Conecta con nosotros

Noticias

BMW quiere resolver el problema del tráfico urbano con un carril bici elevado

Publicado

el

La división de Investigación, Nuevas Tecnologías e Innovaciones del grupo BMW ha presentado un concepto de movilidad para mejorar la fluidez del tráfico: BMW Vision E3 Way es una carretera elevada para bicicletas, patinetes y motos eléctricas que promete tranformar la vida de los habitates de las grandes urbes.

Aunque distribuir el tráfico en varios niveles no es ninguna novedad, cada vez son más las ciudades que se plantean separar a los vehículos contaminantes del resto. Ciudades como Xiamen (China), Eindhoven (Holanda) o Copenhague (Dinamarca) ya han invertido en carriles ciclistas elevados y separados del tráfico normal, con excelentes resultados.

La última revolución llega de la mano de BMW, que bajo el calificativo E3 propone una solución «eficiente, eléctrica y elevada». Desarrollada en colaboración con la Universidad de Tongji (Shanghai), la firma bávara plantea un carril de doble sentido cubierto, protegido del calor y la lluvia y con un sistema de ventilación exclusivo que creará una temperatura agradable para todos sus usuarios.

Gracias a una estructura modular y a un sistema de construcción flexible, BMW Vision E3 Way se puede adaptar a todo tipo de ciudades y es fácil de conectar con grandes estaciones de metro y tren, centros comerciales o calles muy transitadas, resolviendo el problema de las grandes aglomeraciones. Al discurrir por encima de la vía tradicional, multiplica la capacidad del tráfico que pueden absorber las calles.

Sus creadores aseguran que es una alternativa ideal para los usuarios que recorren hasta 15 kilómetros al día y afirman que la seguridad será muy superior a las soluciones actuales, gracias a un límite de velocidad que se establecerá en 25 km/h y a un sistema de carriles para distribuir el tráfico que permitirá tomar la salida que queramos sin riesgo de accidente.

Además, la videovigilancia y la inteligencia artificial tendrán un papel clave en la nueva infraestrutura, monitorizando su uso en tiempo real y tomando las decisiones óptimas sin necesidad de intervención humana (por ejemplo, ampliando los carriles de un sentido en caso necesario).

Para Doctor Markus Sidel, director del departamento de tecnología del grupo BMW, se trata de «su Hyperloop particular» y justifica su implantación en Chine dado que «hasta 2050 más de mil millones de chinos se trasladarán a las grandes ciudades».

Más información | BMW

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído