Conecta con nosotros

Noticias

Energías renovables frente a fósiles y nucleares ¡Más baratas por primera vez!

Publicado

el

energías renovables

El coste de producción de las energías renovables en 2017 fue inferior al de los combustibles fósiles y nucleares por primera vez en la historia, según informa del proveedor de gestión de activos energéticos, Kaiserwetter.

Las energías renovables están cambiando el mercado mundial de la energía. Ya lo dijeron algunos visionarios hace muchos años y recientemente hasta lo ha reconocido un gigante petrolero como la firma británica BP en un informe Statistical Review of World Energy referido a 2016, que ha servido desde hace 60 años como una biblia estadística de la situación y desarrollo de la industria energética mundial y datos relacionados.

La investigación de Kaiserwetter analiza los datos de Bloomberg, UN Environment, Frankfurt School y la base de datos de costes de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). El análisis agrupa los costes de 15,000 proyectos de obra pública y calcula los riesgos que los inversionistas asumirán en 54 países entre 2020, 2025 y 2030.

Los combustibles fósiles presentaron costos entre 49 y 174 dólares por MWh en los países del G20 durante 2017, mientras que los proyectos de energía renovable se situaron entre 35 y 54 dólares. El costo promedio internacional para la energía eólica fue de 51 dólares por MWh; los proyectos hidroeléctricos 50 por MWh, y el precio medio de la energía solar fotovoltaica fue de 54 dólares por MWh. 

Las últimas subastas de energía fotovoltaica en Dubai, México, Chile, Abu Dhabi o Arabia Saudita y la energía eólica terrestre en Brasil, Canadá, India o Marruecos en 2017 sugieren que el costo estándar de la energía se puede reducir a 30 dólares por MWh a partir de 2018. La energía eólica en tierra ya ha logrado costes similares en proyectos en Brasil, Canadá, Alemania, India, México y Marruecos.

Los resultados demuestran que, de hecho, las energías renovables no solo compiten favorablemente contra los costes de los combustibles fósiles, sino que en la mayoría de los casos son incluso más baratos. «Estamos en un escenario en el que la energía renovable ya es menos costosa que la energía convencional«, asegura el CEO de Kaiserwetter. 

Alternativa a fósiles ¿Energías renovables o nucleares?

Para 2050, el Acuerdo Climático de París requiere que las emisiones contaminantes se reduzcan entre un 80% y un 95% en comparación con los niveles de 1990. Casi todo el planeta, 161 países que comprenden el 98% de la población mundial, firmaron el acuerdo que presenta la necesidad urgente de «descarbonizar» las economías del mundo.

Actualmente, una quinta parte de estos países usa energía nuclear, y la dependencia energética de una generación nuclear en los países avanzados es alta, especialmente en un escenario donde las fuentes de combustibles fósiles están siendo eliminadas. En Estados Unidos, la energía nuclear tiene una participación del 20% y en el Reino Unido representa el 20,9%.

Sin embargo, la descarbonización a través de la energía nuclear plantea un camino costoso, lento, impopular y potencialmente peligroso que muy pocos países persiguen. Sólo 14 países están considerando construir nuevos reactores y solo tres se han estado construyendo desde 2016. Estas plantas aún tardarán años en producir energía e implican un altísimo coste de construcción.

El análisis de Kaiserwetter apunta a cubrir las inversiones restantes de fuentes fósiles con energías renovables, que es una opción considerablemente más corta que la inversión multimillonaria que se requeriría para actualizar el parque de energía nuclear. En los países avanzados, muchas centrales eléctricas están cerca o ya han excedido su esperanza de vida de 40 años y se verán obligados a cerrar o actualizar.

Mientras que la energía nuclear apenas cuenta con nuevos proyectos planificados la nueva energía eléctrica renovable tiene el costo de instalación más bajo en la historia, cayendo un 80% desde 2010. Según el último informe de Bloomberg y las Tendencias mundiales de las Naciones Unidas  en energías renovables , la inversión global en energía solar por sí sola asciende a 160.000 millones de dólares en 2017, un aumento del 18%, nuevo récord en comparación con el año anterior.

Resumiendo. La generación de energía (y el consumo) responsable y eficiente basada mayoritariamente en energías renovables es el camino a seguir en el futuro y no solo por sus aspectos «ecológicos». Un informe de investigación de Morgan Stanley asegura que las energías renovables como la solar y eólica se van a terminar imponiendo y ni la política ni los multimillonarios intereses podrán obstaculizarlas:

«Simplemente será cuestión de costes. Proyectamos que en 2020, las energías renovables serán la forma más barata de producir energía en todo el mundo con la excepción de algunos países del sudeste asiático»

Vía | Kaiserwetter – Windpower

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído