Conecta con nosotros

Noticias

El primer SMS cumple 25 años ¿Lo usas actualmente?

Publicado

el

primer SMS

Este fin de semana se han cumplido 25 años del envío del primer SMS. Una prueba interna realizada el 3 de diciembre de 1992 por el ingeniero Neil Papworth al directivo de Vodafone, Richard Jarvis, con un “Merry Christmas» a modo de felicitación por las fiestas navideñas enviada desde su ordenador personal.

SMS (Short Message Service) fue inventado en 1985 por Matti Makkonen, pero no se incluyó como norma hasta la llegada de GSM, un estándar de red móvil creado en Europa, más unificado y abierto que el de los Estados Unidos y formado por un grupo de ingenieros de comunicaciones en París durante una conferencia europea de telefonía.

Primer SMS y popularización

Si la primera llamada GSM fue realizada por el primer ministro de Finlandia en 1991 y los primeros teléfonos GSM fueron aprobados para su venta en mayo de 1992, no fue hasta diciembre cuando se envió el primer SMS, una simple prueba porque su implantación global no se realizó hasta finales de la década.

La inclusión de los SMS surgió durante el desarrollo de GSM y en principio se definió como un formato (MT-SM) para que los operadores de red enviaran información sobre el servicio a los abonados, sin que estos pudieran responder ni enviar mensajes a otros clientes. Nokia desarrollo una variante (MO-SM) para permitir la comunicación bidireccional por SMS y a partir de ahí su crecimiento fue imparable.

Como sabes, el mensaje SMS es una cadena alfanumérica de hasta 140 caracteres o 160 caracteres de 7 bits. Si en principio solo permitía envío y recepción de mensajes de texto simples, extensiones posteriores del protocolo básico permitían incluir otros tipos de contenido, dar formato a los mensajes o encadenar varios de ellos para permitir mayor longitud. También llegaron los símbolos creados con caracteres de teclado para mostrar emociones que fueron el preludio de los primeros emojis.

La simplicidad del servicio tanto en su creación como en su eficacia para moverlos en una red de radio, junto a la popularización de uso de los teléfonos móviles, permitieron una extensión masiva especialmente entre el público joven, como ha comentado Neil Papworth: «En 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser los mensajes de texto, y que estos darían lugar a los emojis y servicios de mensajería utilizados por millones de personas en todo el mundo. Mirando hacia atrás, soy consciente de la importancia que tiene en la historia móvil ese primer mensaje de Navidad».

primer SMS

Todavía hay mercado para el SMS

Y del móvil «tonto» pasamos al móvil «inteligente» y con ello un nuevo conjunto de aplicaciones como los clientes de mensajería instantánea que superan en posibilidades al SMS.

Sin embargo y aunque tú (y muchos más) lo uses muy poco hoy en día al SMS le queda camino por delante. Sólo en Estados Unidos se envían cada mes 781.000 millones mensuales y en otras regiones es la herramienta de mensajería por defecto.

Además, hay todo un ecosistema de software construido alrededor del humilde mensaje de texto, que van desde herramientas de marketing, a la banca y gestión de proyectos. Por no hablar de los tokens de autenticación para otros servicios de Facebook, Twitter o Google, donde se usan habitualmente.

También interesante su uso en banca móvil con aplicaciones como M-Pesa, muy usada en África para transferir dinero a otras personas a través de mensajes de texto en una población que carece de servicios bancarios tradicionales. No, muchos usuarios no los usamos ya regularmente pero el servicio sigue siendo importante en las comunicaciones mundiales después de 25 años del envío del primer SMS.

Lo más leído