Conecta con nosotros

Noticias

Antivirus y rendimiento: la seguridad tiene un precio

Publicado

el

antivirus y rendimiento

El uso de un antivirus afecta de manera importante en el rendimiento de un PC, según los datos de AV-TEST, el instituto alemán independiente especializado en pruebas de soluciones de seguridad.

En un momento de preocupación por la pérdida de rendimiento que sufrirán los equipos al parchear las vulnerabilidades  críticas de procesadores, Meltdown y Spectre, los resultados de AV-Test confirman que la seguridad tiene un precio.

Es conocido que un antivirus impacta en el rendimiento de un PC, algo lógico ante los análisis en tiempo real que debe realizar. Y no creas que hemos retrocedido. Las principales proveedores han avanzado mucho en este aspecto. Hace unos años algunas soluciones eran insufribles y literalmente impedían el mismo uso de un PC.

Sin embargo, ha llamado la atención a varios medios que el impacto en rendimiento sea todavía bastante alto. De acuerdo con las últimas pruebas de AV-Test de diciembre de 2017 en equipos con Windows (resultados completos .XLS), una aplicación típica de antivirus ralentizará la carga de sitios web entre el 11 y 16%; retrasará el lanzamiento de aplicaciones del 9 al 15%, frenará la instalación de aplicaciones del 26 al 35% y ralentizará la copia de archivos entre un 7-18%.

Los números anteriores son una media, dependerán del tipo de aplicación y del antivirus empleado y se han conseguido tras pruebas repetidas con las principales soluciones de seguridad del mercado en dos tipos de equipos, PC «estándar» y de gama alta» con sistemas Windows instalados.

antivirus y rendimiento

¿Podemos prescindir del antivirus?

Una pregunta imposible que debe responder cada usuario dependiendo del uso del equipo y de la estrategia de seguridad que practique, obligatoriamente buena si no se cuenta con antivirus instalado.

También se puede reducir el impacto de un antivirus en el rendimiento de un PC gestionando bien el mismo, ya que casi todas las soluciones cuentan con distintos niveles de protección, programaciones de uso para cuando no estemos utilizando el equipo y personalización de los módulos a utilizar y que en número quizá excesivos incluyen los antivirus actuales.

El uso de soluciones Live CD frente a los antivirus instalados permanentemente es otra opción interesante. Una solución autoarrancable de rescate contra virus que además de combatir malware desde la base no penaliza el rendimiento, aunque exige dedicarle un tiempo como tarea de mantenimiento regular.

La prevención, observando prácticas seguras en navegación web, descarga e instalación de aplicaciones, enlaces y adjuntos en correos, etc, es obviamente la mejor solución, aunque ya decimos que va a depender muy mucho del uso y usuario. ¿Utilizas algún antivirus? ¿Notas pérdida de rendimiento? ¿Te arreglas sin soluciones de seguridad instaladas? ¿Crees que es posible?

Lo más leído