Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Es buena idea eliminar el jack de 3,5 mm en smartphones?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿Es buena idea eliminar el jack de 3,5 mm en smartphones? 29

El jack de 3,5 mm es uno de los conectores más veteranos que existen actualmente ya que la invención del modelo estándar se produjo en el siglo XIX y todavía hoy se mantiene en dicha versión de 3,5 mm como uno de los más utilizados en todo el mundo.

Su presencia no se limita al sector smartphone, también podemos encontrarlo en PCs, portátiles, en los mandos de las videoconsolas actuales, en tablets y en casi cualquier dispositivo que se nos ocurra.

Una de las razones principales por las que todavía se mantiene como una solución tan extendida es el valor que aporta como estándar y por su simplicidad. El jack de 3,5 mm facilita la comercialización de auriculares universales con precios que pueden ser muy económicos y permite aprovechar los que ya tenemos en nuevos dispositivos sin temer ningún tipo de problema de compatibilidad.

Esas bondades del veterano conector analógico están siendo olvidadas por algunos fabricantes como Apple y HTC, que decidieron en su momento eliminar el jack de 3,5 mm de sus smartphones y mantener únicamente un conector que se utiliza para los auriculares y para cargar el terminal.

Este movimiento ha sido ampliamente criticado aunque no faltan voces que se han mostrado favorables a este movimiento bajo argumentos cuestionables, como la posibilidad de disfrutar de smartphones más delgados o con mejores características gracias al aprovechamiento del espacio liberado al eliminar el jack de 3,5 mm.

Sin embargo la realidad es que con la supresión del jack de 3,5 mm el usuario deja de tener acceso a un estándar básico y se «encadena» conector que le impone el fabricante, algo que puede acabar forzándolo a comprar nuevos auriculares o a utilizar adaptadores y que supone en definitiva una menor comodidad y una compatibilidad limitada.

Por mi parte creo que se debería dar la opción al usuario de elegir qué conector quiere utilizar, y por ello se debe mantener el jack de 3,5 mm. Y vosotros, ¿qué pensáis?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

37 comentarios
  • Muntazar ibn Fatāhullah

    No trae ningún beneficio quitarlo y tampoco supone encarecer el teléfono, ¿por qué no lo dejan como está?

  • Rufus Murdock

    Porque quieren reducir el tamaño de los moviles al máximo, pero el jack no le deja.

  • hammurabi

    el bluetooth es al audio lo que la wifi para las conexiones de internet.

  • Sapito

    Si van a cobrar por adaptadores onuevos conectores, cantidades ridiculas mejor dejenlo ahi, ire por manzanas xD

  • Leonmafioso

    A mi me vale que el telefono mida un cm de grosor, siempre que en ese cm metan una bateria que dure al menos 5 días.

  • Halios

    Pues a mi me parece bien, decir: «con la supresión del jack de 3,5 mm el usuario deja de tener acceso a un estándar básico y se “encadena” conector que le impone el fabricante» es una chorrada como un piano, por que el USB-c también es un estándar, las cosas cambian y el mundo avanza, lo superas y sigues adelante, si el cambio trae algunas características interesantes no veo le problema, pero la tozudez de que nada cambie….. es muy estúpida, todo tiene sus ventajas, y si los fabricantes han decidido cambiar será por algo, pero creo que es un estándar que merece la pena adoptar por que lo cierto es que si tiene novedades interesantes.

  • Pepito Grillo

    Me he comprado unos auriculares Apple, pero no consigo que me los detecte el móvil y no sincronizan…

    Alguien puede ayudarme?

    Me parece una tontería que eliminen un conector que utiliza mucha gente.

    Además para poder escuchar la Radio FM son imprescindibles unos auriculares ya que su cable conectado al móvil hace de antena.

    https://uploads.disquscdn.com/images/0af08c784e126cb653ec84ef3cb978b9b53109a1fbb366778a0739e3146becd0.jpg

  • Benito Camelas

    A mí me parece una mala idea, están en su legítimo derecho a implementar conectores más finos, pero el día que compre un móvil por muy bueno y bien de precio que lo vea si no tiene conexión jack 3,5, pasaré de comprarlo, pues ahora mismo con una conexión jack 3.5, vas a cualquier sitio y siempre puedes conectarlo al equipo de música que te encuentres, o estás de viaje o así y todos los cascos que encuentres de mejor o peor calidad sabes que los podrás conectar al móvil.

    A ver en este caso qué parte del capitalismo gana el estándar, si las grandes y multimillonarias compañías con grandes inversiones en este cambio, o la gran cantidad de usuarios con su elección de compra.

    Ya en los 2000 teniamos algún móvil nokia o samsung sin el conector jack 3.5, y con unos conectores específicos de cada marca y que requerían de comprar los auriculares de cada fabricante de móviles, que luego resultaban teniendo una calidad pésima en reproducción de sonido, cuyo formato de archivo se escuchaba mal en el PC por la compresión mas se escuchaba todavía peor en el móvil a través de los cascos.

    Total, que o usabas los cascos de esa compañía o no podías usar otros, sin poder acceder a usar unos cascos de mejor calidad.

    Ahora ofrecerán unos de buena calidad de sonido, mas seguiremos limitados a ciertos cascos o bien cargando con adaptadores que harán que la ganancia en finura del terminal se vea relegada a tener «el bulto» puesto para conectar nuestros cascos.

  • Gregorio Ros

    No lo uso, pero no discuto que a otro le sea util. Como opinión particular al respecto veo ridiculo que la mitad de la gente camine por la calle con los auriculares puestos, menuda manera de aislarse del mundo.

  • crobdar

    es un conector simple y útil, no veo por qué eliminarlo. Lo uso a diario.

  • Viper1000

    Eso de reducir las dimensiones del móvil es cuestionable. Tal vez en cuanto al grosor, pero lo cierto es que eso no tiene ningún beneficio real.

  • Viper1000

    Yo creo que no hay ninguna razón de peso para retirarlo, salvo obligar al usuario a comprar unos auriculares compatibles. Espero que esto no se haga tendencia, porque no es cómodo tener que usar un adaptador para conectar los auriculares.

  • Hector MA

    Que se jodan los usuarios de Apple y HTC nada más, al resto dejénnos en paz.

  • Julio Rios

    Nah que se jodan todos, que hueva tener que estar cargando los auriculares. Prefiero que se mantengan así como están. luego hay problemas de compatibilidad, sincronización y un montón de problemas más.

  • st.UART

    Bueno, pues ya lo digo yo: ¿porqué el estándar de 3,5 mm debe ser inamovible? ¿Porque todos los accesorios con conexión estéreo la usan?
    Pues se cambia al de 2.5 mm, en ensamblaje representa un mínimo de 3,5 mm de grosor del dispositivo.

    No creo que el debate sea si debe desaparecer, sino por cual reemplazarlo.

    No veo a nadie protestar por tener una impresora sin puerto paralelo, pues con ésto, lo mismo.

  • Virtualbox Vbox

    No, no creo que esté bien quitarlo. Es un conector que funciona muy bien, es práctico y te quitas de adaptadores, sincronizar bluetooth y rollos de esos. Y además los auriculares no necesitan batería.

  • Vanesa Fernandez

    Fue la excusa de Apple para vender sus horribles auriculares bluetooth, que los que lo usan parecen choferes de bus con cigarros en las orejas.

  • O que metan un adaptador OTG para audio, ahí sí, pero no que venga sin jack y sin nada.

  • Bien puede reemplazarse por el Jack 2.5mm o bien removerlo PERO que traigan en caja un adaptador por OTG.

  • Pablo Negrín Brito

    Amén.

  • alxSoft

    Veo innecesario removerlo…. aunque estoy dispuesto a cambiarlo por una conexión inalambrica y en cuanto al grosor…. mmm! un móvil con menor de 3.5mm de espesor no creo que sea buena idea!

  • Gustavo Sobrales

    Si por mi fuera, haría un movil sin conectores, carga y conexiones inalambricas, auriculares bluetooth…
    BASTA DE CABLES!
    El mundo se mueve hacia ahí, y un movil flexible o wearable no es compatible con un conector que obliga a un movil de 5mm de ancho como mínimo.

  • MELERIX

    ya sabemos que la calidad y estabilidad del audio o de la internet en conexiones inalámbricas no es del todo estable.

  • MELERIX

    el único beneficio es para las empresas xD

    ya que al hacerlos mas delgados provoca que se vuelvan mas frágiles, ya que la resistencia de los materiales disminuye.

  • MELERIX

    se te olvida que los auriculares bluetooth hay que recargarlos no ?

  • Force

    A mí no me importaría siempre y cuando no vayamos hacia atrás y las compañías se hagan cargo de los costes adicionales que esto implica.
    Algo que si mejoraría sería utilizar un conector libre y digital (problema, creo que no lo hay, y no, no vamos a meter un SPDIF en un móvil), y que luego, el DAC venga a parte. Esto sería positivo para las personas que quieren una mejor calidad de audio en su móvil, y le daría más versatilidad a la salida, además de poder obtener una respuesta muy similar en todos los móviles que incorporase este protocolo. Pero vería como algo imprescindible que el fabricante incluyese un adaptador lo más «cable» posible (es decir, que no sea un dongle que te salga del bolsillo).
    En caso de que esto no pase, lo cual veo más probable, entonces o bien utilizamos otro estándar (como bien apuntan por aquí, Jack de 2.5, que marcas como Nokia ya lo han utilizado y nadie se quejó) o que utilicen uno propio sobre conector libre y eléctricamente compatible con Jack. Por ejemplo, Jack over Type-C. Sería exagerado pero es por poner un ejemplo. Lo que nunca debe pasar es prohibir cargar el móvil mientras se usan cascos, ni reemplazarlo por alternativas inalámbricas, por muy buenas que sean.
    Dadas estas exigencias mías (y que espero que compartáis) no creo que sea factible en el corto plazo eliminar el Jack de 3.5.

  • Gustavo Sobrales

    Si un smartphone se puede cargar en forma inalambrica, porque unos auriculares no?

  • MELERIX

    por que para hacerlo tendrían que dejar de reproducir sonido y además el móvil tendría que ser capaz de entregar mucha energía como para poder recargar a un dispositivo de forma inalámbrica.

  • Gustavo Sobrales

    no estimado. estamos hablando que el auricular tengo su propio cargador, sea este con cable o inalambrico, no que el telefono lo cargue.

  • Sergio

    Nunca entendí el rollo de que tener menos opciones es una ventaja. La decisión de abandonar el jack es simplemente para bajar costos de producción, y vender audífonos más caros. Una simple decisión comercial.

  • MELERIX

    el solo hecho de tener que cargarlo por separado ya se considera una desventaja frente a los con cable análogos, sin mencionar que los audífonos inalámbricos pierden calidad de audio también.

  • Eso último es lo más importante.

  • Como si el mundo fuera tan interesante.
    Uno se relaciona con quien quiere, no con todo fulano que se le cruza por la calle.

  • Gregorio Ros

    Yo no me canso de ver mundo, lo que siento es no tener tiempo para verlo todo.

  • pillabichos

    Quitar opciones al usuario siempre es malo y deja fuera sobre todo a los usuarios más inquietos.
    Por ejemplo, el Jack es esencial para los que aún tenemos ordenadores de 8 bits que van a cinta o simplemente queremos conectarlo a un buen equipo de música antiguo para escuchar nuestra música en alta fidelidad.

  • pillabichos

    El bluetooth es la conexión menos fiable que existe.

Lo más leído