Conecta con nosotros

Noticias

Homebrew en Nintendo Switch: ahora escritorio gráfico Linux funcional

Publicado

el

Homebrew Nintendo Switch

El homebrew en Nintendo Switch sigue avanzando y el grupo Fail0verflow ha mostrado la ejecución de un escritorio gráfico Linux completamente funcional, en concreto, KDE Plasma.

La capacidad para ejecutar software casero o de terceros no incluido en la tienda oficial y basado en código no firmado por Nintendo (y eventualmente la carga de copia de juegos) está tan avanzado como ha confirmado uno de los más importantes de la scene actual, que ya fue el primero que consiguió ejecutar Linux en la PS4.

Si hace unas semanas mostraron unas simples órdenes desde la consola, la ejecución de un escritorio gráfico tan exigente como KDE Plasma es otro nivel que permite avanzar un gran potencial de futuro. Y parece funcionar bastante bien, con funciones de toque y doble toque en su pantalla multitáctil o gestos como hacer zoom. También vemos el soporte para Wi-Fi, el control del brillo de la pantalla o una demo corriendo OpenGL a 60 fps.

No vemos otras características importantes como el soporte para los mandos Joycon, el audio o Bluetooth. Fail0verflow no ha hecho público más información por lo que no sabemos hasta donde pueden llegar. Con todo, Switch es una máquina de juegos y no un tablet para Linux. Eso sí, puede ayudar al desarrollo futuro sobre la consola y ser un buen complemento para algunos usuarios si el desarrollo se completa.

Lo que sí parece completo es el hackeo a la Nintendo Switch aprovechando el bug en el bootrom que conocíamos hace unas semanas. El bug afecta a todas las versiones actuales independientemente de la versión del firmware que incluyan y no puede ser solucionado con parches de software. Nintendo sólo lo podría parchear con revisiones de hardware lo que da idea de la cantidad de máquinas afectadas, sobre 15 millones de unidades que la compañía lleva vendidas desde el lanzamiento.

Todos los grupos relevantes están trabajando sobre este bug. Reswitched anunció el desarrollo de una herramienta denominada Pegaswitch que aprovechaba el exploit. Otro grupo, Plutoo, anunció que “estaba trabajando activamente” en el acceso completo al kernel del firmware 3.0.0 y RetroArch también realizó otro anuncio en el mismo sentido. Otro de los grupos activos, Team Xecuter, ya ha avanzado que “están trabajando” en un modchip para la consola. Ya decíamos: Switch está abierta en canal.

Lo más leído