Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WD presenta la SSD Black 3D NVMe, rapidísima y a buen precio

Publicado el
SSD Black 3D NVMe,

Western Digital ha presentado la SSD Black 3D NVMe, a la altura de las mejores en rendimiento y con un precio bastante contenido.

SSD continúa ganando presencia en el mercado del almacenamiento y de ello es consciente el primer fabricante mundial de discos duros. No por nada WD pagó 19.000 millones de dólares por SanDisk y además de lo que llega de ésta, comercializa series propias tan interesantes como la que tenemos entre manos.

SSD Black 3D NVMe apuntan muy alto con memorias SanDisk de 64 capas 3D TLC y controlador propio de WD. Se entregan en un formato M.2 e interfaz NVMe de alto rendimiento. Se conectan a un puerto PCIe Gen 3.0 x4 y ofrecen un gran rendimiento, con transferencias de datos secuenciales muy elevadas de hasta 3.400 / 2.800 Mbytes por segundo en modos lectura/escritura. El rendimiento en lectura/escritura aleatoria de 500.000 / 400.000 IOPS en lectura / escritura.

La SSD Black 3D NVMe de WD se comercializará este mismo mes en minoristas como Newegg y Amazon, en capacidades de almacenamiento de 250 GB, 500 GB y 1 Tbyte. Sus precios están muy ajustados, 119, 229 y 449 dólares respectivamente para las tres versiones.

En la última actualización de la guía de compra de SSD ya vimos como los modelos PCIe estaban bajando de precios. Algunos se «están poniendo a tiro» y conviene valorar como está al mercado a la hora de la compra de unidades de estado sólido porque estas PCIe ofrecen un rendimiento muy superior al de los modelos SATA y son la opción a elegir en máquinas para juegos o estaciones de trabajo, solas (si te lo puedes permitir) o combinadas con las SATA o incluso con discos duros.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Jose Leon Leiva

    500 euros x 1tb de almacenamiento «pongame 3»

  • Genial, quiero 1………

  • walter11av

    quisiera saber si se puede colocar como unidad de cache al estilo intel optane, pero con algún software o mediante hardware.

  • No. Además sería un inmenso desperdicio de dinero y rendimiento. Las Optane que mencionas (para caché) están destinadas a acelerar equipos con discos duros, pero ni se acercan al nivel de rendimiento de cualquier SSD PCIe.

    Intel comercializa otro tipo de Optane, pero esas son SSDs «puras» que no actúan como caché

  • Víctor Martín

    Creo que la información no puede ser correcta.
    PCIe 3 tiene un ancho de banda máximo de algo menos de 1000 MB por segundo, por lo tanto si utiliza pcie 3 de 2 lineas, el máximo de velocidad que puede llegar es a menos de 2.000 MB/s.
    Seguramente sea pcie 3.0 x4.

  • Víctor Martín

    las memorias optante no es que no puedan competir con un ssd, las memorias optante son muuucho mejor que un ssd para unas cosas, y peor para otras.

    La latencia de las memorias optante es muchisimo inferior a la de cualquier ssd (creo que era 1.000 veces inferior), mientras que los ssd tienen velocidades muy superiores a las optante.

    Esto hace que las memorias optante sean un candidato perfecto para hacer de «cache» de los discos duros, por que a la caché nunca se envian grandes bancos de datos, importa mucho mas que tenga una latencia muy baja. Si pones un ssd como caché, el resultado que sacas es una mierda, por que la latencia es enorme comparada con la de una memoria optante.

    Supongo que tu lo sabras, pero para quien no lo sepa.
    La latencia es cuanto tiempo tarda en llegar un dato al procesador desde que el procesador lo pide.
    La velocidad es cuantos datos por unidad de tiempo llegan al procesador.

    Un ejemplo en la vida real, imaginaros que estais en casa y necesitais traer una naranja, en ir al arbol del jardin tardas 1 minuto, y cada vez que vas traes 10 naranjas. La velocidad es 10 naranjas por minuto, y la latencia es 1 minuto.

    Ahora imaginaros que teneis otra opcion, y es traer constantemente camiones de naranjas, de tal forma que el primer camion tarda en llegarte 10 horas, cada camión trae 100 naranjas y viene 1 camion cada minuto. la latencia es 10 horas (lo que tarda en llegar una naranja desde que tu la has pedido) y la velocidad son 100 naranjas por minuto.

    Que es mejor? pues depende lo que quieras, si necesitas un flujo constante de naranjas pues es mejor traer camiones, pero si lo que necesitas es ahora una naranja, pues es mejor bajar tu a por ella… por que a lo mejor cuando llevas viajes a por naranjas, pues a lo mejor cambias y de repente quieres manzanas… pues en este caso es mejor bajar tu a por ellas.

    En los ordenadores es igual, depende de lo que quieras es mejor latencia o velocidad, para eso existen las memorias cache precisamente son memorias con una latencia muy baja, para cuando te hace falta llevar poca información al procesador, pero te interesa tenerla cuando antes mejor.
    La memoria caché de un procesador es de unos pocos MB, nunca (o casi nunca) especifican la velocidad de esta memoria, pero NO es muy alta, es memoria con bastante velocidad pero no destaca por ello, por lo que destaca es por la latencia. Quiero tener un banco de datos en el procesador lo antes posible, que es mejor, ir a buscarlo al disco duro o traerlo de un sitio con latencia casi 0? pues es mejor traerlo con latencia casi 0, aun que la velocidad del ssd sea muy superior…

    No se si me habré explicado bien jajajaja pero bueno, para aclarar, las memorias optante no estan pensadas para ser usadas como almacenamiento masivo, estan pensadas para hacer de «cache» del disco duro. Para hacer de caché son muy buenas memorias, mucho mejores que los ssd. Son usadas para cosas distintas.

  • Walter ha preguntado por la posibilidad de usar estas WD como caché y ahí ha ido la respuesta. No son para eso y sería un desperdicio.

    Y no te quedes con el marketing de la latencia de «1.000 veces inferior» en las Optane. Cada usuario tiene sus necesidades, pero entre utilizar Optane para acelerar equipos en discos duros o invertir para retirar los discos duros y usar estas SSD PCIe hay que optar por lo segundo.

  • Cierto, son x4. Gracias por el apunte Victor

  • Víctor Martín

    bueno, es como todo, publicidad, evidentemente no me voy a poner con un reloj a contar los nanosegundos que tarda en hacer una entrada salida del disco XD pero segun todas las pruebas, tiene una latencia bajisima, ¿1000? pues supongo que sera en determinadas pruebas que evidentemente preparan para que de mejor XD en las que haga samsung, saldra menos… pero lo que esta claro es que tiene una latencia muy inferior.

    Y claro, tienes razon, es una tonteria usar este ssd de caché XD gastas mucho dinero y no mejoras tanto, mi respuesta no era por eso, mi respuesta era una respuesta a la frase que dijiste «ni se acercan al nivel de rendimiento de cualquier SSD PCIe», simplemente queria aclarar eso, que el rendimiento depende para que lo uses, para unas cosas es muy superior y para otras inferior, es como si dices que un vaso es superior a un plato… pues depende, si quieres comerte un filete es superior un plato, si quieres beber agua seguramente prefieras un vaso XD aquí igual, son dispositivos para usos diferentes

Top 5 Cupones

Lo más leído