Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek Helio P60: más potencia y chip para inteligencia artificial

Publicado

el

Helio P60

MWC 2018MediaTek ha presentado el nuevo chipset móvil Helio P60, prometiendo un aumento de rendimiento del 70% respecto a sus predecesores y el añadido de un módulo específico para inteligencia artificial.

Ya sabes como anda el mercado del procesamiento móvil. Qualcomm domina el sector y en la gama alta no hay quien le haga sombra con el nuevo Snapdragon 845. Samsung tiene sus propios Exynos que -dicen- puede abrir también a terceros próximamente; Apple diseña sus propios SoC y Huawei hace lo propio con sus modelos Kirin.

¿Y para el resto de centenares de millones de dispositivo móviles? A ese gran mercado apunta la firma china MediaTek con un Helio P60 fabricado en procesos tecnológicos FinFET de 12 nanómetros con CPU de ocho núcleos (4 ARM Cortex-A73 y otros 4 ARM Cortex-A53) con frecuencia de 2 GHz y uso según necesidades de mayor potencia o en tareas más livianas para utilizar menos energía y aumentar la autonomía.

El apartado gráfico también mejora con la GPU Mali-G72 MP3 a 800MHz. Dice MediaTek que esto se traduce en un aumento del 70% en el rendimiento global de CPU y GPU, a la vez que se mantiene el consumo por la mejora del proceso de fabricación.

También hay mejoras significativas para motorizar los sistemas de cámaras, con tres unidades de procesamiento compatibles con cámaras duales de hasta 20MP + 16MP o un solo sensor de 32 megapíxeles, capaces de grabar vídeo 4K hasta 90 fps. MediaTek dice que el consumo se ha rebajado un 18% respecto a su predecesor.

Con todo, la gran novedad es la nueva unidad de procesamiento neuronal para inteligencia artificial incorporada. Con funcionamiento similar al Kirin 970 ofrecerá reconocimiento de objetos y mejora del rendimiento basado en el comportamiento. Soporta las funciones de redes neuronales programadas por Google en Android y soporta frameworks como TensorFlow, TF Lite, Caffe y Caffe 2.

El Helio P60 de MediaTek estará disponible a comienzos del segundo trimestre de 2018 para ofrecer gran rendimiento y funciones de AI en terminales de precios mucho más económicos que otros fabricantes.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído