Conecta con nosotros

Noticias

Estándares WiFi, todo lo que debes saber

Publicado

el

Desde su debut a finales de los años noventa la conexión WiFi ha vivido un largo proceso evolutivo durante los últimos años que ha ido dejando una serie de estándares WiFi con prestaciones muy dispares, aunque por cuestiones de compatibilidad y para facilitar las transiciones entre ellos se ha optado por mantener un soporte «legado» todavía hoy es evidente en los routers de última generación.

Fabricantes de primer nivel como AVM han optado por mantener el soporte de prácticamente todos y cada uno de los estándares WiFi incluso en sus modelos de última generación. Un claro ejemplo lo tenemos en el FRITZ!Box 7590, que es compatible con WiFi 802.11g, b y a.

La evolución y los cambios que han experimentado los diferentes estándares WiFi es un tema muy interesante ya que forma parte de la evolución de las conexiones a Internet, así que en este artículo queremos compartir con vosotros una mirada histórica a dichos estándares repasando las claves de los más importantes.

Esperamos que os guste y como siempre os invitamos a dejar vuestra opinión y dudas en los comentarios.

  • IEEE 802.11: Considerado como el estándar que sirve de base en la comunicación de las redes inalámbricas. El primer estandar WiFi del año 1997 permitió transferir datos a 1 Mbps. Las letras “IEEE” hacen referencia al desarrollador del estándar, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Los siguientes estándares son desarrollos posteriores sobre la base del IEEE 802.11.
  • IEEE 802.11b: El primer estándar desarrollado en la etapa inicial del salto al siglo XXI se identificó con la letra b. En teoría con el estándar WiFi b se pueden transferir hasta 11 Mbps en la banda de 2,4 GHz.
  • IEEE 802.11g: El WiFi G es el sucesor del WiFi B y también utiliza la banda de 2,4 GHz. La velocidad máxima de transmisión se incrementó hasta los 54 Mbps y empezó a estar disponible a partir de 2003.
  • IEEE 802.11n: En septiembre de 2009 se ratificó el estándar que sucedería al WiFi B, el WiFi N. Éste puede comunicarse con los dispositivos que utilicen tanto la frecuencia de 2,4 GHz como con aquellos que estén conectados en la red de 5 GHz y transferir datos a velocidades de hasta 600 Mbps.
  • IEEE 802.11ac: El WiFi AC se estandarizó a finales de 2013 y en 2017 sigue siendo la versión más moderna y veloz de WiFi que existe a nivel de consumo. El WiFi AC solo se ha estandarizado para la banda de 5 GHz y su mayor novedad es la velocidad de 1.733 Mbps, que puede alcanzar en una configuración de dispositivo con cuatro antenas.

Tened en cuenta que en todos los casos hablamos de cifras en «bruto», es decir de velocidades máximas expresadas en Mbps bajo condiciones totalmente óptimas, lo que significa que en un entorno doméstico por lo general disfrutaremos de valores inferiores.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído