Conecta con nosotros

Análisis

Análisis del teclado mecánico CORSAIR K68 RGB

Publicado

el

CORSAIR K68 RGB

Los teclados mecánicos han ganado un gran popularidad durante los últimos años gracias al empuje del sector gaming y a los esfuerzos de los principales fabricantes del sector, que han ido ampliando sus catálogos con modelos muy interesantes. Hoy vamos a analizar uno de los últimos que ha llegado al mercado, el CORSAIR K68 RGB.

El CORSAIR K68 RGB se presenta como un teclado mecánico para gaming que encaja directamente en lo que podemos considerar como gama alta, aunque presenta pequeños ajustes que lo colocan en un nivel de precio más accesible. Por suerte hablamos de matices que se limitan al plano estético y a los materiales utilizados en su construcción, lo que significa que tienen un impacto mínimo como veremos en este artículo.

Antes de empezar aprovechamos para dar las gracias a CORSAIR por enviarnos una unidad de prueba del CORSAIR K68 RGB y por permitirnos hacer nuestro trabajo de forma totalmente libre y sin prisas.

Primer vistazo y especificaciones clave

Nada más sacarlo de la caja el CORSAIR K68 RGB transmite unas sensaciones muy positivas. La calidad de construcción es sobresaliente y el diseño de «tecla flotante» le da un toque verdaderamente único y muy atractivo.

Aunque a primera vista no se note este teclado está terminado en plástico duro y no en aluminio como otros modelos superiores (el CORSAIR K70 RGB que utilizo en mi equipo de trabajo por ejemplo). La diferencia de un material a otro es clara y se deja notar al tacto, pero a pesar de ello el CORSAIR K68 RGB tiene una terminación muy sólida y logra transmitir una gran calidad.

El cable de conexión USB no está trenzado, otro aspecto en el que queda por detrás de otros modelos superiores en gama. No es determinante, pero obviamente es un detalle a tener en cuenta en cualquier análisis.

Como no podía ser de otra forma CORSAIR ha incluido un resposamuñecas terminado en plástico duro que es muy sencillo de poner y de quitar. Resulta bastante cómodo y da un plus de valor al conjunto.

En líneas generales mis conclusiones son buenas; a pesar de que el CORSAIR K68 RGB está rematado en plástico es un teclado mecánico muy sólido, tiene un tacto excelente y su calidad de construcción se deja notar desde el primer momento.

La iluminación LED RGB es soberbia como podéis ver en las dos fotos tomadas directamente de la unidad de pruebas que hemos recibido (captadas a plena luz del día) y además es totalmente personalizable a través del software CUE de CORSAIR. Por otro lado el diseño de tecla flotando y el fondo blanco favorece el acabado de la iluminación y consigue un acabado que en mi opinión es perfecto.

En el siguiente punto hablaremos de las sensaciones que transmite, de la pulsación, de los interruptores utilizados y del software, aunque para terminar este punto vamos a dar un vistazo a sus especificaciones más importantes:

  • Teclado mecánico completo con disposición en español y con pad numérico.
  • Incluye un completo conjunto de teclas multimedia y control de volumen.
  • Interruptores mecánicos Cherry MX Red con una vida útil de 50 millones de pulsaciones.
  • Cable de 1,8 metros con conector USB.
  • Sistema 100% anti-ghosting.
  • Ultrapolling de 1.000 Hz.
  • Personalización total con el software CUE (en castellano).
  • Soporte de macros.
  • Iluminación LED RGB con 16,8 millones de colores individualizada en cada tecla.
  • Diseño de tecla flotante con certificación IP32; resistencia al polvo y a las salpicaduras de líquidos.

Nuestra experiencia

He podido probar el CORSAIR K68 RGB durante un mes en diferentes juegos y también en largas sesiones de escritura y la experiencia ha sido perfecta. Los interruptores Cherry MX Red tienen un recorrido lineal y una activación de 2 mm y 45g, lo que significa que son muy sensibles y que una pulsación suave es suficiente para marcar cada tecla.

Esto permite una escritura muy rápida, cómoda, sin errores ni doble marcación y muy fluida aunque también bastante intensa. No es tan ruidoso como otros teclados mecánicos que utilizan interruptores diferentes, pero notaremos cada pulsación tanto por el tacto como por el sonido.

En general la experiencia es bastante equilibrada, es decir no es un teclado ni demasiado blando ni tampoco demasiado ruidoso, así que puede ser una excelente opción para aquellos que quieran un modelo con interruptores mecánicos que no sea demasiado duro ni tampoco muy sonoro.

Tanto escribiendo como jugando el CORSAIR K68 RGB ha dado la talla sin problemas; lo he probado en juegos como DOOM 2016, Diablo III y Destiny 2 y todo ha ido sobre ruedas. En el caso de Diablo III destacar que tiene una integración plena y que cuenta con efectos de iluminación personalizados, un detalle estético bastante «molón» (también presente en el CORSAIR K70 RGB).

Las teclas multimedia son muy útiles, sobre todo si escribís o trabajáis escuchando música, ya que permiten silenciar y saltar canciones sin tener que cambiar de ventana. Lo mismo aplica a la rueda de volumen y a los botones de regulación de brillo y de bloqueo de la tecla de Windows, que tienen una utilidad evidente.

En cuanto a la instalación y configuración del CORSAIR K68 RGB es sumamente sencilla; basta con conectar el teclado y descargar el software CUE. La interfaz de dicha herramienta nunca me ha terminado de gustar, pero está en perfecto castellano y ofrece una gran cantidad de opciones de personalización.

Por si esto fuera poco CORSAIR cuenta con una comunidad de primera que desarrolla diferentes perfiles de iluminación con efectos fantásticos que podréis descargar y utilizar sin ningún tipo de coste.

Conclusiones

El CORSAIR K68 RGB es un teclado de primera, tanto por calidad de construcción como prestaciones y software. Las pulsaciones son equilibradas, la iluminación LED RGB de las mejores que he visto y las posibilidades de personalización son casi infinitas.

Es cierto que presenta dos pequeñas carencias a las que ya hemos hecho referencia; su acabado en plástico y el cable sin trenzar, pero lo compensa con un acabado robusto y con la resistencia al polvo y al agua.

Podemos encontrar el CORSAIR K68 RGB por 119,92 euros, un precio que nos parece adecuado teniendo en cuenta lo que ofrece y lo que podemos encontrar en el mercado a día de hoy.

Nos ha gustado

  • Buenas terminaciones y gran calidad de construcción.
  • Interruptores Cherry MX Red; muy equilibrados.
  • Excelente calidad de iluminación LED RGB.
  • Posibilidades de personalización casi infinitas.
  • Resistencia al polvo y al agua.
  • Buena opción para jugar y para trabajar.

No nos ha gustado

  • El cable de conexión no va trenzado.
  • La interfaz del software CUE necesita un lavado de cara.
  • No tiene un frontal metálico.

Notas finales

10Nota

Calidad de construcción9

Experiencia de uso y software10

Iluminación LED10

Instalación y configuración10

Calidad-precio10

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído