Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel detalla la pérdida de rendimiento al parchear Meltdown y Spectre

Publicado el
Meltdown y Spectre

Intel ha actualizado los resultados de las pruebas internas realizadas para evaluar la pérdida de rendimiento al parchear sistemas y firmware para mitigar las vulnerabilidades en procesadoresMeltdown y Spectre.

Es continuación del artículo que publicamos ayer sobre los efectos en la 8ª generación de procesadores Core (“Kaby Lake Refresh” y “Coffe Lake”), en esta ocasión con más detalles y extendiéndolo a los procesadores de 7ª y 6ª generación Core («Kaby Lake» y «Skylake»).

Antes de nada, Intel insiste que no ha recibido ninguna noticia de explotación de estas vulnerabilidades para acceder a los datos de los clientes y dice está trabajando muy duro con el resto del sector para desarrollar y distribuir los parches de software y firmware para ellos. Estos últimos comenzarán a estar disponibles la semana próxima. También promete ir publicando actualizando las pruebas de rendimiento internas para mantener informados a los clientes.

Rendimiento al parchear Meltdown y Spectre

Para medir el impacto de rendimiento en sistemas parcheados, Intel ha empleado distintas suites como SYSmark 2014 SE, PCMark 10, 3DMark y WebXPTR, corriendo sistemas operativos parcheados Windows 10 y también Windows 7, bajo distintos procesadores (Core i7-8700K, Core i7-8650U Core i7-7920HQ y Core i7-6700K) y corriendo en PCs de buen nivel con 16 y 8 Gbytes de RAM, SSD a PCIe y también sobre discos duros.

Intel mantiene en el 6% de media la pérdida de rendimiento tras parchear los equipos con los procesadores de 8ª generación. Con procesadores Kaby Lake la pérdida aumenta al 7%, mientras que con los Skylake, la ralentización aumenta al 8%.

Meltdown y Spectre

Pruebas de rendimiento tras parchear Meltdown y Spectre – Intel – 10 de enero

Intel explica que, en ciertos casos, es posible que algunos usuarios observen un impacto ligeramente superior. Por ejemplo, aquellos usuarios que empleen aplicaciones web con operaciones complejas de JavaScript pueden llegar a experimentar un impacto más elevado (hasta el 10% con la 8ª generación y superiores en el resto de procesadores.

En juegos, no se observan apenas pérdidas, máximo el 3% con Skylake en algunos test con DirectX 11. En ese escenario, como sabes, mandan totalmente las GPUs y éstas no se ven afectadas por las vulnerabilidades.

También han medido el rendimiento en las mismas plataformas ejecutando Windows 7, una configuración común en la base instalada, especialmente en entornos de oficinas, obteniendo datos similares a los obtenidos con Windows 10, a pesar que las pruebas de Microsoft devolvieron resultados bastante peores en Windows 7.

Tendremos que esperar a los parches descritos para el firmware y a más pruebas para valorar la situación, pero, como dijimos desde el principiola pérdida de rendimiento existe y aumenta a medida que utilizamos procesadores de anteriores generaciones. No hay datos oficiales de plataformas anteriores (Broadwell o Haswell), pero nos tememos que la pérdida de rendimiento tras parchear Meltdown y Spectre será muy superior.

Intel ha prometido la máxima transparencia en las pruebas que está realizando y aclara que, «no deseamos que el rendimiento de nuestros productos se vea afectado de ninguna manera y somos conscientes de que nuestros clientes comparten este deseo. Sin embargo, la seguridad de nuestros productos y de los datos de nuestros clientes es nuestra prioridad número uno».

El problema es que la pérdida de rendimiento puede hacer que una parte de usuarios opten por no actualizar. Además, la distribución de los parches está siendo algo caótica y la actualización para Windows ha causado reinicios, fallos y bloqueos en distintos equipos. Personalmente, en los equipos de producción he frenado cualquier actualización hasta que estén disponibles los parches para el firmware y los nuevos que a buen seguro van a llegar para los sistemas operativos. En equipos de consumo la recomendación es actualizar.

Pruebas de rendimiento – Intel

10 comentarios
  • javier11

    Buen artículo, espero que alguien me pueda ayudar con un par de dudas. Tengo una tablet x86 que compré en diciembre con un intel atom x5-z8350 que no lo veo en la lista de afectados, entonces no me afecta? Es que si ya sin parche la tablet va un poco justilla…Y no se si alguien ha probado si afecta mucho a sandy bridge, mi portatil tiene un 2630qm.
    Y en los core duo también afectan? El otro día actualicé uno a Windows 10

  • Arguelles Venezuela

    Hasta los momentos y segun lo consultado en el listado NO esta afectado, pero hay que esperar por parte de Intel si actualiza la lista, debido a que Intel indico que la lista publicada no es la definitiva. Sin embargo, esta atento a las noticias por si algun cambio que pueda suceder en el listado

  • Jose

    Si microsoft puede parcharlo con un software un antivirus tambien puede hacerlo, y sin perder tanto rendimiento.. o sea… lean la web de kaspersky, y dejen de volverse locos con esta frenetica carrera de actualizaciones que no conduce a nada, mas que fiascos y cuelgues de sistemas.

  • SuperTaz

    Si alguien le da el caso que tiene un AMD antiguo (Athlon X2, Turion, Opteron) y Windows 7 que de momento no aplique la actualización de Microsoft, ya que estos inútiles (se me ocurren nombres peores) hacen que con esa actualización, al reiniciar salga un pantallazo azul y no deja entrar ni siquiera en modo seguro o símbolo del sistema a través de F8.

    La única solución que hay es que después del pantallazo y darle al botón de reset, aparece una pantalla con 2 opciones: Iniciar Windows normalmente y Reparar el equipo. Le damos a reparar y una vez que empiece el asistente buscamos la opción de avanzado y luego Símbolo del sistema (o ms-dos, o consola, o como quieras llamarlo). Con comandos tendremos que desinstalar esa actualización escribiendo lo siguiente sin saltos de línea, como si fuera una sola frase y pulsamos intro:
    dism /image:e: /remove-package /packagename:Package_for_RollupFix~31bf3856ad364e35~amd64~~7601.24002.1.4
    /norestart /scratchdir:e:temp

    Reiniciamos y listo. En Windows tendremos que bloquear esa actualización a través del Windows Update para que no nos vuelva a pasar lo mismo. En concreto es la actualización KB405689.

    Posibles problemas:

    -En el comando de la consola tendremos que poner la letra de la unidad donde se encuentra instalado Windows (en mi caso e: ). OJO: no tiene porqué coincidir con al letra C: que tendremos por defecto dentro de Windows.

    -Puede que de algún error de que no encuentra el directorio temporal. Es tan fácil como crear la carpeta temp en la raiz de la unidad. Nos vamos a la unidad donde está Windows instalado (en mi caso E: ) y estando en la raiz escribimos:

    mkdir temp.

    A mi me ha funcionado, pero al parecer a algunas personas no le funciona.

  • pillabichos

    Menudo invento: parches de seguridad por hardware cada dos meses.
    La obsolescencia programada pasa a otro nivel.

  • Dario Maxtor

    Aporte con mi 3770 + GTX 960 la cifras mas bajas obviamente con el parche Acumulativo(KB4056894) en W7 Pro 64 bits.
    https://www.passmark.com/baselines/V9/display.php?id=95774113435
    https://www.passmark.com/baselines/V9/display.php?id=95753937073

  • Dario Maxtor
  • JL Bejarano

    Simplemente vergonzoso. Una buena multa a Intel para cuando

  • javi7

    Se lo merece, pero no se atreverán, caería todo el mercado. Es lo que cuesta el monopolio. Pero va a ser un punto de inflexión. Apple con ARM y seguramente Amazon, Google y Microsoft en centros de datos. Se está hablando poco de ello, pero la pérdida de rendimiento es mucho mayor que en consumo

  • Según el listado oficial ni el Atom x5 ni el Core duo están afectados. https://security-center.intel.com/advisory.aspx?intelid=INTEL-SA-00088&languageid=en-fr

Top 5 Cupones

Lo más leído