Conecta con nosotros

Noticias

Cannon Lake de Intel soportará instrucciones AVX-512

Publicado

el

Las instrucciones AVX-512 (extensiones vectoriales avanzadas) no son algo nuevo, pero su soporte ha estado limitado a determinados productos de Intel para el sector profesional y también para el mercado HDET, como las aceleradoras Xeon Phi Knights Landing, los procesadores Xeon y los procesadores Core Skylake-X y Kaby Lake-X.

Con el lanzamiento de Cannon Lake hemos podido confirmar que Intel llevará las instrucciones AVX-512 a sus chips de consumo general, un movimiento que sin embargo podría estar limitado a los procesadores Core. Esto quiere decir que las gamas inferiores, como los Pentium y los Celeron, podrían carecer de dicho soporte.

Además de esa diferenciación entre las gamas Core, Pentium y Celeron habrá que ver qué tipo de implementación lleva a cabo Intel. Decimos esto porque la integración de las instrucciones AVX-512 puede hacerse de forma completa o parcial, ya que el gigante del chip sólo ha fijado como requisito la adopción de una base mínima (AVX-512 Foundation) sobre la que se aplican posteriormente múltiples extensiones.

Con las instrucciones AVX-512 se produce un salto importante ya que se dobla el ancho (en bits) de datos de un registro y se incrementa la cantidad de bits con los que el procesador puede trabajar de forma simultánea en una única instrucción. Así un registro procesado a través de AVX-512 puede contener hasta 8 números de coma flotante de doble precisión o 16 de precisión simple.

En este artículo vimos que Intel ya ha iniciado el lanzamiento de sus procesadores basados en Cannon Lake aunque de una forma bastante discreta y limitada, así que no esperamos un despliegue global y completo de sus variantes para escritorio hasta finales de año o principios de 2019.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído