Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Un informe asegura que el 60% de las ofertas del Black Friday son falsas

Publicado el
Un informe asegura que el 60% de las ofertas del Black Friday son falsas 31

Las ofertas del Black Friday se han convertido desde hace años en el centro de una profunda polémica. Gracias a Internet, a las comunidades de consumidores y a las posibilidades a nivel de «hemeroteca» que ofrecen las recopilaciones de ofertas y catálogos con precios «pre y post» ofertas tenemos más información que nunca para identificar fraudes.

En este sentido ya tuvimos ocasión de hablar en esta noticia de que las ofertas del Black Friday que preparaba MediaMarkt habían sido manipuladas. El minorista había inflado los precios de algunos productos unos días antes para mostrar al consumidor «descuentos» muy suculentos que en realidad no eran más que ofertas falsas.

El caso es que esa estrategia no es algo exclusivo de MediaMarkt y tampoco se limita al mercado español. Desde Neowin nos dejan una información muy interesante apoyada sobre un estudio de la asociación de consumidores Which? que confirma que el 60% de las ofertas del Black Friday en Reino Unido fueron falsas.

¿A qué se refiere exactamente con que son falsas?

Pues en esencia la idea que transmite es la misma, los precios se suelen inflar en los días previos al Black Friday para generar o engordar una oferta falsa.

En algunos casos se han detectado que esas ofertas tenían precios más elevados para un mismo producto que en días normales, mientras que otros productos se llegaron a vender a precios inferiores en días posteriores sin encontrarse sujetos a ninguna promoción ni oferta específica.

El estudio se ha construido con datos del Black Friday de 2016 y como dijimos se limita al mercado británico, pero la realidad es que estamos ante un problema de dimensiones internacionales que pone de relieve esa apuesta por el todo vale que ha hecho suyo buena parte del canal minorista.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Vanesa Fernandez

    Yo tengo todo lo que necesito, y excepto los consumibles del dia a dia (alimentacion saludable, transporte, etc) no me siento incentivada a gastar en mas nada. Cuando entro a una tienda o reviso online Ebay, Amazon, etc literalemente NADA me llama la atencion. Las posesiones fisicas me la sudan. Lo unico que si gasto es en 2-3 libros mensuales, pero ya saben lo que dicen: las chicas que leen somos peligrosas 😛

  • Sí, son en su mayoría cosas que no hacen falta. Además hay ofertas todo el año y no quiero tener más de lo que supere mi presupuesto.

  • Víctor Martín

    yo de las cosas que quiero desde hace tiempo o simplemente me interesan y si bajan el precio lo compro, lo tengo controlado XD si bajan de verdad lo sabre, si no tambien lo sabre XD

  • Alberto

    Que no nos damos cuenta, somos corderos para ellos, materia prima para llenarse los bolsillos, nos manipulan y mienten desde todas partes y desde todas las esferas, empezando por el gobierno y terminando por los comerciantes. Que si rebajas, que black friday, cyber monday, todo es para sacarnos el dinero engañándonos la mente, es como los magos ilusión óptica. Nadie se acuerda en 2011 hazte banquero por 1000 euros, la banca que eran quienes supuestamente debían cuidar nuestro dinero se han convertido en supuestos vulgares estafadores y ladrones, el gobierno diciendo que todo va bien que la economía crece, para que relajes la mente y aflojes la mano soltando lo poco que ganas, es una rueda lista para aplastarnos, solo importan ellos y sus bolsillos.
    Perdonadme pero se me subió la musa y quise filosofar.

  • st.UART

    Quienes «pican» son los compradores casuales, los que ven «oferta» y se les hace el culo pesicola.
    Son aquellos que les echan el ojo a un producto desde mucho antes, y esperan a ese dia para comprar, los que se dan cuenta de si merece la pena o no.

  • Adrián Ramón Plá

    Lamentable, pelearse por agarrar la caja de un producto mientras otros se están muriendo de hambre por culpa de muchísimas políticas nefastas, y no quiero poner solo a los gobernantes, acá muchos miramos para otro lado…. en fin…. la foto ilustra la «miseria» humana….

  • Marco

    Ya en Costa Rica habían realizado toda una investigación periodística que arrojó resultados similares. Al final de cuentas, esas promociones son tan solo un robo encubierto de promoción.

  • Benito Camelas

    Hai que ver si era un producto que buscabas desde hace tiempo y el precio por el cual te lo venden, yo ni veo la cifra que va al lado del % cuando son estos eventos, además cuando me meten prisa por comprar y empiezo a notar ansiedad digo mentalmente «Iros a la mierda, os va a dar dinero vuestra puta madre por pesados, que nos tomáis por gilipollas» y tan ancho 🙂

    Ya adquiriré el producto en otro momento, con calma, después de una reflexión y quizás no con tanto % de descuento, pero igual sí con un buen o mejor precio y sobre todo sin el añadido de estrés en su compra, que luego siempre recordarás, y por x0 o x00€ menos que te valga un producto, de nada te vale si lo asocias con tal estrés.

    Por mí se pueden meter el black friday por onde les quepa, un día en el que petan las compras online y tenemos una atención de segunda que amablemente hay que tolerar por ser «la fecha».

    Lo mejor sería conseguir en monedas de 1 céntimo lo que pagariamos por x televisor un blackfriday e ir detrás del jefe de mierdamarkt o el publicista sin escrúpulos que hace estas campañas y arrojárselos uno a uno con tirachinas los 25.000 céntimos de euro que puede valer una tv que ofrece la tdt con la misma calidad de imagen que una HD de hace 10 años.

    Las únicas rebajas válidas son las de enero y las de verano! que se dejen de polladas yankies! xD

  • Puchalawea

    Las chicas con fantasías de unicornios no lo son.

  • metalking

    no esperaba menos joder tios y tias joder

  • Extreme Modding

    Como comentaba en el otro post, sobre el hoverboard de mi hija, si lo subieron, 700 pesos mexicanos mas, lo mas chistoso fue que en dias anteriores estaba en 2800 mx, y el dia 18 pregunte otra vez y estaba en 3550 , lo curioso es que la chava saco la calculadora, y yo me pregunto, esta descontando o subiendole? pero despues fui a otro local, la chica sabia el precio de los grandes, y pregunto al de las notas y dijo 3100 al pagar la cajera me regreso 300 entonces terrmine pagando los 2800 que tenia de precio el hoverboard en el otro local que me cobraba 3550, incluso donde hice la tomo mis datos como cliente y garantia.

  • Javier C

    cuando necesito comprar algo monitoreo el precio desde un par de meses antes y si ese día esta más barato pues se compra, sino a seguir esperando

  • Jose Pastrana

    Acaso a las mujeres no les gusta comprar cientos de pares de zapatos para usarlos solo una vez?
    Uno a veces trabaja para darse algunos gustos y lujos, si tu piensas que nada te llama la atención es triste que no tengas alguna fascinación en la vida. No necesariamente lo que uno compra es por necesidad.

Lo más leído