Conecta con nosotros

Noticias

Q4OS: nunca ha sido más fácil usar Linux junto a Windows

Publicado

el

Q4OS

Q4OS es una distribución GNU/Linux de origen alemán basada en Debian cuyo objetivo fundamental es facilitar a los usuarios de Windows la migración al sistema libre o su uso junto al sistema de Microsoft.

Q4OS es una distro joven que nació en 2014 con la idea de «recoger» los potenciales usuarios de Windows XP que abandonarían el sistema una vez finalizado el soporte técnico de Microsoft. Un desarrollo ligero (tipo Linux Lite) para funcionar en equipos básicos y más antiguos (desde Pentium 300MHz CPU / 128MB RAM / 3 GB de disco) con una apariencia e interfaz asemejable a la de Windows XP (tipo Zoris OS) para que los usuarios que apostaran por ella se sintieran como en casa.

La distribución ha ido creciendo y recientemente se ha liberado una nueva versión «Q4OS Scorpion» cuya mayor novedad es la inclusión de su primer instalador estable para Windows 10. Se trata de un ejecutable para Windows que facilita enormemente la instalación de Linux junto al sistema de Microsoft, sin necesidad de modificar el sistema operativo ni ninguna de sus aplicaciones instaladas e incluso sin tener que tocar manualmente las particiones.

El instalador permite crear un entorno de arranque dual en tu PC con la instalación de la distribución GNU / Linux junto con Windows. Ambos sistemas operativos coexistirán sin afectar al otro. Una vez completada la instalación, los usuarios podrán cambiar fácilmente entre los dos sistemas operativos.

El instalador también funciona con sistemas Windows anteriores (Windows 7 u 8) y es totalmente compatible con la función de arranque seguro (Secure Boot) instalado en las nuevas UEFI y que ha dado en el pasado bastantes problemas para la instalación de Linux en equipos con Windows. Cuenta con un desinstalador integrado que permite eliminar Q4OS si no te gusta.

Cada vez somos más los usuarios que usamos Windows y Linux de manera natural sin entrar en discusiones sobre cual es «mejor». El mes pasado actualizamos la «Guía de instalación» con las últimas versiones de Windows 10 y Ubuntu. Q4OS consigue hacer lo mismo de una manera más sencilla y automatizada.

En la página web de Q4OS tienes el instalador y también la distribución (versiones de 32 y 64 bits) por si quieres verla en acción (Live CD) antes de instalarla en tu equipo. Si quieres probarlo utiliza equipos no productivos por si no te gusta o tienes algún error. Interesante, cada vez es más sencillo usar Linux junto a Windows.

Lo más leído