Conecta con nosotros

Noticias

Intel detalla la pérdida de rendimiento al parchear Meltdown y Spectre

Publicado

el

Meltdown y Spectre

Intel ha actualizado los resultados de las pruebas internas realizadas para evaluar la pérdida de rendimiento al parchear sistemas y firmware para mitigar las vulnerabilidades en procesadoresMeltdown y Spectre.

Es continuación del artículo que publicamos ayer sobre los efectos en la 8ª generación de procesadores Core (“Kaby Lake Refresh” y “Coffe Lake”), en esta ocasión con más detalles y extendiéndolo a los procesadores de 7ª y 6ª generación Core («Kaby Lake» y «Skylake»).

Antes de nada, Intel insiste que no ha recibido ninguna noticia de explotación de estas vulnerabilidades para acceder a los datos de los clientes y dice está trabajando muy duro con el resto del sector para desarrollar y distribuir los parches de software y firmware para ellos. Estos últimos comenzarán a estar disponibles la semana próxima. También promete ir publicando actualizando las pruebas de rendimiento internas para mantener informados a los clientes.

Rendimiento al parchear Meltdown y Spectre

Para medir el impacto de rendimiento en sistemas parcheados, Intel ha empleado distintas suites como SYSmark 2014 SE, PCMark 10, 3DMark y WebXPTR, corriendo sistemas operativos parcheados Windows 10 y también Windows 7, bajo distintos procesadores (Core i7-8700K, Core i7-8650U Core i7-7920HQ y Core i7-6700K) y corriendo en PCs de buen nivel con 16 y 8 Gbytes de RAM, SSD a PCIe y también sobre discos duros.

Intel mantiene en el 6% de media la pérdida de rendimiento tras parchear los equipos con los procesadores de 8ª generación. Con procesadores Kaby Lake la pérdida aumenta al 7%, mientras que con los Skylake, la ralentización aumenta al 8%.

Meltdown y Spectre

Pruebas de rendimiento tras parchear Meltdown y Spectre – Intel – 10 de enero

Intel explica que, en ciertos casos, es posible que algunos usuarios observen un impacto ligeramente superior. Por ejemplo, aquellos usuarios que empleen aplicaciones web con operaciones complejas de JavaScript pueden llegar a experimentar un impacto más elevado (hasta el 10% con la 8ª generación y superiores en el resto de procesadores.

En juegos, no se observan apenas pérdidas, máximo el 3% con Skylake en algunos test con DirectX 11. En ese escenario, como sabes, mandan totalmente las GPUs y éstas no se ven afectadas por las vulnerabilidades.

También han medido el rendimiento en las mismas plataformas ejecutando Windows 7, una configuración común en la base instalada, especialmente en entornos de oficinas, obteniendo datos similares a los obtenidos con Windows 10, a pesar que las pruebas de Microsoft devolvieron resultados bastante peores en Windows 7.

Tendremos que esperar a los parches descritos para el firmware y a más pruebas para valorar la situación, pero, como dijimos desde el principiola pérdida de rendimiento existe y aumenta a medida que utilizamos procesadores de anteriores generaciones. No hay datos oficiales de plataformas anteriores (Broadwell o Haswell), pero nos tememos que la pérdida de rendimiento tras parchear Meltdown y Spectre será muy superior.

Intel ha prometido la máxima transparencia en las pruebas que está realizando y aclara que, «no deseamos que el rendimiento de nuestros productos se vea afectado de ninguna manera y somos conscientes de que nuestros clientes comparten este deseo. Sin embargo, la seguridad de nuestros productos y de los datos de nuestros clientes es nuestra prioridad número uno».

El problema es que la pérdida de rendimiento puede hacer que una parte de usuarios opten por no actualizar. Además, la distribución de los parches está siendo algo caótica y la actualización para Windows ha causado reinicios, fallos y bloqueos en distintos equipos. Personalmente, en los equipos de producción he frenado cualquier actualización hasta que estén disponibles los parches para el firmware y los nuevos que a buen seguro van a llegar para los sistemas operativos. En equipos de consumo la recomendación es actualizar.

Pruebas de rendimiento – Intel

Lo más leído