Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Homebrew en Nintendo Switch: ahora escritorio gráfico Linux funcional

Publicado el
Homebrew Nintendo Switch

El homebrew en Nintendo Switch sigue avanzando y el grupo Fail0verflow ha mostrado la ejecución de un escritorio gráfico Linux completamente funcional, en concreto, KDE Plasma.

La capacidad para ejecutar software casero o de terceros no incluido en la tienda oficial y basado en código no firmado por Nintendo (y eventualmente la carga de copia de juegos) está tan avanzado como ha confirmado uno de los más importantes de la scene actual, que ya fue el primero que consiguió ejecutar Linux en la PS4.

Si hace unas semanas mostraron unas simples órdenes desde la consola, la ejecución de un escritorio gráfico tan exigente como KDE Plasma es otro nivel que permite avanzar un gran potencial de futuro. Y parece funcionar bastante bien, con funciones de toque y doble toque en su pantalla multitáctil o gestos como hacer zoom. También vemos el soporte para Wi-Fi, el control del brillo de la pantalla o una demo corriendo OpenGL a 60 fps.

No vemos otras características importantes como el soporte para los mandos Joycon, el audio o Bluetooth. Fail0verflow no ha hecho público más información por lo que no sabemos hasta donde pueden llegar. Con todo, Switch es una máquina de juegos y no un tablet para Linux. Eso sí, puede ayudar al desarrollo futuro sobre la consola y ser un buen complemento para algunos usuarios si el desarrollo se completa.

Lo que sí parece completo es el hackeo a la Nintendo Switch aprovechando el bug en el bootrom que conocíamos hace unas semanas. El bug afecta a todas las versiones actuales independientemente de la versión del firmware que incluyan y no puede ser solucionado con parches de software. Nintendo sólo lo podría parchear con revisiones de hardware lo que da idea de la cantidad de máquinas afectadas, sobre 15 millones de unidades que la compañía lleva vendidas desde el lanzamiento.

Todos los grupos relevantes están trabajando sobre este bug. Reswitched anunció el desarrollo de una herramienta denominada Pegaswitch que aprovechaba el exploit. Otro grupo, Plutoo, anunció que “estaba trabajando activamente” en el acceso completo al kernel del firmware 3.0.0 y RetroArch también realizó otro anuncio en el mismo sentido. Otro de los grupos activos, Team Xecuter, ya ha avanzado que “están trabajando” en un modchip para la consola. Ya decíamos: Switch está abierta en canal.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • Eduardo Medina

    Nintendo tiene que estar llorando como consuelo de que Switch no use x86_64.

  • Benito Camelas

    Me parece una excelente noticia, cada vez me están dando más ganas de hacerme con una switch, no piratearía los juegos, mas sí que aprobecharía para probar estos homebrews.

    PD: Para los que usais plasma 5, si teneis fallos de saturación de memoria, deshabilitar la presentación de imágenes de fondo de pantalla, me costó lo suyo encontrar la solución pero parece ser que es un fallo ya detectado que todavía no han conseguido solucionar, para probarlo poner la presentación de imagenes (en mi caso era con una rotación de cada 15 segundos ) y al cabo de 1 hora aproximadamente vereis cómo la memoria compartida ( que no la swap ) se os petará bastante hasta el punto de escribir en la swap y llegar a colapsos del escritorio.

  • Jose_GnuXero

    Si tuviera un buen hardware, hasta me la compraba.

  • El hardware (basado en el Tegra X1 de NVIDIA) no está nada mal para ser un «tablet». Otra cosa es como máquina de juego comparada con lo que monta una PS4 o la Xbox One X

  • Howard Uub

    De todo esto sólo me gustaría saber si pueden adaptarle una Raspberry (u otro equipo de ese tipo) al dock para darle mayor potencia gráfica, por lo demás poco o nada me llama la atención. Estaré al tanto de todos modos.

Top 5 Cupones

Lo más leído