Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El padre de Internet está decepcionado; críticas para Google y Facebook

Publicado el

Tim Berners-Lee es mundialmente conocido por ser el padre de Internet, un honor merecido ya que este científico británico estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989.

Desde sus inicios la evolución que ha experimentado la red de redes ha sido impresionante, tanto que se ha convertido en uno de los motores tecnológicos más importantes del mundo. Hoy es algo imprescindible, pero el padre de Internet se muestra pesimista por la situación que atraviesa su «retoño».

En una extensa entrevista Tim Berners-Lee ha hablado del estado de Internet y de los grandes problemas que enfrenta. En este sentido uno de los más importantes y que más negatividad le transmite es el auge de las redes sociales (Facebook como abanderado principal), donde el acoso y los abusos de unos usuarios sobre otros están a la orden del día.

Tim cree que las principales redes sociales deberían empezar a tomar medidas que reduzcan esos comportamientos y sugiere que una buena opción para mejorar sería empezar a premiar las buenas acciones de sus usuarios.

También cree que es problemático que gigantes como Facebook y Google tengan un dominio tan profundo sobre Internet, una realidad que en su opinión se deja notar porque pueden controlar las opiniones y las ideas que se comparten en la red. También dijo claramente que ambas impiden el surgimiento de rivales potenciales apostando por la compra de startups antes de que éstas evolucionen y puedan llegar a suponer un reto.

Por último, aunque no por ello menos importante, también quiso hablar de la polémica ruptura de la neutralidad de la red. Tim Berners-Lee ha confirmado que intentó convencer a Ajit Pai, pero que no tuvo oportunidad porque está rodeado de «gente con una forma de pensar demasiado tradicional«. A pesar de todo hizo una llamada al optimismo y dijo que todavía no hay que dar la batalla por perdida.

Más información: The Guardian.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • Stefano

    Hay que decir que no es «Bueno» que un solo País tenga las webs y plataformas mas usadas en el mundo.

    Con Facebook, Whatsapp, Twitter, Paypal, Amazon, etc.

    EUA tiene los datos del planeta entero.

  • javron

    Mi datos se los pueden meter por el orto

  • Miguel

    Es un verdadero genio que ha sido poco reconocido y su invento que cambió a la sociedad ha sido mal utilizado por monopolios.

  • Stefano

    Cuando haya una guerra no te va a convenir ni siquiera que sepan tu nombre.

  • Juan Orós

    yo personalmente no empleo google,mas que su correo y google maps, ni tan siquiera su buscador, y no empleo facebook, solo whassap y por mis amigos y familiares que no quieren emplear otra cosa, nunca he comprado en amazon , ni comprare allí y por cierto tampoco empleo windows ni mac, se puede vivir perfectamente y seguir comprando online

  • Y menos cibernética.

  • Isidro Ros

    Es el padre de la Internet que conocemos hoy, o de la «World Wide Web», como quieras llamarla :).

    Saludos.

  • No si esta bien, yo puedo aceptar que otros lo consideren así, pero vamos que no es que lo diga yo, es lo que dice el propio Tim Berners-Lee…

    https://uploads.disquscdn.com/images/b23a3d7d014bbbbd791879ddd59f2ad925785e824c7660cd237d6dbfed1aab5b.jpg

  • Si para robar información no hace falta que se pirateen la base de datos de Facebook… basta con ir perfil por perfil y te dicen hasta a que hora salen de casa y a que hora llegan… si medio mundo anda compartiendo esa información en Facebook con que cara van y dicen «es que me han robado información privada», pero mi hijo si la estas gritando a viva voz y todavía vas pidiendo likes, lo difícil es que no sepan de ti… ya solo falta que digan «no pero es que yo tengo el perfil privado», que es como el que va con «mujeres de la vida nocturna» con un condón pinchado y no quiere que le peguen el sida…

    «Es que Google y Facebook dominan el internet…» pues sí mi hijo, pero es porque tu lo usas, lo usa tu vecino, los sobrinos del vecino, los primos de los sobrinos, sus amigos de la escuela, los padres de los amigos… si es que tienen dinero porque se lo han dado a manos abiertas, y quien tiene dinero… tiene dinero… (sabias palabras…).

    Obviamente y hablando en serio, la culpa de esa falta de neutralidad no es de Google, Facebook etc. es de los usuarios. El usuario tiene elección y elecciones hay de sobra pero no utilizan alternativas porque no quieren, entonces que nadie se queje después… si una minoría sufre las consecuencias de la mayoría solo queda la resignación, podríamos llamarlos «victimas por daños colaterales»…

  • javron

    Hermano debes saber como es el mundo y quien esta detrás de todo esta manipulación económica, mediática, seudocientífica y política.
    El mundo no ha dejado de ser un caos y solo se detendra hasta el despertar de la humanidad, mantengo lo que dije primero.

  • Isidro Ros

    Sí, tienes toda la razón, el tema es que quizás he pecado de usar la referencia a Internet de forma demasiado genérica en el artículo, habría sido más correcto matizar diciendo que es el padre de la web.

    Muchas gracias por tu aporte :), te destaco el comentario, saludos!

Top 5 Cupones

Lo más leído