Conecta con nosotros

Noticias

AMD EPYC Rome; un procesador de 64 núcleos y 128 hilos

Publicado

el

La firma de Sunnyvale ha hecho un excelente trabajo con sus procesadores basados en la arquitectura Zen, y según las últimas informaciones parece que tienen pensado repetir la jugada con EPYC Rome, una gama de procesadores dirigida al sector profesional que será la sucesora de los EPYC de primera generación.

Los procesadores EPYC que comercializa AMD actualmente montan un total de 32 núcleos pero ofrecen 64 hilos de procesamiento gracias a la tecnología SMT. Su alta capacidad de paralelizado unida a su bajo consumo y a su precio les ha permitido hacerse un hueco en el sector profesional y ha devuelto protagonismo a AMD en un mercado muy complicado, donde Intel había afianzado un feudo casi absoluto en los últimos años.

Con EPYC Rome el gigante de Sunnyvale volverá a dar un golpe sobre la mesa, ya que esa nueva generación no se limitará a mejorar el proceso de fabricación sino que además introducirá un aumento importante del número total de núcleos e hilos.

En la primera generación hemos dicho que hay modelos con hasta 32 núcleos y 64 hilos, una cifra que en EPYC Rome subirá hasta los 64 núcleos y 128 hilos. Esto quiere decir que AMD va a doblar el número de núcleos e hilos en su próxima generación de procesadores profesionales, ¿pero es esto realmente posible?

Dar forma a un procesador x86 de 64 núcleos y 128 hilos en un único encapsulado sin caer en precios exagerados puede sonar complicado, pero la arquitectura MCM que ha adoptado AMD con Zen y el salto al proceso de 7 nm podrían hacerlo perfectamente viable.

La base de estos procesadores será la misma que hemos visto en los EPYC de primera generación; un módulo multichip con 16 núcleos en cada uno que se comunicarán entre sí a través del sistema Infinity Fabric de AMD.

Se habla también de la posibilidad de que exista una versión con 48 núcleos y 96 hilos, una previsión que tiene mucho sentido ya que permitiría a AMD ofrecer diferentes soluciones con precios dispares para cubrir las necesidades de distintos clientes. Su lanzamiento se produciría en 2019.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído