Conecta con nosotros

Noticias

Vesta: los robots caseros Amazon están en marcha

Publicado

el

robots caseros Amazon

El desarrollo de robots caseros es el próximo gran proyecto en el que está trabajando Amazon. Conocido internamente como ‘Vesta’ (diosa romana del hogar y la familia), su desarrollo correría en paralelo a los robots industriales que la firma produce en la subsidiaria Amazon Robotics y que trabajan por miles en sus almacenes.

La industria de la robótica avanza imparable en múltiples campos y tendrá implicaciones para los humanos ya que se calcula que una quinta parte de la fuerza laboral mundial se verá afectada, especialmente en el campo industrial, agrícola y de producción, automatizando tareas humanas. Foxconn pretende instalar hasta un millón de robots en tres años para sus plantas de producción y Amazon tiene ya miles para gestión de logística. Existen para medicina, control biológico y fisioterapia; el campo militar y seguridad como los BigDog de Boston Dynamics adquirida por Google, los robots wearables de la división ActiveLink de Panasonic y un larguísimo etc.

La promesa de los robots domésticos que ofrecen compañía o realizan tareas básicas en el hogar han tentado a la industria desde hace años. Este año hemos visto el nuevo Aibo de Sony. Un desarrollo mítico que revolucionó la robótica de consumo cuando Sony comercializó el modelo original en 1999 en forma de mascota perruna.  Los avances en tecnología de visión por computadora, cámaras, inteligencia artificial y aprendizaje profundo han allanado el camino para este tipo de desarrollos.

No sorprende demasiado que Amazon, convertido en uno de los líderes tecnológicos mundiales, pretenda entrar en un segmento de robots de consumo que generará 15.000 millones de dólares anuales en 2023.

Dicen de los robots caseros de Amazon que podrán moverse entre las habitaciones de un hogar gracias a las cámaras, sensores y visión por computadora y realizar una serie de tareas domésticas. Teniendo en cuenta la tecnología de los asistentes personales Echo que vende la firma, los robots vendrían a ser unas máquinas móviles controlados por la voz bajo tecnología Alexa.

Poco más sabemos. El proyecto se está desarrollando en la división de hardware avanzado de Amazon, Lab126, y los primeros modelos los probarían sus propios empleados a partir de 2019. Amazon ha sorprendido en el pasado con la misma Alexa o los drones para reparto de pedidos. Veremos qué pueden ofrecernos con Vesta.

Lo más leído