Conecta con nosotros

Noticias

Samsung supera a Intel 25 años después y entra en hardware de minado

Publicado

el

Samsung ha presentado resultados financieros anuales de 2017, acabando con una era que duraba 25 años desde que en 1992 Intel se puso al frente del sector de semiconductores superando a la japonesa NEC. Además, anuncia un 2018 aún más fuerte expandiendo su negocio de chips en centros de datos, inteligencia artificial, automoción y una novedad interesante, hardware para minado de criptomonedas.

Resultados trimestrales anteriores apuntaban que Samsung superaría a Intel por ingresos y se ha acabado confirmando en resultados anuales. Para el consumidor de a pie hablar de Samsung es hablar de televisores o smartphones, pero eso es solo la punta del iceberg del gigante asiático.

Samsung batió todos los récords propios en 2017 con unos ingresos globales de 225.000 millones de dólares y un beneficio operativo de 50.700 millones de dólares. La mayor parte del beneficio no llegó de móviles ni de televisores sino de su negocio de semiconductores. Una división capaz por sí sola de superar a Intel con ingresos de 69.000 millones de dólares.

La compañía cimenta su negocio de semiconductores especialmente en el apartado de fabricación de memorias DRAM y NAND, lo que le permite liderar mercados como el de SSD y también el del almacenamiento para dispositivos móviles, eMMC-UFS . Los contratos con Apple (el primer comprador mundial de componentes para movilidad) y otros fabricantes, trabajando como foundry, es otra fuente importante de unos ingresos espectaculares.

Samsung 2018: Hardware de minado y otros mercados

Samsung será otro de los gigantes en montarse en el carro del blockchain. Según apuntan medios coreanos, la compañía ha comenzado a fabricar módulos ASIC ( circuitos integrados para aplicaciones específicas) especializados en Bitcoin y minería de criptomonedas. La firma suministrará este componente a una compañía no identificada, aunque son conocidos acuerdos con empresas como la rusa, Baikal. La entrada en este segmento podría impulsar a Samsung al segundo puesto como empresa de fundición, sólo superado por TSMC.

No será la única novedad de su división de semiconductores. La compañía planea vender a terceros fabricantes sus procesadores Exynoschipsets móviles que Samsung emplea para sus móviles inteligentes en combinación con modelos de Qualcomm (según la región donde los comercialice) y que apunta a movimiento agresivo hacia el fabricante chino, MediaTek. Un cambio de estrategia interesante que puede afectar al mercado de smartphones.

Samsung también ha anunciado fabricación de chipsets especializados para servicios en la nube, inteligencia artificial y automoción, además de mejora del desarrollo de sus asistente Bixby y tecnologías para 5G.

En cuanto a móviles inteligentes, confirmó el lanzamiento del Galaxy S9 en la primera parte de este año como punta de lanza para su catálogo de 2019. Otro anuncio en el segmento móvil ha sido el de adopción de «tecnologías de vanguardia», en referencia a los nuevos dispositivos con pantalla plegable que pueden ser la gran novedad para este año.

Lo más leído