Conecta con nosotros

Noticias

El jailbreak del iPhone está muriendo lentamente

Publicado

el

jailbreak del iPhone

El jailbreak del iPhone está muriendo lentamente con el cierre de los grandes repositorios de aplicaciones y el «cerrojazo» que Apple le ha metido al código en la última versión de iOS.

El entorno cerrado que Apple impuso en sus dispositivos móviles desde el lanzamiento de los primeros iPhones fue respondido por la comunidad con un método de «jailbreak» que permite acceder por completo al sistema operativo e instalar apps, temas, juegos fuera de la tienda oficial y otras funciones limitadas por la compañía.

Equivalente al «rooteo» que practicamos sobre los terminales Android, el jailbreak no era sencillo de practicar en sus inicios y requería el uso de un ordenador personal cada vez que se utilizaba hasta que no llegaron métodos «untethered» que permitían mucha más libertad. Aunque el proceso de hacer jailbreak es legal bajo la norma Digital Millennium Copyright Act, Apple citó en su momento que «podía anular la garantía» lo que pudo echar para atrás a una parte de usuarios. Obviamente, la firma quería y quiere que pases por caja de la App Store.

Buenos recuerdos de este jailbreak que por las noticias que llegan va camino de convertirse en un pasatiempo para veteranos nostálgicos. Lógicamente, este método necesita sitios de terceros donde descargar las apps y el cierre de Cydia (la mayor referencia para esta técnica) ya fue un revés difícil de superar. Ahora llega el cierre de otros como ModMyi y ZodTTD/MacCiti y aunque quedan otros grandes la situación parece difícil de superar.

Por otro lado, Apple ha añadido algo de flexibilidad en las últimas versiones de iOS y nuevas características que pueden no hacer tan atractivo el jailbreak. Los aspectos de la seguridad también han influido porque se ha colado mucho malware desde estas plataformas alternativas.

Apple también ha ido cerrando el código y hasta el momento no se ha hackeado (al menos públicamente) iOS 11, limitando el alcance del jailbreak. Un método que utilizábamos muchos viejos usuarios de iPhone o iPad y que hoy ni les suena a los nuevos usuarios que se han introducido en la plataforma de Apple.

Lo más leído