Conecta con nosotros

Noticias

Cartílagos de kevlar para recuperar tus articulaciones

Publicado

el

Las lesiones graves que se producen en las articulaciones pueden ser muy difíciles de tratar, sobre todo cuando el cartílago se ha visto seriamente afectado ya que no tenemos un reemplazo realmente efectivo que pueda ofrecer el mismo grado de resistencia que aquel.

De las articulaciones depende nuestra autosuficiencia y nuestra capacidad para realizar incluso las tareas más sencillas, así que el más mínimo problema en una articulación puede acabar suponiendo una limitación importante.

Para entenderlo mejor sólo tienes que pensar en cómo te afectaría una lesión en la articulación de la rodilla que te impidiese flexionarla; caminarías con dificultad y tu movilidad se vería tan reducida que te sería imposible seguir tu día a día con normalidad.

Por fortuna para nosotros un grupo de científicos está trabajando en un hidrogel basado en kevlar, el mismo material que se utiliza para crear chalecos antibalas, que es capaz de comportarse casi de la misma manera que un cartílago natural.

Para su creación han utilizado una mezcla que incluye una red de nanofibras de kevlar y alcohol polivinílico para absorber el agua en reposo (como el cartílago real cuando se encuentra inactivo), consiguiendo con ello un material que puede resistir incluso sesiones de entrenamiento deportivo.

Como habéis podido ver la clave de esa mezcla está en la retención del agua para ofrecer una alta robustez. Según los expertos un material con un 92% de agua es tan resistente como el cartílago real, mientras que una mezcla del 70% es comparable al caucho.

Estamos ante un avance muy prometedor que podría mejorar enormemente la calidad de vida de las personas que sufren lesiones articulares graves, aunque todavía queda mucho camino por recorrer antes de que se empiece a utilizar esta solución a gran escala.

Más información: Universidad de Míchigan.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído