Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las mejores y peores películas espaciales, según la NASA

Publicado el
espaciales

BBC Radio 5 ha entrevistado recientemente a algunas de «las mujeres a la vanguardia de la exploración espacial» que trabajan para NASA, algunas de las cuales «se inspiraron en películas y programas de televisión para estudiar ciencia e ingeniería».

Así, entre otros temas les han preguntado «cuáles son sus películas espaciales favoritas y cuáles son las que no soportan«, y las respuestas son cuando menos curiosas. Por ejemplo, a nadie extrañará que un clásico como Star Trek tiene que cometer multitud de errores científicos en su multitud de tramas, y sin embargo es una de las que más gusta por ese afán de explorar el universo que siempre ha caracterizado a la franquicia audiovisual más veterana de la ciencia ficción.

Por el contrario, otro clásico como El planeta de los simios no es muy bien acogida debido a ciertos errores «desde el punto de vista biológico«, y no precisamente por la evolución de los monos, sino por otro tipo de detalles: «en una de ellas [las películas] nombran incorrectamente los pares de ADN«, señala Gioia Massa, responsable del Laboratorio de Vegetales de la NASA.

Yendo con las mejor consideradas, la lista parece encabezarla Apolo 13 y Marte, la primera porque «es realmente relevante para la forma en que de verdad volamos en el espacio«, comenta la astronauta Karen Nyberg; la segunda, «porque ahí es donde vamos y muestra realmente lo difícil que es«, apunta la ingeniera senior Allison McIntyre, cuyo deseo es que la primera persona que ponga un pie en el planeta rojo sea una mujer.

¿Y la peor? Es curioso, porque en su momento fue aclamada por lo realista y además la protagoniza una mujer, pero Gravity no convence. «Todo lo que podría salir mal sale terriblemente mal, y no es la imagen que queremos dar de nuestra industria«, sostiene la analista Tori Wills.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

11 comentarios
  • crobdar

    Marte me gustó mucho, aunque lo de la tormenta marciana superpotente cuesta tragarlo.

  • Julio Antonio García

    Gravity no es realista. Por poner dos ejemplos (Alerta spoilers):

    El momento en que se quedan los dos colgando de la cuerda. En ese caso ya no hay ninguna fuerza tirando de el, ¿Por que se separan?

    Para viajar de una nave a otra no es verla en el horizonte, decir vamos para alla e ir en linea recta, por que en orbita, si vas a una nave que viene detras tuya y vas en linea recta, estarias frenando, y al frenar perderias altura (y la nave pasaria a varios centenares de metros como poco por encima tuya) el caso contrario se da si intentas alcanzar a algo que va por delante tuya. Vamos que justo para este caso se olvidan de la fuerza que da nombre a la peli…

  • NinoDeUruguay

    Me encanta como ellos nos quieren hacer creer lo que es «realista», cuando tienen en secreto un proyecto «B» de exploración espacial, el cual haría de star trek un juego de niños.

  • Eduardo Medina

    No he visto la película, pero si es la parte que me imagino y que muchos han comentado, han dicho en varias ocasiones que lo hicieron «mal» adrede porque sino se quedaban sin argumento.

  • Jose Pastrana

    Yo la vi y ya ni siquiera recuerdo la parte, creo que fue de esas películas entretenidas pero intrascendentes.

  • Julio Antonio García

    ¿Y supongo que conoces ese proyecto? ¿Cuál es?

  • Julio Antonio García

    Algo de eso oi yohace tiempo, pero luego el resto esta esta bastante bien. (Excepto el tema de Ironman)

  • Viper1000

    Digamos, que es más realista que Startrek o Starwars. Pero menos realista que Apollo 13 o Mars.

  • Julio Antonio García

    Dale unos siglos a la ciencia y veremos si startrek no es al menos fisicamente bastante realista jejeje (y eso que me gusta mas starwars)

    Lo de que todos los alien sean humanos con caretas ya es otra historia… jajajaja

  • Land-of-Mordor

    «…Star Trek tiene que cometer multitud de errores científicos en su multitud de tramas, y sin embargo es una de las que más gusta por ese afán de explorar el universo que siempre ha caracterizado a la franquicia audiovisual más veterana de la ciencia ficción…»

    La franquicia audiovisual más veterana de la ciencia ficción es Doctor Who, que empezó en 1963 tres años antes que se emitiera el primer episodio de Star Trek…¡y sigue viva!

  • Gravity al final la considero aburrida

Top 5 Cupones

Lo más leído