Linux on Galaxy: así funciona Ubuntu 16 con smartphones Samsung

10 de noviembre, 2017

Linux on Galaxy es la aplicación que permitirá convertir smartphones Samsung en PCs con Linux, utilizando bases de expansión como la DeX Station.

Samsung sorprendió el mes pasado con el anuncio del Linux on Galaxy y ahora nos llega un avance de su funcionamiento, en concreto para ejecutar una distribución GNU/Linux como Ubuntu 16.04.

Ya sabes de qué va esto. Introduces un móvil inteligente Galaxy (S8, Note 8 o siguientes) en una base DeX Station (vendida por separado) y puedes acceder a un entorno Linux completo. El concepto es muy similar a lo que persigue el Desk Dock de HP, un accesorio que permite convertir el smartphone Elite x3 en un PC, en este caso utilizando Windows 10.

El HP Elite x3 corre Windows 10 bastante correctamente, por lo que es seguro que un terminal tan potente como un Note 8 (y los próximos de la serie Galaxy) podrían hacer lo propio con Linux. No se han especificado oficialmente las distribuciones que estarían soportadas, pero se habla de algunas tan importantes como Ubuntu, Debian y Fedora, y para empezar Samsung nos muestra Ubuntu 16.04.

Recuerda que necesitará un Samsung DeX Station adicional, que incluye un puerto Ethernet y salidas HDMI y USB, que nos permiten conectar a un monitor y periféricos como ratón y teclado. Como todas estas estaciones de acoplamiento también es capaz de recargar la batería del móvil inteligente usando carga rápida adaptativa y Samsung promete sacar contenido hacia monitores externos y televisores mediante el puerto USB Type-C, con resoluciones de hasta 4K (3840 x 2160 píxeles) a 30 FPS.

Muy interesante para aumentar la funcionalidad de los smartphones también en el escritorio informático, obteniendo un PC básico que sin alcanzar el rendimiento de un PC dedicado puede ser útil para bastantes tareas.

Share This