Conecta con nosotros

Noticias

Apple acumula 24 demandas colectivas por ralentizar iPhones «viejos»

Publicado

el

El gigante de Cupertino generó una gran polémica al confirmar que estaba reduciendo el rendimiento de sus iPhone «viejos» con baterías desgastadas, una situación que no tardó en propiciar la llegada de las primeras demandas colectivas contra Apple.

A fecha de redactar este artículo Apple ya ha acumulado 24 demandas colectivas en su contra, todas impuestas en Estados Unidos, y además enfrenta otras dos demandas en Francia e Israel. La primera de ellas se ha planteado además por vía penal y es una de las que más fuerte ha criticado la actitud de la firma de la manzana, enfocando el tema totalmente desde la obsolescencia programada.

Desde que se produjo la introducción de esa «característica» Apple nunca explicó claramente al usuario qué estaba ocurriendo y sólo ofreció detalles oficiales hasta que no tuvo más remedio, un detalle que es el que le ha costado todas esas críticas y demandas.

Al no avisar al usuario de que su iPhone había quedado sujeto a una modificación por software que afectaba al rendimiento de la CPU para optimizar la experiencia de uso con una batería desgastada éste no sabía por qué su terminal iba cada vez más lento, y tampoco tenía claro que con un cambio de batería podría solucionar el problema.

En esta situación lo más normal era que el usuario afectado acabase vendiendo su iPhone a precio de saldo para poder comprar uno nuevo, creyendo erróneamente que aquél ya no cubría sus necesidades y sin tener claro por qué.

Este escenario cuadra perfectamente con un caso de obsolescencia programada y forzada mediante software por la falta de transparencia de Apple, y se podría haber evitado de una manera muy sencilla; informado desde el principio al usuario y dándole la posibilidad de elegir entre un mantener rendimiento a costa de sacrificar autonomía o perder desempeño a cambio de una mayor duración de la batería.

Más información: MacRumors.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído