Conecta con nosotros

Análisis

Probamos el NAS Synology DiskStation DS218+

Publicado

el

NAS Synology DiskStation DS218+

Nuestros compañeros de mcpro han realizado una completa revisión del Synology DiskStation DS218+, uno de los modelos NAS que se incluyen en el catálogo del fabricante y que puede usarse indistintamente para consumo o pequeñas oficinas.

Ya hemos visto en especiales anteriores las ventajas de un NAS, un tipo de equipo que nos ofrece soluciones de almacenamiento y conectividad mediante protocolos de red (normalmente TCP/IP) y al que pueden acceder todos los dispositivos conectados a una red local (PCs, smartphones, tablets, etc.) con independencia del sistema operativo que utilicen.  NAS suma las ventajas de un disco duro externo simple conectado a un puerto USB y también las de un servicio en nube como Dropbox o Google Drive, pero sin entregar los datos a una empresa externa resolviendo la preocupación de la privacidad y el coste, además de centralizar el contenido en un único lugar bajo tu control.

El DiskStation DS218+ es una buena muestra de un NAS compacto, de buen rendimiento, sencilla instalación y manejo, y de tremendo potencial gracias al sistema operativo basado en web que incluye, DiskStation Manager, que el análisis califica de «excepcional». Lo mismo para su «centro de paquetes», con decenas de aplicaciones gratuitas de Synology y de terceros que pueden instalarse porque sus posibilidades van mucho más allá de guardar de forma segura nuestros archivos, y además de las relacionadas con copias de seguridad, ofrece otras profesionales de productividad, desarrollo, actividad comercial, seguridad o virtualización.

También disponibles las destinadas a uso para descargas y redes de intercambio de archivo P2P sin necesidad de PCs o las destinadas a servidor multimedia, para la que Synology ofrece aplicación propia que permite examinar y reproducir contenido multimedia desde el NAS a través de dispositivos domésticos con soporte DLNA/UPnP, mientras que de terceros, destaca el Plex Media Server, uno de nuestros servidores de medios favoritos. El apartado de acceso mediante dispositivos móviles también está cubierto con apps específicas para Android e iOS.

En cuanto al hardware, el DiskStation DS218+ emplea una placa con procesador Intel Celeron J3355 de 64 bits con doble núcleo hasta 2,5 GHz y 2 Gbytes de memoria DDR3L, ampliable hasta 6 GB en un módulo adicional. Ofrece dos bahías para discos duros o SSDs con una capacidad de almacenamiento que alcanza los 24 Tbytes.

Cuenta con un motor de cifrado de hardware AES-NI y otro para transcodificación de vídeo (4K Grupo 1). En el apartado de conectividad, ofrece un puerto Ethernet LAN Gigabit para conectar a la red; puertos eSATA y USB 3.0 para unidades externas y una ranura de seguridad Kensington.

Los resultados del análisis han sido sobresalientes, destacando su sistema operativo y el amplísimo soporte de software, un rendimiento de 115 Mbytes por segundo en transferencias de datos y sus posibilidades multimedia sirviendo contenido a 4K. Synology DiskStation DS218+ está disponible en el canal minorista a través de empresas como Amazon, en este momento con precio de venta de 344 euros. No es el más económico de Synology, pero dicen nuestros compañeros que «vale cada euro de lo que cuesta».

Si quieres empezar en este mundo del NAS con modelos más básicos, tienes modelos de Synology por debajo de los 100 euros. En la gama alta, la firma ofrece modelos como el FS3017 destinado a la gran empresa con procesadores Intel Xeon y 24 bahías en un amplio catálogo de equipos NAS distribuido en varias series para cubrir todas las necesidades y presupuestos.

Desempaquetado, instalación y análisis | Synology DiskStation DS218+

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído