Conecta con nosotros

Noticias

ReSwitched y fail0verflow liberan sus homebrew para Switch

Publicado

el

Homebrew ReSwitched

Aunque ReSwitched tenía planeado distribuir su nuevo software homebrew «Fusée Gelée» durante el verano, debido a las recientes filtraciones y anuncios de otros grupos como el Team Xecuter, el equipo de ha decidido adelantar su lanzamiento junto con toda la documentación necesaria para realizar el “hack coldboot” a la Nintendo Switch (un «hackeo» en frío, mientras está apagada, y que se ejecuta al arrancar la consola).

Por su parte, los chicos de fail0verflow se han sumado a la carrera y han anunciado la actual disponibilidad de “ShofEL2”, su propio coldboot para Nintendo Switch, además de las primeras imágenes de Switch X PRO, un artilugio nos permite entrar en el modo USB de la consola para así poder añadir nuevas funcionalidades como el sistema operativo Linux. Y es que la una de las funcionalidades más atractiva que esto presenta sería la posible llegada de juegos de GameCube compatibles con Nintendo Switch, mediante el uso del emulador Dolphin arrancado desde Linux a través de la consola. ¿Pero cómo funciona esto exactamente?

Se trata de algo realmente sencillo. Mediante el uso un pequeño fusible que junta dos contactos situados en el carril del mando derecho de la consola creando un inofensivo corto, al encender la Switch presionando el botón + del volumen, forzaremos el arranque en modo recuperación, habilitando la entrada USB. Tras esto, tan sólo deberemos seguir las instrucciones para instalar el homebrew y el nuevo sistema operativo.

Katherine Temkin, una de las componentes del equipo de ReSwitched, publicó también en este hilo de Twitter una alternativa más casera para puentear estos contactos. Aunque planteada como un ahorro, esta opción se basa en desmantelar uno de los mandos joycon de la consola, sin duda una medida mucho más invasiva que el pequeño clip propuesto por fail0verflow.

Hace ya un tiempo os enseñamos cómo se había conseguido ya realizar un homebrew en la Nintendo Switch aprovechando este fallo de vulnerabilidad del modo de recuperación del procesador Tegra X1, el cual permite saltarse la protección del bootROM (memoria de arranque), e instalando y utilizando Linux sin aparentes problemas en la consola. Este bug, que afecta a todas las versiones actuales de la portátil, independientemente de la versión del firmware que incluyan, no puede ser solucionado con ningún parche de software.

Y es que desde Nintendo sólo podrían «arreglar» este fallo mediante una revisión de hardware individual de cada consola, ya que el fallo se basa en el SoC del Tegra (sistema integrado en un chip), y no podrá arreglarse con una simple actualización lo que, teniendo en cuenta que la cantidad de máquinas afectadas, que sería igual a la cantidad de consolas producidas y vendidas hasta ahora,y se situaría en más de 15 millones de unidades, sería algo realmente inviable.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído