Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA presenta Titan V, la GPU más potente jamás creada

Publicado

el

Titan V

NVIDIA ha presentado la Titan V, la tarjeta gráfica más potente jamás creada según promociona el gigante verde y la primera con «grado de consumo-cliente PC» que llega al mercado bajo la nueva arquitectura ‘Volta‘.

Nos cuesta hablar de «consumo» de una tarjeta que cuesta 2.999 dólares, pero así encuadra NVIDIA este desarrollo seguramente para separarla de la serie Tesla. Obviamente, está diseñada para computación de alto rendimiento e investigación científica con especialización en Inteligencia Artificial.

La Titan V está fabricada por la foundry TSMC en procesos tecnológicos FinFET+ de 12 nanómetros. Tiene 21.000 millones de transistores y una potencia de 110 teraFLOP. Está basada en el núcleo gráfico GV100 (el mismo que motoriza la Tesla V100 para HPC) y cuenta con un diseño multi-chip que incluye la die de la GPU y tres módulos para memoria HBM2.

Cuenta con la friolera de 5.120 núcleos CUDA (distribuidos en 80 multiprocesadores de transmisión y 6 clústeres de procesamiento gráfico) y 320 unidades de texturas o TMU. También incluye 640 núcleos «Tensor», unidades especializadas en procesamiento neural, aprendizaje profundo e Inteligencia Artificial.

La frecuencia base del núcleo gráfico está fijada en 1.200 MHz, mientras que en modo acelerado (boost) podrá alcanzar 1.455 MHz. Dispone de 12 Gbytes de memoria dedicada HBM2 en una interfaz de 3.072 bits, con frecuencia de 850 MHz para un ancho de banda de 652.8 GB/s.

La tarjeta obtiene la energía de dos conectores PCIe de 6 y 8 pines, mientras que sus salidas de vídeo son tres Display Port y un HDMI. Su TDP es de 250 vatios y se recomienda una fuente de alimentación de al menos 600 vatios. Cuenta con una carcasa de aluminio fundido, un disipador de calor de cobre y un acabado en color oro que ves en las imágenes.

El precio oficial es el referido, 2.999 dólares (3.100 euros en España) y se vende exclusivamente desde la tienda on-line de NVIDIA. Titan V deja la puerta abierta a la llegada de la arquitectura Volta al mercado de consumo con modelos para juego que podamos pagar, si bien no sabemos la prisa de NVIDIA por hacerlo cuando domina el mercado gráfico con las actuales ‘Pascal’.

Lo más leído