Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Q4OS: nunca ha sido más fácil usar Linux junto a Windows

Publicado el
Q4OS

Q4OS es una distribución GNU/Linux de origen alemán basada en Debian cuyo objetivo fundamental es facilitar a los usuarios de Windows la migración al sistema libre o su uso junto al sistema de Microsoft.

Q4OS es una distro joven que nació en 2014 con la idea de «recoger» los potenciales usuarios de Windows XP que abandonarían el sistema una vez finalizado el soporte técnico de Microsoft. Un desarrollo ligero (tipo Linux Lite) para funcionar en equipos básicos y más antiguos (desde Pentium 300MHz CPU / 128MB RAM / 3 GB de disco) con una apariencia e interfaz asemejable a la de Windows XP (tipo Zoris OS) para que los usuarios que apostaran por ella se sintieran como en casa.

La distribución ha ido creciendo y recientemente se ha liberado una nueva versión «Q4OS Scorpion» cuya mayor novedad es la inclusión de su primer instalador estable para Windows 10. Se trata de un ejecutable para Windows que facilita enormemente la instalación de Linux junto al sistema de Microsoft, sin necesidad de modificar el sistema operativo ni ninguna de sus aplicaciones instaladas e incluso sin tener que tocar manualmente las particiones.

El instalador permite crear un entorno de arranque dual en tu PC con la instalación de la distribución GNU / Linux junto con Windows. Ambos sistemas operativos coexistirán sin afectar al otro. Una vez completada la instalación, los usuarios podrán cambiar fácilmente entre los dos sistemas operativos.

El instalador también funciona con sistemas Windows anteriores (Windows 7 u 8) y es totalmente compatible con la función de arranque seguro (Secure Boot) instalado en las nuevas UEFI y que ha dado en el pasado bastantes problemas para la instalación de Linux en equipos con Windows. Cuenta con un desinstalador integrado que permite eliminar Q4OS si no te gusta.

Cada vez somos más los usuarios que usamos Windows y Linux de manera natural sin entrar en discusiones sobre cual es «mejor». El mes pasado actualizamos la «Guía de instalación» con las últimas versiones de Windows 10 y Ubuntu. Q4OS consigue hacer lo mismo de una manera más sencilla y automatizada.

En la página web de Q4OS tienes el instalador y también la distribución (versiones de 32 y 64 bits) por si quieres verla en acción (Live CD) antes de instalarla en tu equipo. Si quieres probarlo utiliza equipos no productivos por si no te gusta o tienes algún error. Interesante, cada vez es más sencillo usar Linux junto a Windows.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

40 comentarios
  • Benito Camelas

    Interesante no conocía esta distro, falta alguna captura de pantalla para ver cómo se ve esa distro «tipo windows xp»:

    http://www.q4os.org/style/image1.jpg
    http://www.q4os.org/style/image2.jpg
    http://www.q4os.org/style/image3.jpg
    http://www.q4os.org/style/image4.jpg
    http://www.q4os.org/style/image5.jpg

    Son de la web oficial, la verdad que tiene un resultado muy familiar a windows xp xD

  • SAYO

    usa KDE, tan liviano no debe ser.

  • Gracias. Añadimos otra captura a la tuya.

  • MaximoGeek

    Con la inclusión de el subsistema de Linux en Windows me es completamente absurdo ya tener «doble arranque» para o cual es mejor sólo tener un SO y personalmente Linux es un desperdicio.

    Por otra parte unos sistemas con Pentium 3 y 128 Mb de RAM sólo te sirven de algún dispositivo de red dedicado ya sea NAS, Router, etc ya que para navegar en la red necesitas mucho más que eso y por más «liviana» que sea la distro esta no va a funcionar como alguna vez lo hicieron cuando eran «lo máximo» por así decirlo.

  • Es que es el WUBI de Ubuntu pero retocado.

    Ubuntu Mate tiene un estilo que se llama Redmond, es igual a Windows XP y con el estilo Redmond avanzado es muy parecido a Windows 7.

    Como dice @sayoyo:disqus, si es KDE, no baja de 450-550Mb de ram, sin embargo, Mate yo vi como consume 180 y 220.

  • Debe ser ligero porque usa TDE (KDE 3) como entorno de escritorio y no KDE 4.

  • KDE3 no consume casi nada porque es viejisimo xd

  • KDE3 es muy ligero igual de comparable que WinXP por la época…

  • Kenai Suede

    El subsistema de Linux en Windows me parece un asco ahora mismo. No te ofrece ni de lejos lo que si una distribución completa. Es respetable tu opinión de que Linux es un «desperdicio» aunque no sepa tus razones, pero pienso que no has sabido utilizar una distribución Linux y por eso piensas eso, puede que simplemente no te guste ¿Cuál ha Sido tu experiencia?.

  • MaximoGeek

    «pienso que no has sabido utilizar una distribución Linux y por eso piensas eso» y cual es el gran enigma, la gran magia que hace que semejante mierda de sistema operativo sea de tanto fanático? Todos y cada uno de los sistemas operativos hacen lo mismo su nivel de facilidad de uso es diferente nada más, mierdinux se jode con diferencias de «librerías» instaladas, simple, saludos.

  • Kenai Suede

    Tranquilo, simplemente pregunté cuál ha sido tu experiencia.Lo hago porque no se puede criticar algo que no se conoce. Yo no critico Windows, me parece un increíble sistema operativo, pero desacreditar otro de gratis me parece inmaduro. A mí no me gusta ponerme camiseta de nada,me gusta saber trabajar con todo. Limitarse a lo que te ofrece un solo sistema por pura comodidad se me hace un desperdicio. Pero no creo que respondas, no se cuanto es lo que sabes ,y creeme , querer desprestigiar un gran pedazo de software como lo es Linux yo creo que solo por desconocimiento.

  • MaximoGeek

    Vaya hice una pregunta y me sales con tanta bobada, Linux NO ES la gran cosa, si es ampliamente utilizado es por que simplemente es gratis y pueden hacer con su licencia lo que les venga en gana caso contrario utilizarían otros sistemas operativos que son mucho más robustos empezando por el mismo Unix.

    Pero bueno no puedes responder acerca de la magia o el enigma detrás de ese «gran sistema operativo» evidentemente no puedes, saludos.

  • Kenai Suede

    Creía que era una pregunta retórica, como vos no contestaste mi pregunta, ni siquiera paso por mi cabeza que tenía que responder a esa pregunta. Calmado, nadie te ha faltado al respeto. Yo me especializo en sistemas operativos. Hay algunos otros que utilizo en producción como solaris o freebsd y cada uno tiene sus puntos fuertes como lo tiene Linux, como lo tiene Darwin, como lo tiene NT ,como lo tiene Unix. ¿En serio crees que utilizaríamos software gratuito aunque fuera malo? Por su puesto que no. React OS es gratuito, pero está en beta y no tiene calidad para producción. Linux es utilizado y tiene las ventajas que tú mismo has dicho. Es gratuito, es software libre ,funciona, tiene una calidad excelente , tiene compatibilidad con prácticamente la mayoría de hardware viejo y actual (Con excepciones claro) , tiene la comunidad más grande que jamás vas a encontrar (Aunque no mejor que la de FreeBSD si me preguntan) , es estable, no contiene bloatware, es más sencillo de usar que otros Unix, el soporte oficial es increíblemente largo, no consume tangos recursos si sabes que estás haciendo… Y podría seguir. Así como podéis hacerlo con Windows por ejemplo. No seas tan cerrado amigo, la informática es súper vasta.

  • MaximoGeek

    Jajajaja pero acabas de decir lo mismo que posee Windows con la excepción del código cerrado y gratuicidad lo mismo pasa con los otros sistemas operativos que acabas de mencionar y los demás que andan pululando por ahí, claro que era una pregunta retórica por que al final la respuesta es la misma de siempre como la acabas de realizar con la excepción (por suerte) de no mencionar su «personalización».

    Linux no es la gran cosa y su ventaja es esa su nivel de las licencias abiertas ya que, repito, existen sistemas operativos mucho mejores (superiores para el argot de los idiotas que lo utilizan) que Linux y personalmente he visto más y mejor calidad en programas de código cerrado y de paga que en el mundillo del software libre desde el mismo diseño de sus interfaces, y no, no soy cerrado soy honesto y digo lo que pienso que es diferente, suerte.

  • Kenai Suede

    Entonces sí que tiene ventajas sobre Windows no? . A parte de que no tiene esa comunidad de la que te hablo. En un servidor no nos podemos dar el lujo de usar un software que necesita ser reiniciado cada actualización. Me parece perfecto que des a conocer tu opinión,de eso se trata. Lo que no me gusta es que las personas insulten a costa de querer que sus argumentos sean más válidos que los de otros. Que software libre has utilizado. Es que críticas el sistema pero no cuentas tu experiencia. Así no puedes basar tus argumentos en nada. Por ejemplo yo he utilizado Windows desde el 98 hasta la última actualización de falls creators. OSX desde PowerBook hasta el actual Sierra y GNU/Linux 2.6 desde que lo descubrí con Ubuntu 6.06 Hasta ahora que en mi laptop utilizo Manjaro con linux 4.13. ¿Tu que experiencia tienes para decir que es una porquería?.

  • MaximoGeek

    Jajajaja vas a decir que la «gratuicidad» y código abierto es una «ventaja»? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja pobrecillo.

    Emmmm en mierdinux SI SE NECESITA de reinicios no trates de pasarte de listillo y a eso se llama mantenimiento que es completamente normal en todos los servicios y servidores.

    Yo utilizo windows desde el 3.1, he utilizado Unix (el de a de veras no estas absurdas y estúpidas imitaciones) OS X desde el 9 ya que no me acuerdo la versión de el que utilizé de vaga manera en 1986, Linux desde Mandrake y pasando por Red Hat cuando era gratuito y puedo decir que es una reverenda mierda por que Zimbra gratuito igual necesitaba de RHEL ya que en CentOS no es del todo soportado, cuando instalé Zimbra en Ubuntu Server este se fué a la recontra desdepués de actualizar el software base y odio el dolor de cabeza que esto representa.

    Por otra parte en internet encuentras varios tipos de «soluciones» para un solo problema cuando simplemente debería haber uno solo por eso Linux es una puta mierda, saludos.

  • Joel Noé Castro

    La gente sige añorando los tiempos de Windows XP. . . . como quedarse atrapado 12 años en el pasado.

  • JGC

    Pocas veces me tocó leer a un tipo tan desubicado y deseoso de trollear… parece que algo sabés pero no te alcanza. Por mi parte gran sabelotodo, la «porqueria gratuita» que describís alegremente da servicio a 4,5 miilones de afiliados finales en todos sus estadíos, más de 15mil prestadores, mueve correo para 20mil usuarios instalados en unas 2500 VMs porque son sólo gratuitos claro, en un nada gratuito datacenter con su VMWare, HexaCores Oracle y EMC junto IBM storages moviendo data con baratísimos CISCO con capacidades interesantes conviviendo con SAP que tambien apostó a la instalación en algo tan publicitado sin sustento como Linux. En algo debiera darte la derecha, los usuarios finales usan Windows
    PD:
    Soy bastante viejo para contarte de los mainframes (DOS/VSE y MVS/SP XA) y las lecto grabo perfoverificadoras (tarjetas) , cintas magnéticas y discos removibles de (megas…)

  • MaximoGeek

    Me sorprende cómo un pobre niñato llorón, que los leo a diario, habla y/o escribe «escribís», «tenés» y demás mierda mongólica.

    Ahora como buen viejito deberías saber que mierdinux no tiene nada que ver con Unix y que si quisieran utilizar algo de «calidad» sería para empezar UNIX y posteriormente alguna de las versiones BSD que son por demás mucho más robustas y serias que la payasada Linux que repito es ampliamente utilizada por que sus licencias se pueden pasar por el forro de los cojones y nadie dice nada mientras que unix es muy caro y los BSDs tienen problemas de patentes con Unix así de simple pero claro siempre vienen los niños fanboys a llorar por ese sistema operativo que se hace odiar no sólo por lo que es sino también por enfermos mentales como tú.

    PD: Yo también he utilizado cosas antiguas como Unix System V y Banian VINES y tengo conocimiento (nunca he utilizado) OS 400, así que a llorar y a hacerse al profesional con niñatos de tu misma edad mental.

    Por último los mismos sysadmins de los sistemas que te refieres son los mismos que sugieren no actualizar los sistemas a no ser que sea necesario por esa misma razón, Linux ES UNA PUTA MIERDA y se va al carajo con las actualizaciones.

  • Kenai Suede

    Por su puesto que el que sea gratuito y software libre son ventajas. ¿Entonces que son?. Y no. No es necesario reiniciar el server para actualizar con Linux, hay algo que se llama actualización en caliente. Pero viendo cómo te expresas dudo realmente que hayas tenido una experiencia real en producción. Por su puesto que yo también he utilizado Unix. No entiendo cómo puedes hablar super bien de Unix y decir que Linux es una mierda, no tiene mucho sentido. Unix mismo usa programas de GNU porque los de at&t ya quedaron obsoletos. Que lastima que hayas tenido una mala experiencia,pero para dominar distintos sistemas operativos se necesita cierto grado de competencia, porque a las compañías les ahorras demasiada pasta. No por nada el promedio de salario de los sysadmins que manejan Linux está casi por el doble que uno que no. Entiende que esto no tiene que ver con ser blanco o negro. Tú solo te estás perdiendo de las posibilidades que la informática te da. En fin, no es grato tratar con gente que no tiene educación, irrespetuosa . Pero aún así te deseo suerte. Hasta otra.

  • MaximoGeek

    Jajajajaj para empezar NO EXISTE NADA GRATUITO EN ESTA VIDA!!! Ese es sólo un anhelo de los mediocres que necesitan que se les ande regalando cosas que al final les cuesta a otras personas, esa es mentalidad de parásito.

    Ahhh no se necesita reiniciar? Lo tendré en cuenta la próxima vez que necesite actualizar el kernel, por otro lado TODOS los sistemas operativos PUEDEN utilizar programas GNU alguien como tú ya debería saberlo por otra parte es de ignaros comparar mierdinux con Unix por más que utilize programas GNU ese es eun ejmplo muy pueril.

    Por otra parte he visto sysadmins de LInux que NO UTILIZAN Linux en sus terminales y el salario es variable, habría que hacer una nómina de requerimiento de sysadmins pero eso no tiene por qué influir en que ese «sistema operativo» sea mejor o no ya que con esa consigna también estarías admitiendo que Windows es el mejor sistema operativo de escritorio por que lo utilizan más del 90% de los usuarios, ya jubílate niño «educado» a gente como tú no tengo por qué tenerle respeto, fanboys de quinta.

  • JGC

    Bueno, confirmo lo antedicho, y te recomiendo ya no un buen sicólogo sino un siquiatra. Hacete ver pibe… de onda, estás muy enfermo.

  • MaximoGeek

    Jajajaja un enfermo mental que escribe «hacete» «pibe» que para colmo es un fanboy enfermizo…. No será que más bien eres tú quien necesita ir a internarse a un sanatorio? Suerte pequeñin, la necesitas.

  • JGC

    🙂

  • pillabichos

    Un robusto edificio sobre arenas movedizas.

  • pillabichos

    ¿Será porque cada versión de Windows es aún peor a la anterior?

  • Joel Noé Castro

    No lo creo, para mi cada versión ha sido mejor y regresar a XP es perder muchas caracteristicas que utilizo en las nuevas. . . . la gente le teme al cambio y a seguir aprendiendo. . .

  • faustomx

    Es lastima que usando UNIX, LINUX y windows no te des cuenta que UNIX paso a ser una reliquia muy reconocida pero hasta ahi… Linux no importa su color… es un sistema que hoy ocupa el lugar que te niegas a ver… y ademas aplaudes windows… te hablo del tema con fundamento… yo tambien use slackware, redhat en sus inicios… se de lo que te hablo… muchos administradores de sistemas se escudan en el soporte para no mostrar sus debilidades como gente IT…al cabo me dan soporte!!!(piensan) …….. si te hiciste
    conunix debes ser un caso atipico que no identifiques que el ganon es Linux… Eso no se discute… son muchos años de dominar el mercado de los servidores y soportar aplicaciones de mision critica…ademas ruteadores, equipos de comunicaciones, dispositivos moviles…. por algo sera!!!! Te falto jugar mas con Linux… o te fue mal y quedaste espantado…. echando a perder tambien se aprende… y que sea libre… no quiere decir gratuito… buzo mi chavo…o acaso el aire te lo cobran???? Las cosas buenas de la vida son libres… deberias ya saberlo viejon.
    Debatir este tema es ya hocioso…en serio… jjajajajaj hasta risa das..

  • MaximoGeek

    «pod halgo zeda, pod halgo zeda» en serio da pena leer tanta estupidez junta, cualquier sysadmin que se respete sabe que cualquier BSD es mucho mejor (zupediod?) a cualquier variante de Linux, las grandes empresas también utilizan alguna variante de Unix, variantes que en su momento fueron desarrolladas en conjunto a Unix.

    echar a perder en Linux? Pobre tipo te sientes superior por usar esa porquería verdad? Ese es el típico «argumento» de enanos mentales a la hora de defender esta sarta de líneas de código, pero te digo a mí me funciona bien la mierda es a la hora de actualizar algo y tener que preocuparse por putadas nivel: paquetitos y dependencias, realmente es emperrante tener que enfrentarse a esas ridiculeces pero claro para gente sin vida es «divertido».

    «Las cosas buenas de la vida son libres… deberias ya saberlo viejon.» Ahhh que el aire es gratis? Jajajaja otro asno que jura que existen cosas gratuitas en la vida, madura si puedes, saludos.

  • Lucy Lucy

    Se puso muy bueno el debate. Mi punto de vista es que Linux es mejor porque no me entran virus. No digo q no existan pero no debo estar tan preocupada como con Windows. Lo malo es que debo meterle más neurona para instalar programas y hacer movimientos vía terminal.

  • jeje

    quédate con tu cagá de windows entonces ahueonao, después de 5 meses queda inutilizable tu sistema JAJAJJAJAJA

  • MaximoGeek

    Eso sucederá en PCs de enfermos mentales miserables y mediocres como tú pequeñin!!! Yo no formateo mis PCs desde el 2011 para que veas lo mediocre que eres, vea acompañárle al sanatorio al otro enfermo mental, suerte

  • Enrique

    uso el q4os en una de las primeras Pentium 4 las que venían con xp y la uso para bajar información para mi trabajo y funciona muy estable y navego a buena velocidad con el cromium que trae para instalar hasta me doy el lujo de mirar videos !!Muy buen sistema operativo

  • tastysushi XD

    Con ese subsistema aun no se puede hacer casi nada y casi ni ejecutar aplicaciones gráficas, que aunque lo consigas, te encuentras con problemas…

  • tastysushi XD

    Puedes instalar Nix OS que es linux sin librerías dependientes, todas separadas como en windows, o recurrir a snapd y a flatpack

  • tastysushi XD

    Con canonical livepatch no hay que reiniciar

  • Carlos

    Bueno para las personas que estan interesadas en usar Linux me parece una muy buena idea este tipo de distribuciones, con la cual se hace mas amigable la transición. Particularmente la acabo de instalar (julio 28 de 2018) y la verdad me ha gustado mucho. Ahhh si de aspecto se trata trae herramientas para hacerlo visualmente mas moderno como el caso del tema Debonaire con el cual queda espectacular. Es muy Rapida, Estable y Segura. Saludos desde Cartagena de Indias, Colombia.

  • Carlos

    Creo que te equivocas. Para las personas que estan interesadas en usar Linux me parece una muy buena idea este tipo de distribuciones, con la cual se hace mas amigable la transición. Particularmente la acabo de instalar (julio 28 de 2018) y la verdad me ha gustado mucho. Ahhh si de aspecto se trata trae herramientas para hacerlo visualmente mas moderno como el caso del tema Debonaire con el cual queda espectacular. Es muy Rapida, Estable y Segura. Saludos desde Cartagena de Indias, Colombia.

  • Carlos

    Estoy de acuerdo contigo, particularmente he usado Windows desde la version 3.1 (cuando era MS DOS), y la verdad las versiones que mas me han gustado es Windows 2000 (por su rapidez y seguridad) y el último WIndows 10, el cual se nota que se esmeraron por suplir varias falencias que tenia, esta bastante bien. Para el caso de Q4OS es bueno para las personas que estan interesadas en usar Linux me parece una muy buena idea este tipo de distribuciones, con la cual se hace mas amigable la transición. Particularmente la acabo de instalar (julio 28 de 2018) y la verdad me ha gustado mucho. Ahhh si de aspecto se trata trae herramientas para hacerlo visualmente mas moderno como el caso del tema Debonaire con el cual queda espectacular. Es muy Rapida, Estable y Segura. Saludos desde Cartagena de Indias, Colombia.

  • Carlos

    Comparto tu opinión me parece que para las personas que estan interesadas en usar Linux es una muy buena idea este tipo de distribuciones, con la cual se hace mas amigable la transición. Particularmente la acabo de instalar (julio 28 de 2018) y la verdad me ha gustado mucho. Ahhh si de aspecto se trata trae herramientas para hacerlo visualmente mas moderno como el caso del tema Debonaire con el cual queda espectacular. Es muy Rapida, Estable y Segura. Voy a probar Chromium es esta distro ya que lo he probado antes en otras distros y me ha gustado mucho por su velocidad.
    Saludos desde Cartagena de Indias, Colombia.

Top 5 Cupones

Lo más leído