Conecta con nosotros

Noticias

Juegos online y NAT; qué es y por qué es importante

Publicado

el

La semana pasada hablamos de los juegos online y os explicamos de una manera sencilla por qué es importante contar con un buen router para disfrutar de una buena experiencia. Hoy vamos a profundizar en este tema hablad de NAT, una tecnología muy importante que juega un papel fundamental en las comunicaciones de red.

Por el principio, ¿qué es y qué hace?

Son las siglas de «traducción de direcciones de red» en español. Como su propio nombre sugiere la traducción de direcciones de red es una tecnología que utiliza el router para intercambiar paquetes de datos entre dos redes que tienen asignadas entre sí direcciones incompatibles.

La clave está en ese último detalle que hemos dado, en que facilita la comunicación entre redes con direcciones incompatibles. Dicho de una forma más sencilla realiza el mismo papel que un traductor encargado de facilitar la comunicación entre dos personas que hablan idiomas diferentes.

Por tanto lo que NAT hace es convertir en tiempo real las direcciones utilizadas en los paquetes enviados de forma bidireccional, haciendo que sea posible la comunicación entre IPs privadas sin ningún problema.

Esto significa que es un elemento indispensable en los juegos online, ya que sin él  no es posible establecer comunicaciones y por tanto no podremos disfrutar de nuestros títulos favoritos, aunque debemos tener en cuenta que hay diferentes grados y que cada uno de ellos aplica diferentes restricciones en esas comunicaciones para mantener una mayor o menor seguridad.

Estos son los tipos más importantes:

  • NAT de cono completo: En este caso la tecnología mapea la dirección IP y el puerto interno a una dirección y puerto público diferentes. Una vez completado cualquier host externo puede comunicarse con el host de la red privada enviando los paquetes a una dirección IP y puerto externo que haya sido mapeado. Esta implementación es la menos segura y la menos recomendable, ya que normalmente el cortafuegos del router estará desactivado y seremos vulnerables a ataques.
  • NAT de cono restringido: Con esta variante la IP y puerto externos de NAT son abiertos cuando el host de la red privada quiere comunicarse con una dirección IP específica fuera de su red. Se bloqueará todo tráfico que no venga de esa dirección IP específica, lo que la convierte en una opción más segura y muy recomendable cuando jugamos online.
  • NAT de cono restringido de puertos: En esta configuración se bloqueará todo el tráfico a menos que el host de la red privada haya enviado previamente tráfico a una IP y puerto especifico. Sólo en ese caso ésa IP-puerto tendrán acceso a la red privada. Es más segura pero puede dar más problemas de conexión y afectar a nuestra experiencia online, así que no es recomendable para juegos online.
  • NAT Simétrico: En esta última modalidad la traducción de dirección IP privada a dirección IP pública depende directamente de la dirección IP de destino donde se quiere enviar el tráfico. El mapeo entre IP y puerto privado a IP y puerto público no se conserva, de manera que por cada requerimiento saliente se asigna un puerto aleatorio y éste varía para cada comunicación.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído