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Grand Theft Auto V se convierte en el juego más vendido

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Durante su última conferencia de resultados Take-Two ha confirmado que Grand Theft Auto V se ha convertido en el juego más vendido de la historia, todo un logro que ha sido posible gracias al último empujón que lo ha llevado a superar los 85 millones de copias vendidas.

Hasta ahora el reconocimiento de juego más vendido de la historia estaba en manos de Wii Sport y sus 82,83 millones de unidades vendidas, un título que a diferencia de Grand Theft Auto V se incluía en un pack con la consola Wii de Nintendo, algo que facilitaba enormemente su comercialización y que da más mérito al resultado que ha conseguido el juego de Rockstar.

La saga GTA ha tenido siempre un gran tirón entre los jugadores y se ha convertido en una de las franquicias más queridas, aunque con Grand Theft Auto V los chicos de Rockstar rompieron el molde y se sacaron de la manga una entrega simplemente espectacular.

En este sentido debemos destacar sobre todo el enfoque que siguió la desarrolladora y que al final acabó siendo todo un acierto. La idea de lanzar primero el juego optimizado para funcionar en PS3 y Xbox 360 y posponer la versión de PS4, Xbox One y PC funcionó de maravilla.

Esto dio tiempo a Rockstar optimizar y mejorar el apartado técnico de todas las versiones de Grand Theft Auto V, aunque sin duda el verdadero atractivo que ha permitido al juego mantener su encanto desde su lanzamiento en 2013 ha sido el modo online.

Más información: DvHardware.

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GTX Titan V vs RTX 2080 Ti: Volta frente a Turing

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La RTX 2080 Ti fue anunciada como una auténtica revolución en el sector de las tarjetas gráficas de consumo general, pero las pruebas de rendimiento que hemos visto confirman que en términos de potencia bruta (excluyendo trazado de rayos y DLSS) no marca un gran salto frente a una GTX 1080 TI.

Esta nueva tarjeta gráfica basada en Turing, una evolución menor de Volta, rinde de media un 19% más en 1080p, un 25% en resoluciones 1440p y un 28% en resoluciones 2160p. Habrá que esperar a tener resultados de pruebas con trazado de rayos y DLSS, pero no creo que sean lo bastante buenos como para justificar la compra de una tarjeta gráfica que rinde de media un 24% más que una GTX 1080 TI y cuesta casi el doble que aquella.

Como hemos dicho la RTX 2080 Ti utiliza la arquitectura Turing, cuya base es Volta. Ésta se ha utilizado en algunas tarjetas gráficas profesionales, como la Tesla V100 y la GTX TITAN V, pero llegó a la serie GTX de consumo general de NVIDIA.

Teníamos la duda de cómo rendiría esa RTX 2080 TI frente a una GTX TITAN V, y gracias a los chicos de Benchark hemos podido resolver esa cuestión. Antes de ver los resultados repasamos las especificaciones de ambas tarjetas gráficas.

RTX 2080 TI

  • GPU TU102 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 4.352 shaders a 1.350 MHz-1.545 MHz, modo normal y turbo.
  • Tecnología NVLINK.
  • 272 unidades de texturizado.
  • 88 unidades de rasterizado.
  • 544 núcleos ténsor.
  • 68 núcleos RT.
  • Bus de 352 bits.
  • 11 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 250 vatios.
  • Necesita dos conectores de alimentación de 8 pines.
  • Precio: la Founders Edition cuesta 1.259 euros.

GTX TITAN V

  • GPU GV100 (arquitectura Volta) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 5.120 shaders a 1.200 MHz-1.455 MHz, modo normal y turbo.
  • 320 unidades de texturizado.
  • 96 unidades de rasterizado.
  • 640 núcleos ténsor.
  • Bus de 3.072 bits.
  • 12 GB de memoria HBM2 a 1,7 GHz efectivos.
  • TDP de 250 vatios.
  • Necesita dos conectores de alimentación, uno de 6 pines y otro de 8 pines.
  • Precio: la Founders Edition cuesta 3.200 euros.

Como vemos la GTX TITAN V tiene unas especificaciones aparentemente superiores, ¿pero es capaz de superar en juegos a la RTX 2080 TI? Pues no, aunque la diferencia en general no es demasiado grande, y estamos convencidos de que podría reducirse con un aumento de las frecuencias de trabajo de la GPU de la GTX TITAN V.

También debemos tener en cuenta que es probable que la RTX 2080 TI haya recibido un mayor “cariño” a nivel de drivers, algo que como sabemos puede acabar marcando una diferencia importante en juegos.

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Kirin 980 frente a Apple A12 Bionic: Huawei confía en su victoria

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El Apple A12 Bionic ha sido presentado oficialmente junto a los nuevos iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max, tres terminales tope de gama que configuran la nueva línea del gigante de la manzana para finales de 2018 casi todo 2019.

Dicho chip tuvo un gran protagonismo durante el evento de presentación de los nuevos iPhone, pero no estuvo a la altura de las expectativas que había generado, y la razón es simple: no representa un gran avance frente al Apple A11 Bionic utilizado en los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.

El SoC Apple A12 Bionic viene en proceso de 7 nm pero mantiene la CPU de seis núcleos con estructura big.LITTLE, lo que significa que tiene dos núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Según la compañía de la manzana esos dos núcleos rinden un 15% más que los que encontramos en el SoC A11 Bionic, mientras que los núcleos de alta eficiencia consumen hasta un 50% menos.

La GPU del SoC Apple A12 Bionic suma cuatro núcleos gráficos frente a los tres núcleos gráficos del Apple A11 Bionic, un cambio que le permite ofrecer hasta un 50% más de rendimiento. Su unidad de procesamiento neural suma ocho núcleos y en teoría puede ofrecer hasta nueve veces más rendimiento que la unidad utilizada en el Apple A11 Bionic.

En general la compañía de la manzana se ha centrado en potenciar sobre todo el rendimiento en GPU e inteligencia artificial, y ha dejado las mejoras a nivel CPU en un nivel mínimo.

Con esto en mente no es extraño que Huawei se haya mostrado convencida de que podrá superar al Apple A12 Bionic con su chip Kirin 980, un SoC muy potente que cuenta con una CPU de ocho núcleos de última generación, una GPU Mali G76 y una unidad de procesamiento neural dual.

El procesador del Kirin 980 está basado en cuatro núcleos Cortex-A76 y cuatro núcleos Cortex-A55. Estoy bastante seguro de que su rendimiento multihilo acabará siendo superior al del Apple A12 Bionic, pero no tengo tan claro que vaya a ser capaz de hacer lo mismo en rendimiento monohilo. En cuanto a GPU e inteligencia artificial la solución de Huawei tiene pinta de poder competir de tú a tú con lo nuevo de Apple, pero hasta que no tengamos comparativas concretas de rendimiento no podemos dar nada por sentado.

La compañía china tiene la corazonada de que el Kirin 980 será más potente que el Apple A12 Bionic, y desde luego tiene argumentos sobre los apoyarse, pero no debemos olvidar que pronto llegarán al mercado dos nuevos jugadores de primer nivel: el Snapdragon 855 y el Exynos 9820, dos SoCs de nueva generación que podrían contar con todo lo necesario para convertirse en el silicio más potente del sector móvil.

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Despiece del Apple Watch Series 4: así es lo nuevo de la manzana mordida

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Los chicos de iFixit han publicado un completo despiece del Apple Watch Series 4, el nuevo reloj inteligente que el gigante de Cupertino presentó oficialmente hace casi un par de semanas.

En este artículo hicimos un seguimiento completo del evento y os contamos sus novedades más importantes en directo. A título personal creo que la ampliación de la pantalla, el sistema de detección de caídas con llamada de emergencia y la posibilidad de utilizarlo para realizar un electrocardiograma son las más importantes y tanto analistas como expertos parecen estar de acuerdo, aunque algunos profesionales médicos se han mostrado preocupados porque la función ECG tiene una tasa de acierto medio del 90%, lo que significa que de cada 1.000 usuarios 10 pueden recibir un diagnóstico erróneo.

No debería tener mayor importancia, ya que al fin y al cabo un Apple Watch Series 4 no sustituye a un médico de verdad, sino que complementa su trabajo y ayuda al usuario en su día a día.

Volviendo al artículo de iFixit podemos encontrar una gran cantidad de información que ilustra a la perfección el modelo de construcción que ha seguido Apple con su nuevo smartwatch. En general las sensaciones son positivas, la firma de la manzana ha ido mejorando el despliegue y la configuración de componentes del Apple Watch, y este último modelo es otro paso en la dirección correcta.

Hay importantes aciertos a nivel interno, pero también hay errores, una realidad que en conjunto ha permitido al Apple Watch Series 4 recibir una puntuación de 6 sobre 10 por parte de iFixit. Estos son los argumentos que han justificado esa valoración:

Puntos positivos

  • Podemos intercambiar la banda de reloj de manera sencilla y rápida. Los modelos de las generaciones anteriores son compatibles con el nuevo Apple Watch Series 4.
  • Cambiar la pantalla es difícil pero no es imposible, una buena noticia ya que es un componente esencial.
  • Es fácil cambiar la batería, un componente que también es fundamental y que tiende a perder capacidad de retención con cada ciclo de carga.

Cosas a mejorar

  • Apple no ha utilizado tornillería especial, pero son muy pequeños y esto complica las reparaciones.
  • Buena parte del cableado que utilizan diferentes componentes van unidos directamente al SoC S4, haciendo que las reparaciones requieran trabajos muy cuidadosos y difíciles.
  • El SoC S4 está integrado en un bloque sólido de resina que es imposible de abrir sin que se produzcan daños irreversibles, lo que significa que si se estropea hay que cambiarlo por completo.

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