminar rindiéndose. Y nos referimos al de la movilidad. Después de cuantiosas inversiones, intentar captar sin éxito a fabricantes como Apple y otros con base en Android, y el incipiente fiasco de Windows Phone/Mobile, canceló los chipsets Atom Mobile de las series Broxton y SoFIA, saliendo virtualmente del mercado del smartphone y tablet básico.

El «culpable» ya sabes quien es: ARM Holdings. Una compañía pequeña en volumen de negocio y beneficios que ni vende, ni distribuye, ni fabrica producto alguno en el sector de semiconductores y que aún así ha puesto contra las cuerdas en movilidad a todo un gigante como Intel. Junto a su modelo de licencias, un ratio potencia/consumo/precio excelente es la base del éxito de sus chips.

Chips ARM de Intel

«Si no puedes con tu enemigo únete a él». Hace tiempo que Intel cuenta con licencias ARM y piensa aprovecharlas. El desarrollo más interesante de los anunciados es un SoC fabricado en procesos tecnológicos de 10 nanómetros usando la próxima generación del Cortex-A de ARM, ejecutándose a frecuencias de 3,5 GHz y con un consumo contenido en 0,25 mW/MHz.

chips ARM de Intel

Un ejemplo de cooperación entre rivales con ventajas para ambos. Intel aprovechará toda la capacidad de sus fábricas más avanzadas para competir con Qualcomm y Samsung, y también con foundries como TSMC. Desconocemos el alcance de estos chips ARM de Intel y si se limitarán a fabricación bajo pedido de otros fabricantes.

Interesante en todo caso por lo que supondría de retorno a smartphones y tablets. Intel tiene en marcha una estrategia para moverse de una compañía que depende principalmente de los ingresos de chips para PC, hacia otros objetivos de mayor crecimiento y rentabilidad. Se incluyen sensores, wearables o IoT y otros segmentos en los que hemos visto novedades últimamente, inteligencia artificial con Nervana; almacenamiento y memorias con Optane y los chips necesarios para las próximas redes 5G.

Lo más leído