Un informe asegura que el 60% de las ofertas del Black Friday son falsas

Un informe asegura que el 60% de las ofertas del Black Friday son falsas
20 de noviembre, 2017

Las ofertas del Black Friday se han convertido desde hace años en el centro de una profunda polémica. Gracias a Internet, a las comunidades de consumidores y a las posibilidades a nivel de “hemeroteca” que ofrecen las recopilaciones de ofertas y catálogos con precios “pre y post” ofertas tenemos más información que nunca para identificar fraudes.

En este sentido ya tuvimos ocasión de hablar en esta noticia de que las ofertas del Black Friday que preparaba MediaMarkt habían sido manipuladas. El minorista había inflado los precios de algunos productos unos días antes para mostrar al consumidor “descuentos” muy suculentos que en realidad no eran más que ofertas falsas.

El caso es que esa estrategia no es algo exclusivo de MediaMarkt y tampoco se limita al mercado español. Desde Neowin nos dejan una información muy interesante apoyada sobre un estudio de la asociación de consumidores Which? que confirma que el 60% de las ofertas del Black Friday en Reino Unido fueron falsas.

¿A qué se refiere exactamente con que son falsas?

Pues en esencia la idea que transmite es la misma, los precios se suelen inflar en los días previos al Black Friday para generar o engordar una oferta falsa.

En algunos casos se han detectado que esas ofertas tenían precios más elevados para un mismo producto que en días normales, mientras que otros productos se llegaron a vender a precios inferiores en días posteriores sin encontrarse sujetos a ninguna promoción ni oferta específica.

El estudio se ha construido con datos del Black Friday de 2016 y como dijimos se limita al mercado británico, pero la realidad es que estamos ante un problema de dimensiones internacionales que pone de relieve esa apuesta por el todo vale que ha hecho suyo buena parte del canal minorista.

Más información: Neowin.

  • Share This