Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple y Samsung avanzan a chips de 7 nm para dominar la industria móvil

Publicado el
chips de 7 nm

Los chips de 7 nm serán la gran novedad a nivel de hardware de las próximas generaciones de smartphones de los dos grandes de la industria del móvil, Apple y Samsung.

Por un lado, Bloomberg informa del inicio de la producción del Apple A12, un desarrollo de 7 nm que utilizará en sus próximos iPhones y cuya manufactura es responsabilidad de su socio TSMC,

Con el avance en procesos tecnológicos de fabricación, se espera que el A12 sea más pequeño, más rápido y más eficiente que los actuales chips de 10 nanómetros que motorizan los dispositivos móviles de Apple actuales, como iPhone X o iPhone 8.

Al mismo tiempo, Samsung ha informado de su hoja de ruta en procesos de fabricación de procesadores comenzando por la producción de estos chips de 7 nm y para el futuro, 5, 4 y hasta 3 nanómetros. Para poner el dato en perspectiva, comentar que una hebra de ADN tiene alrededor de 2 nanómetros de ancho, por lo que esos 3 nm estarían en el límite absoluto de las posibilidades del silicio.

Sea como fuere, habrá batalla por estos chips de 7 nm. Apple tiene garantizada la producción con la sociedad del gigante mundial de las foundries, TSMC, mientras que la capacidad de Samsung no se queda atrás y desde 2017 es el primer productor mundial de semiconductores por delante de Intel.

Intel también está en la tarea de rebajar los procesos de producción en este caso para procesadores para ordenadores personales. Los primeros de 10 nm ya han sido listados y se espera presentación oficial en el Computex. Y lo mismo AMD, con una hoja de ruta que contempla CPUs y GPUs de 7 nm para 2019-2020, después de una transición a los 12 nm que podría llegar este mismo año.

Sea en movilidad o en PC, los avances en procesos tecnológicos suponen rebajar el tamaño y el consumo de los chips, al menos manteniendo la potencia total y aumentando el rendimiento por vatio. En cuanto a costes, en teoría también se rebajan al poder fabricar un mayor número de unidades por oblea, si bien la mayor complejidad puede no reflejarse en el precio final de venta. Sí será importante la mayor eficiencia energética que ofrecen en especial para smartphones donde la autonomía sigue siendo una cuestión pendiente.

Top 5 Cupones

Lo más leído