Conecta con nosotros

Noticias

Lion 2, probamos la nueva impresora de LEON3D

Publicado

el

Lion 2 LEON3D

Hace unas semanas tuvimos en nuestras oficinas la nueva Lion 2, la imponente impresora 3D distribuida por la empresa española LEON3Dlocalizada en la provincia de mismo nombre. Tras unos días, y más de 40 horas de uso de filamento después, os traemos una breve review para que conozcáis a fondo todos sus detalles. Una impresora personal que «está capacitada para adaptarse a cualquier área profesional» como bien afirman los leoneses.

Esta impresora 3D cuenta con un diseño galardonado con el premio «Red Dot Award«, uno más importantes a nivel mundial, que reconoce la calidad e innovación de diseñadores y fabricantes, y la de su producto. Como veremos a lo largo de este artículo, tienen motivos para estar orgullosos.

Dentro de Lion 2: hardware y software

Lion 2_impresion

Bajo una caja robusta cerrada y con un compartimento con un tamaño máximo de impresión de aproximadamente 400 cm cúbicos, la Lion 2 está diseñada para ser accesible a la vez que segura. Con dos ventanas, una superior y otra frontal, la impresora crea un ambiente libre de polvo y una temperatura óptima para la realización de nuestros proyectos, incluyendo también una base termoajustable que mantiene las impresiones pegadas a la base, pero sin que suponga dificultad alguna retirarlas una vez terminado el trabajo.

También destaca el diseño del extrusor, fijado con imanes de neodimio, así como la doble refrigeración del fusor (la boquilla por donde sale el filamento fundido) y la cápsula de silicona. Estos elementos, claves en el flujo de trabajo de la impresión 3D, son de excelente calidad y garantizan que tendremos máquina para años sin problemas de mantenimiento.

Lion2_conectividad

La impresora cuenta con una amplia sección de conectividad, pudiendo comunicarnos con ella y enviar nuestros proyectos a través de un cable o un pincho USB, cable Ethernet, o a través del WiFi. Además, podremos acceder a la Lion 2 desde la app con nuestro ordenador o usando cualquier smartphone (compatible con cualquier SO Android o IOS posteriores al iPhone 6), desde cualquier lugar y sin necesidad de estar conectados a la misma red.

Aparte de su precisión con las impresiones, la Lion 2 dispone de un sistema automático de limpieza de la boquilla, quitando los restos de hilo que puedan permaneces antes y después de cada impresión. Además, cuenta con un pequeño compartimento junto a la bobina en la que se almacenarán los desperdicios, manteniendo una mayor limpieza de la base de impresión. Esto nos permite también hacer uso de su función de cambio de filamentos durante los proyectos, con lo que podremos realizar impresiones a varios colores, o hasta con distintas flexibilidades o densidades.

Lion2_pantalla

Disponibles para su compra desde la web oficial, Lion 2 es compatible con carretes de hilos duros de diversos colores así como transparentes, además de filamentos flexibles, aportándonos un sin fin de utilidades y de posibilidades. Actualmente la impresora es compatible con materiales como PLA, ABS, PETG, polipropileno y nylon con fibra de carbono. Sin embargo la impresora dispone de un solo compartimento de carga, por lo que no nos servirá para los modelos bicolor o multifilamento más complejos.

A diferencia de otras impresoras del mercado, Lion 2 cuenta además con un sistema automatizado de nivelación asistida para la de la base de impresión que es capaz de ajustar los desniveles de la base en menos de dos minutos. Mediante un sistema mecánico de alta precisión (HRMS o High Reliability Mechanical System), la propia impresora es capaz de calcular automáticamente el desnivel de su base, y nos ofrecerá una serie de indicaciones a través de la pantalla para que nosotros mismos realicemos estos ajustes de manera cómoda y precisa.

Si bien esto supone un gran ahorro de tiempo, se nos hace raro que se requiera de una intervención de los usuarios para simplemente girar una pequeña rueda, pudiendo haberse automatizado también este proceso con un ajuste más preciso. Y es que la Lion 2 cuenta con esta opción de nivelado 100% automático, eso sí, no recomendada por la propia compañía, confirmándonos que «en este modo la calidad es inferior al estar constantemente el eje Z en movimiento».

Uno de los mejores detalles de Lion 2, es que cuenta con una una lámpara LED para iluminar la estancia completa, y una pequeña webcam situada dentro de la caja a través de la cual podremos ver el progreso de impresión de nuestros modelos en tiempo real. Esta función, solo disponible a través de la aplicación recomendada de la impresora, 3DWox, nos permite además controlar y ver el estado de impresión desde cualquier dispositivo enlazado (ordenador o móvil), con datos adicionales como la temperatura de la cama, del filamento, la carga restante de la bobina.

Por último, mencionar que la impresora cuenta con un sistema de actualizaciones automático, que las descargará de forma automática mientras esta esté conectada a internet, y las cuales podremos poner en marcha desde el menú, evitando las actualizaciones automáticas en momentos inoportunos.

 

Conclusiones

En genera se trata de una impresora bastante completa, y con unos resultados de impresión realmente buenos. Si bien está planteada para uso personal y profesional, en el caso de los primeros, se trataría de un modelo para usuarios ya avanzados en este tipo de impresión.

Nos gusta:

  • Alta calidad de detalle gracias a la fineza de las capas.
  • Creación de un espacio «estanco» para la impresión.
  • Facilidad de uso, con un sistema altamente automatizado y muy intuitivo.
  • La capacidad de usar tanto el software predeterminado (algo básico y menos manejable), como la inclusión de perfiles de la impresora en gestores como CURA.

A mejorar:

  • Gran tamaño de la impresora para un nivel de usuario no profesional: 421 x 433 x 439 mm. No obstante, se trata de una de las más compactas teniendo en cuenta sus características.
  • Pese a su gran compartimento de impresión, detectamos algunos problemas a la hora de imprimir modelos de gran tamaño, quedando estos con una menor calidad de detalle.
  • Su elevado precio (1.750€, incluyendo una bobina de filamento) dentro de las opciones del mercado.

Cada día está más extendido el uso de este tipo de impresoras, desde su uso personal en hogares, su gran utilidad en el sector médico y de las prótesis, pasando por la construcción de grandes estructuras o viviendas, el sector culinario, y un diverso futuro de opciones aún por descubrir. ¿Os imagináis dentro de unos años viajando en un coche impreso?

Notas finales

8Nota

Calidad de impresión9

Supresión del ruido7

Software7

Extras9

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído