Conecta con nosotros

Noticias

China crea los primeros monos clonados bajo la técnica de la oveja Dolly

Publicado

el

monos clonados

Científicos chinos han clonado con éxito dos primates bajo las técnicas utilizadas en la creación de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Aunque no son los primeros monos clonados, es la primera vez que se consiguen clonar primates no humanos bajo técnicas de transferencia nuclear de células somáticas, es decir la posibilidad de crear clones idénticos a partir de una sola célula del tejido de un individuo.

Aunque el método general de transferencia nuclear (SCNT) es el mismo que se utilizó para Dolly, los investigadores han tenido que trabajar durante 20 años para conseguir tener éxito en primates. Dicen que el procedimiento es muy delicado y requiere una gran cantidad de optimización y permutas de ADN.

Es lo que han conseguido en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias con estos dos monos macacos hembra -Zhong Zhong y Hua Hua- que ya han pasado a la historia.

Según los investigadores, el objetivo es crear grupos de primates genéticamente idénticos para la investigación de enfermedades humanas especialmente las neurológicas por su cercanía al ser humano. También limitará las muertes de los miles de animales usados cada año en ensayos clínicos y en un futuro cuando se perfeccione la técnica, ayudará a conservar especies en peligro de extinción «clonando chimpancés, orangutanes o gorilas».

Como en todo este tipo de investigaciones de clonación las cuestiones éticas afloran al mismo tiempo que sus resultados. Y más leyendo las declaraciones de uno de los responsables de la investigación china al ser preguntado por la clonación humana:

“No hay barreras para clonar primates, por lo que la clonación de humanos está más cerca de hacerse realidad

En todo caso, el científico ha aclarado que no tienen ninguna intención de extender esta investigación a personas, ya que «la sociedad no lo permitiría”. Es claro que se deben establecer normas muy claras que conjuguen ciencia y ética. El problema puede llegar de científicos que crucen la línea porque los avances técnicos son imparables y las posibilidades de clonación humana está al alcance de la ciencia en poco tiempo.

No sabemos si estás preocupado por el uso futuro de estas investigaciones (en humanos) o esperanzado por sus posibilidades.

Lo más leído