Conecta con nosotros

Noticias

Costa Rica supera los 300 días usando solo energía renovable

Publicado

el

Costa Rica

Costa Rica sigue superando récords (y, de paso, derribando mitos) en la generación de energía renovables. El país centroamericano se ha convertido en un verdadero referente como muestra su último récord: 300 días usando solo energía renovable.

La apuesta de Costa Rica por las renovables viene de lejos y es a largo plazo. En 2015 alcanzó 299 días con 100% de energía renovable, y en 2016 fueron 271 días. En lo que va del año, el país ha producido el 99,62% de producción eléctrica de sus cinco fuentes de generación renovables, la tasa más alta desde 1987, según datos del Centro Nacional de Control de Energía.

«La optimización de la matriz nos ha permitido aprovechar la alta disponibilidad del agua. Los embalses de regulación nos ofrecen una garantía para maximizar el uso de las fuentes variables, principalmente el agua a filo y el viento, y paralelamente dosificar el aporte de la geotermia», explican sus responsables.

Costa Rica: un ejemplo a seguir

Costa Rica apostó hace años por un modelo de desarrollo autosustentable basado en la explotación responsable, el cuidado de los recursos naturales, la reducción de emisiones y la «soberanía» energética para no depender económicamente de los mercados internacionales del petróleo o carbón.

Estas políticas del gobierno en materia energética han posicionado a Costa Rica entre los cinco primeros países mundiales «amigables» con el medio ambiente y fueron mencionadas expresamente en la cumbre del clima de París como el camino a seguir. Y no es la única, como muestra el proyecto de sustitución de plásticos con materiales no contaminantes basados en plátanos y convertirse en un país «neutro en carbono».

El tamaño del país en extensión y población ayuda, y la disponibilidad de fuentes renovables (con gran temporada de lluvias este año) es indispensable, pero no hay duda que es todo un logro y pone a Costa Rica en el foco mundial con una marca no alcanzada por ningún otro país: 300 días usando solo energía renovable sin necesidad de activar las plantas térmicas de generación eléctrica. Todo un ‘zasca’ para otros que siguen apostando por quemar petróleo, gas y carbón por millones de toneladas, negando de paso el daño al medio ambiente y el cambio climático.

Ya no hay disculpas. Hay consenso al afirmar que las energías renovables están cambiando el mercado mundial de la energía. Una aseveración que hace poco pronunció (como aspecto positivo) todo un gigante petrolero como la firma británica BP. Según un informe de investigación de Morgan Stanley, las energías renovables como la energía solar y eólica se van a terminar imponiendo y la política no podrá obstaculizarlas. Simplemente será cuestión de costes. “Proyectamos que en 2020, las energías renovables serán la forma más barata de producir energía en todo el mundo con la excepción de algunos países del sudeste asiático”, explican los analistas.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído