Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El primer SMS cumple 25 años ¿Lo usas actualmente?

Publicado el
primer SMS

Este fin de semana se han cumplido 25 años del envío del primer SMS. Una prueba interna realizada el 3 de diciembre de 1992 por el ingeniero Neil Papworth al directivo de Vodafone, Richard Jarvis, con un “Merry Christmas» a modo de felicitación por las fiestas navideñas enviada desde su ordenador personal.

SMS (Short Message Service) fue inventado en 1985 por Matti Makkonen, pero no se incluyó como norma hasta la llegada de GSM, un estándar de red móvil creado en Europa, más unificado y abierto que el de los Estados Unidos y formado por un grupo de ingenieros de comunicaciones en París durante una conferencia europea de telefonía.

Primer SMS y popularización

Si la primera llamada GSM fue realizada por el primer ministro de Finlandia en 1991 y los primeros teléfonos GSM fueron aprobados para su venta en mayo de 1992, no fue hasta diciembre cuando se envió el primer SMS, una simple prueba porque su implantación global no se realizó hasta finales de la década.

La inclusión de los SMS surgió durante el desarrollo de GSM y en principio se definió como un formato (MT-SM) para que los operadores de red enviaran información sobre el servicio a los abonados, sin que estos pudieran responder ni enviar mensajes a otros clientes. Nokia desarrollo una variante (MO-SM) para permitir la comunicación bidireccional por SMS y a partir de ahí su crecimiento fue imparable.

Como sabes, el mensaje SMS es una cadena alfanumérica de hasta 140 caracteres o 160 caracteres de 7 bits. Si en principio solo permitía envío y recepción de mensajes de texto simples, extensiones posteriores del protocolo básico permitían incluir otros tipos de contenido, dar formato a los mensajes o encadenar varios de ellos para permitir mayor longitud. También llegaron los símbolos creados con caracteres de teclado para mostrar emociones que fueron el preludio de los primeros emojis.

La simplicidad del servicio tanto en su creación como en su eficacia para moverlos en una red de radio, junto a la popularización de uso de los teléfonos móviles, permitieron una extensión masiva especialmente entre el público joven, como ha comentado Neil Papworth: «En 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser los mensajes de texto, y que estos darían lugar a los emojis y servicios de mensajería utilizados por millones de personas en todo el mundo. Mirando hacia atrás, soy consciente de la importancia que tiene en la historia móvil ese primer mensaje de Navidad».

primer SMS

Todavía hay mercado para el SMS

Y del móvil «tonto» pasamos al móvil «inteligente» y con ello un nuevo conjunto de aplicaciones como los clientes de mensajería instantánea que superan en posibilidades al SMS.

Sin embargo y aunque tú (y muchos más) lo uses muy poco hoy en día al SMS le queda camino por delante. Sólo en Estados Unidos se envían cada mes 781.000 millones mensuales y en otras regiones es la herramienta de mensajería por defecto.

Además, hay todo un ecosistema de software construido alrededor del humilde mensaje de texto, que van desde herramientas de marketing, a la banca y gestión de proyectos. Por no hablar de los tokens de autenticación para otros servicios de Facebook, Twitter o Google, donde se usan habitualmente.

También interesante su uso en banca móvil con aplicaciones como M-Pesa, muy usada en África para transferir dinero a otras personas a través de mensajes de texto en una población que carece de servicios bancarios tradicionales. No, muchos usuarios no los usamos ya regularmente pero el servicio sigue siendo importante en las comunicaciones mundiales después de 25 años del envío del primer SMS.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • Lord Condemort

    Yo lo uso bastante, es la única manera que tengo de comunicarme con los que no usan Telegram.

  • Hector MA

    Mi banco lo usa para decirme que hubo retiros o transferencias en mi cuenta bancaria y mi operador lo usa para decirme que un número que tengo bloqueado porque no me interesa sacar tarjetas de crédito, llamó sin dejar buzón.

  • Virtualbox Vbox

    WhatsApp tiene todo el mundo, y si es por seguridad no creo que los SMS sean muy seguros…

  • Virtualbox Vbox

    Yo los utilizo para lo que mi compañía quiera mandarme, no más 😐

  • Lord Condemort

    No es por seguridad, es porque WatsApp no se puede pasar a la tarjeta SD. Tengo un móvil con cinco años de antigüedad (y espero que dure alguno más), con todos los programas guardados en la tarjeta SD (entre ellos Telegram), y sólo le quedan 25 MB de memoria (a la tarjeta no, al móvil), por lo tanto ni se puede instalar nada ni se puede actualizar nada, y entre ese nada está WhatsApp (¿aún hay actualizaciones para Android 2.3.6?)

  • David Steller

    Para cuando hay poca señal o el internet está muy lento

  • Jose Pastrana

    Para cuando ya no tienes datos o quieres estar seguro que lean el mensaje.

  • Jose Pastrana

    Estas equivocado, en Windows Phone si te permite mover la aplicación. Ese problema que viene arrastrando desde siempre se llama «Android», por eso paso de Android de lejos junto con sus problemas de memoria.

  • Lord Condemort

    No creo que esté equivocado cuando me das la razón. Anda, vuelve a leer.

  • Jose Pastrana

    No estoy equivocado, dijiste «WhatsApp no se puede pasar a la tarjeta SD» (Son tus palabras). Y en Windows Phone si que se puede…

    Dirias Anda, vuelve a leer.

  • Lord Condemort

    ¡Ostras! Pensaba que había dejado claro que el móvil funciona con Android 2.3.6. Espera que lo vuelva a leer para asegurarme. Si eso pone. Y si lo vuelvo a leer… si, sigue ahí, no se ha movido. A lo mejor en tu pantalla no se lee esa parte del comentario… Por si a caso en este nuevo comentario lo he vuelto a poner, a no ser que en tu monitor tampoco puedas leerlo…

  • Los problemas de memoria en Android se han solucionado desde Lollipop asi que no se de que hablas a y WP es basura 😉

  • Benito Camelas

    Por supuesto que los sigo usando, es el servicio de mensajería más fiable, tú le pagas a tu compañía telefónica para que haga llegar ese mensaje al destinatario, no como en las aplicaciones que has de dar gracias de que se lo envíen «gratis».

    Antes presciendo del whatsapp que de los SMS.

    PD: «Luis, sé fuerte ;)»

  • Jose Pastrana

    Se de que hablo, arreglo basuras Android porque es lo más usado, no lo mejor.

  • Jose Pastrana

    No, tú necesitas leer lo que escribes, preguntas «(¿aún hay actualizaciones para Android 2.3.6?)», donde dice que es ese sistema el que usas???????????????
    Mejor vete a dormir, o ya se regresa a la primaria. 🙂
    Y citas tonterias….

  • Lord Condemort

    Ah bueno, espera que te explico porque parece que no lo entiendes, no te sientas culpable, no todo el mundo entiende las cosas a la primera. Si estoy hablando de mi móvil y sin cambiar de tema pregunto si un sistema operativo para móviles sigue recibiendo actualizaciones, no hace falta ser un genio para entender que el móvil del que se habla funciona con dicho sistema operativo.

    De todas formas, se pueden aclarar un poco más las cosas. Si he mencionado que el móvil tiene cinco años de antigüedad y buscamos las versiones de Android que existían por aquel entonces, vemos que la última que salió fue la 4.1 -4.3, en julio de ese mismo año, un año antes estaban disponibles las versiones 3.x y 4.0, y de ahí hacia atrás tenemos versiones en orden decreciente según vamos retrocediendo año por año. Si todas las aplicaciones están instaladas en la tarjeta SD y aún así el sistema operativo está utilizando toda la memoria interna disponible podemos descartar un móvil de gama media/alta, por lo que nos quedan modelos de gama baja que no se suelen vender con la última versión de un sistema operativo, y raras veces vendrán con el del año anterior (y menos por aquel entonces), por lo tanto, por descarte, el móvil del que hablo tendría una versión de Android 2.x o anterior.

    Así que si menciono una versión concreta de Android que concuerda con las opciones más probables que tenemos para el móvil del que se está hablando, o no quieres o no puedes entender que es el sistema que usa el móvil en cuestión.

  • Jose Pastrana

    No es ser un genio, discutes tonterias, ya ni te lei, me da hueva leer todo el discurso que pones. Saludos.

  • Ahora el problema de que una App no tenga opción de moverla de almacenamiento es por el SO, anda…

  • Jose Pastrana

    Claro, los recursos del hardware están asignados en el S.O (Cámara, GPS, Contactos) etc; Para que entiendas un poco., el que tú no sepas es diferente y si no fuera asi, en ningún Sistema podrías mover la aplicación y si que se puede. Primero deberias investigar como funciona un S.O.

  • Ricardo C Barbero

    Si se puede mover WhatsApp a la tarjeta SD, buscando en google por «mover WhatsApp a la tarjeta SD» hay muchas webs que enseñan a hacerlo, y en la Google Play buscando por WhatsApp to SD hay apps que permiten hacerlo

  • No entiendo qué carajos hablas, y dudo que tú sí.

    Primero deberias investigar como funciona un S.O.

    Afirmas que no sé como funciona un SO y me mandas a investigar, cuando no me conoces y ni siquiera tienes comprensión lectora (leí el resto de comentarios).

    Mi comentario se refería al hecho de que hay apps que pueden moverse a la SD y viceversa, y otras que no, pero echémosle la culpa a Android y saquemos a relucir el fanboyismo por un SO muerto.

  • Bueno no sé qué dispositivos de la era prehistórica manejaras como técnico, pero lo que te digo es absoluta verdad y lo digo como técnico también…

  • Jose Pastrana

    Los mismos que tú, que flojera me dan. Ya no voy a contestar a incultos.

    Saludos.

  • Igual WP esta muerto y nadie se los devolverá u_u

Top 5 Cupones

Lo más leído