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Cómo elegir el smartphone ideal: características, modelos y precios

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Elegir el smartphone ideal para cada usuario no es tan sencillo como pudiera parecer. Un móvil inteligente ha dejado de ser un mero instrumento para realizar llamadas y hoy lo usamos para un montón de aplicaciones. Además, la oferta es amplísima a través de centenares de modelos y decenas de fabricantes, que prevén vender este año 1.500 millones de terminales.

Aunque queda lejos la subida de venta de dos dígitos registradas en años anteriores (producto de la saturación del mercado, la falta de innovación y el aumento del precio medio de venta), un smartphone sigue siendo uno de los dispositivos preferidos de cualquier usuario y para muchos, incluyendo profesionales, imprescindible. Por si tienes que renovar, vamos a ponerte al día con esta actualización de nuestras guías donde repasaremos todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a su compra, terminando con una selección de modelos y su precio actual para cada categoría.

¿Qué precio estamos dispuestos a gastar?

Como en toda compra de tecnología conviene marcarse un presupuesto previo máximo. No te calientes y piensa en tus necesidades reales. Si puedes y quieres gastar lo que te pidan hay modelos tan fantásticos como caros en la gama alta y de hecho, el iPhone X de Apple batió el récord de precio en la historia del móvil inteligente. Si no puedes/quieres gastarte los 800-900 y más de 1.000 euros que exigen algunos terminales, tranquilo, porque hoy en día la gama media es la más interesante en precio/características del mercado de smartphones.

Por otro lado y por mucho que el marketing diga lo contrario, los últimos modelos comercializados no han aportado novedades tan significativas como para descartar la compra de generaciones anteriores, mucho más ajustada en precio y competente para cubrir la mayoría de necesidades de un usuario de a pie. Por descontado, lo de “cambiar de móvil cada año” ha pasado a la historia a no ser que quieras tirar el dinero.

¿Para qué vamos a usar el smartphone?

Enlazando con lo anterior, es otro de los aspectos previos que debemos valorar. Como decíamos, hace tiempo que el móvil inteligente dejó de ser un dispositivo simplemente para “hacer llamadas” de voz. Hoy son verdaderas computadoras en miniatura que usamos más para navegar por Internet, usar redes sociales, mensajería instantánea, videoconferencia, hacer fotografías, para juego en movilidad, como dispositivo de agenda digital, para ver películas o series, para escuchar música, para leer libros electrónicos y un largo etc. de posibilidades.

Añadir la capacidad para manejar dispositivos de realidad virtual y otras funciones novedosas como la capacidad para “convertirse en PC” que prometen algunos modelos con el accesorio correspondiente. Un montón de posibilidades las que nos ofrece un smartphone, pero no todos los usuarios lo utilizan de la misma forma y necesitan las mismas prestaciones, por lo que conviene tener claro cuáles son nuestra prioridades a la hora de plantearnos la compra.

Pantallas: tamaños y resolución

El tamaño de pantalla es uno de los primeros parámetros que debemos valorar a la hora de la compra de un smartphone. Un tamaño que no ha dejado de crecer en los últimos años. Hasta hace poco, parecían enormes los modelos que sobrepasaban las 4,5 pulgadas. Hoy parecen enanos y son excepción los fabricantes que se atreven a comercializar unidades con ese tamaño o inferior.

La media actual está claramente por encima de las 5 pulgadas y algunos analistas se atreven a pronosticar el “adiós a los smartphones” y la llegada de la era del phablet, un “palabro” inventado para definir los dispositivos a medio camino entre móviles y tablets, con tamaños entre 5,5 y 7 pulgadas. Como con todo lo demás, la elección dependerá de tus gustos y necesidades.

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En cuanto a resolución nativa, la media se sitúa en unos aceptables 1080p, aunque aún hay mucho desde el HD en la gama de entrada y en la gama alta vemos 2K y hasta los 4K de algún modelo en particular, una auténtica barbaridad teniendo en cuenta su tamaño. Resoluciones especiales “alargadas” como FHD+ o 2K+ están en plena tendencia a medida que se consolidan los diseños de ‘todo-pantalla’ con relaciones de aspecto 18:9 o 19:9.

En cuanto a tecnología de pantalla, las IPS siguen siendo las más utilizados con diversas tecnologías para mejorar la imagen. Simples LCD en la gama de entrada y las OLED en algunos modelos de gama alta completan la oferta. La mayoría de smartphones permiten el uso de lápices ópticos pero la experiencia no es la mejor salvo en modelos concretos con digitalizadores activos que lo permiten, con las serie Note de Samsung como mayor exponente. Si quieres utilizar un stylus como parte importante de tu smartphone ideal asegúrate del modelo que compras.

Para elegir el tamaño y resolución tendremos que valorar el objetivo de uso y las necesidades de un mejor manejo o mayor productividad. Pantallas más pequeñas llevan generalmente a terminales más ligeros y manejables con una sola mano, mientras que mayores diagonales de pantalla nos proporcionará una mayor comodidad y campo visual en entrenimiento o juegos. Conviene recordar que mayores tamaños y sobretodo resoluciones reducirán la autonomía del terminal, porque la pantalla es por mucho el componente que más consume en smartphones.

Diseños – Acabados

Los móviles inteligentes son más bonitos, ligeros y delgados que nunca. La principal tendencia en diseño la encontramos en la eliminación de biseles apostando por ocupar todo el frontal del terminal con los formatos denominados “todo pantalla”. Un diseño interesante que permite ampliar el área de visualización sin tener que aumentar el tamaño total del dispositivo, como veíamos más arriba, cada vez más grandes.

En chasis, la diferencia fundamental llega del uso de materiales premium como el aluminio, magnesio y cristal en la gama alta, frente a los plásticos en policarbonato más utilizados en gama baja y media. La utilización de capas protectoras como la que ofrece la firma especializada Gorilla Glass sigue siendo un plus, al igual que los certificados para resistencia al agua, y contra golpes y caídas que se ofrece por lo general en la gama alta.

Con todo, tenlo claro. El diseño para mejorar su delgadez y atractivo está reñido con la resistencia y la fragilidad de algunos modelos (incluido los caros) es patente. Un consejo que no debe olvidarse junto a la compra del smartphone es la adquisición del mejor protector de pantalla y funda que puedas permitirte.

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Chipset

Los diseños bajo arquitectura RISC de ARM monopolizan totalmente los smartphones en todos los segmentos del mercado. Si hace años que ya lo dominaban ampliamente, la salida de Intel de este mercado cancelando los chipsets Atom Mobile de las series Broxton and SoFIA, han dejado sola a ARM. Al menos de momento, no hay ninguna alternativa en arquitectura salvo los contados modelos de generaciones anteriores que puedas encontrar con Intel y que obviamente no podemos recomendar.

Sí hay competencia entre fabricantes ARM y cada vez mayor, al tiempo que han aumentado su potencia a todos los niveles. Los SoC móviles más extendidos en el mercado occidental y número uno mundial son los Snapdragon de Qualcomm, aunque los chipsets del fabricante chino MediaTek dominan en Asia y han aumentado cuota de mercado en todo el mundo. Menos extendidos están los Tegra de NVIDIA, mientras que podrás encontrar otros propios de fabricantes como los Exynos de Samsung, los Kirin de HiSilicon (Huawei) y los SoC diseñados por Apple exclusivos para los iPhone.

En cuanto a tendencias, se observa un aumento de rendimiento claro que debe llevar a ARM al PC (los siempre conectados de Qualcomm) y otras funciones como las capacidades de Inteligencia Artificial para uso en asistentes digitales o cámaras, y las relativas a realidad virtual o aumentada.

Memoria y almacenamiento

La cantidad de memoria y almacenamiento de los smartphones, siguen aumentando. El mínimo de memoria RAM admisible se sitúa en 1-2 Gbyte para la gama baja hasta los 6-8 Gbytes que exhiben algunos modelos de gama alta. En cuanto a capacidad de almacenamiento, el mínimo a valorar lo situaríamos en los 8-16 Gbytes hasta los 256 Gbytes de la gama de alta. El trimestre pasado, Samsung presentó un nuevo chip bajo la interfaz más avanzada del formato UFS y con la friolera de 512 Gbytes de capacidad de almacenamiento.

Valora ambos componentes a la hora de la compra. La memoria RAM no podrás ampliarla y el almacenamiento en algunos modelos tampoco, porque se está extendiendo en la industria los diseños que no soportan tarjetas microSD que nos permiten ampliar el almacenamiento interno. Por último, destacar que no toda la memoria ni almacenamiento es el mismo (aunque sean de la misma capacidad) y los modelos más avanzados utilizan LPDDR4, eMMC 5x y la norma más avanzada en UFS que actualmente es la 2.1, estando en desarrollo UFS 3.1 que no llegará hasta 2019.

Cámaras

El sistema de cámaras es un componente importante en un móvil inteligente de última generación. De hecho, según las encuestas, es la funcionalidad más importante tras el rendimiento, el sistema operativo y el precio en la compra de un smartphones. los móviles inteligentes han hundido las ventas de las cámaras compactas tradicionales gracias a la mejora de su calidad, potencial del software y la versatilidad propia de los terminales.

Cada vez más capaces, la tendencia actual en cámaras para móviles apuesta por el doble sensor (o hasta triple) para facilitar la tarea según la toma a realizar o como complemento al principal. Si hasta ahora se encontraba en la gama alta e implementada para la cámara trasera, ya lo utilizan muchos otros en la gama media y hay modelos determinados que también montan el doble sensor en la cámara frontal para selfies-videoconferencias.

Si vas a usar tu móvil como cámara principal, única valora su equipamiento y no solo en megapíxeles, porque una buena óptica y aplicaciones capaces de sacarle partido son aún más importantes que el marketing con el que nos las venden. Otras opciones a valorar son el estabilizador óptico de imagen, el autofocus, la apertura de las lentes, el doble flash LED o la capacidad de vídeo con resoluciones hasta 4K.

Con todo, no te equivoques, las cámaras dedicadas compactas están a precio de saldo y tanto las híbridas como las réflex han bajado mucho de precio. Y sí, siguen ofreciendo un rendimiento superior a la instalada en los smartphones, si bien no pueden en ningún caso “luchar” contra la versatilidad de un móvil inteligente y cámaras cada vez con mayores posibilidades.

Conectividad

A partir de la gama media todos los smartphones actuales soportan redes de banda ancha de cuarta generación, la mayoría LTE y diferenciadas por la categoría (Cat+número) implementada y que nos ofrecerá un mayor rendimiento. No deberías conformarte con menos aunque solo en presupuestos muy reducidos debes optar por una redes 3G que soportan ya todos los modelos actuales.

5G apunta en el horizonte y promete ser un salto bestial en todos los aspectos, especialmente en el rendimiento y la latencia. Las grandes compañías del sector llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportar redes 5G. Se probará en el campeonato mundial de fútbol de 2018 que se celebrará en Rusia, para una disponibilidad general comercial en 2020. Seguramente será en 2019 cuando arranque la comercialización de los smartphones 5G.

Otro punto importante a valorar es el nuevo puerto de interconexión de periféricos, USB Type C, el conector del futuro en smartphones e incluido en una gran cantidad de terminales de gama media y alta. El Wi-Fi ac con doble banda es otro de los componentes a buscar para conectividad inalámbrica, lo mismo que la nueva norma Bluetooth 5 que están empezando a incluir un buen número de modelos. La tecnología de comunicación de corto alcance, NFC, se ha extendido casi como estándar en gamas alta y media.

Para superar las inseguras contraseñas, los sistemas de autenticación biométrica son otra de las tendencias al alza en smartphones. El Face ID de Apple estrenado en el iPhone X, aún con sus carencias y polémicas, apunta por dónde irá el segmento en este aspecto.

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Los sensores de huellas son otros de los métodos más aceptados y en 2018 veremos una novedad interesante, su instalación debajo de la propia pantalla en modelos como los Vivo facilitará su acceso y uso.

Como aspecto negativo en tendencias en este apartado, comentar que algunos fabricantes están eliminando el popular conector jack de 3,5 mm. Pensamos que más por motivos comerciales que técnicas, pero ya sabes como está el mercado. Empezó Apple -y como en otras cuestiones- siguieron otros fabricantes Android, incomprensiblemente.

Autonomía

La autonomía en smartphones sigue siendo una cuenta pendiente. Los smartphones actuales no tienen nada que ver con los “móviles tontos” del pasado y son computadoras completas en miniatura cada vez más potentes y con ello un mayor consumo de energía en pantallas, procesadores y sensores.

La cuestión se agrava por la tendencia a la extrema delgadez de los móviles modernos que impide montar baterías de mayor capacidad. También por diseño (y por motivos comerciales), los fabricantes están apostando por baterías no reemplazables complicando este apartado.

Por norma general y como mínimo, tendrás que cargar tu smartphone cada noche a poco que le des un poco de caña. Si la autonomía es un aspecto importante para tí, valora la capacidad de la batería y que se pueda reemplazar porque como decíamos no todos lo permiten. Busca también smartphones con sistemas de recarga rápida y adicionalmente, los que permitan recarga inalámbrica que mejore la comodidad del proceso sin necesidad de cableado.

Doble SIM

Una doble SIM es una función interesante a valorar por usuarios y en mayor grado profesionales. Se trata de la capacidad de un dispositivo (aquí trataremos smartphones, pero hay otros) de incluir dos tarjetas SIM de comunicaciones y con ello dos números telefónicos distintos. Esta característica, la verás promocionada en algunos móviles inteligentes (módems, adaptadores, etc.) y su mismo nombre -‘dual SIM’- indica su objetivo.

El ejemplo más claro de uso es el de un usuario que necesite dos números telefónicos móviles distintos para uso profesional y personal. En lugar de comprar, mantener y transportar dos terminales, el uso de la doble SIM permite la misma función con la comodidad y el ahorro de manejar un sólo smartphone. Otro ejemplo de uso lo podemos encontrar en algunos mercados, especialmente emergentes, para separar tarifas de voz y datos que -en ocasiones- pueden abaratar la tarifa mensual.

doble SIM

Otra ventaja es que se pueden utilizar dos proveedores de servicios móviles de forma simultánea si el teléfono no está bloqueado en una red específica. Esto significa que puedes conseguir una mayor cobertura móvil. O si viajas al extranjero y todavía te cobran por el roaming utilizar una tarjeta SIM en tu país de origen y la otra ranura SIM para tarjetas compradas específicamente a los países a los que viajas obteniendo mejor cobertura y/o mejores precios.

Otra opción a valorar, interesante al menos hasta que lleguen las nuevas eSIM, las SIM virtuales de nueva generación que reemplazarán a las tarjetas extraíbles físicas actuales y que ofrecerán esas funciones en un solo chip.

Plataformas de software

Android arrasa en el mercado del móvil con el 87% de cuota según datos de finales de verano. Con ello, casi toda la oferta se concentra en torno al sistema de Google. Eso sí, no tendrás problema en encontrar cualquier cosa que busques, en tamaño, prestaciones o precio, porque son centenares los modelos que se pueden encontrar.

El iOS de Apple es el segundo en cuota de mercado. Como Apple no licencia el sistema operativo a otras compañías, sólo podrás adquirir iPhones para acceder a esta plataforma. En las últimas generaciones y como tampoco han sido grandes las novedades, la compañía está extendiendo la vida de generaciones anteriores, por lo que al menos aumentar la oferta.

Y poco más. Fuera de las dos grandes la alternativa es mínima. Con Windows Phone/Windows Mobile muerto oficialmente la oferta se limita a algunos Lumia de Microsoft y algún terminal adicional. Cuesta encontrar algún Linux móvil alternativo con Tizen, Ubuntu OS o Firefox OS y otros como BlackBerry OS están enterrados porque la compañía canadiense ha vendido la marca y utiliza Android. Se rumorea que Microsoft reentrará en el segmento móvil con el Surface Phone, pero será un modelo distinto y no dedicado al gran consumo.

Garantías – Móviles “chinos”

Cuidado con la compra de terminales de fabricantes que ni oficial ni por terceros tienen soporte en tu país. Y mucho menos si la plataforma de venta no te ofrece su propia garantía. Lo que conocemos por “móvil chino” -que no tiene nada que ver con Huawei, Lenovo, ZTE (o Xiaomi en España que ya tiene tienda propia)- es atractivo por su precio de venta pero reza para que no tenga ningún problema/avería. Tampoco podrás actualizar sus sistema oficialmente y solo lo tendrás al día si existen ROMs alternativas para ellos. Valora la cuestión y la plataforma de compra.

Guía Smartphone: Selección de modelos y precios

La oferta de móviles inteligentes es simplemente apabullante y si has llegado hasta aquí leyendo todo lo anterior habrás comprobado que hay muchas características a valorar para realizar la compra perfecta o la que más se ajuste a nuestras necesidades. En el último trimestre con la celebración del MWC 2018, todos los fabricantes han actualizado catálogo de smartphones y muchos de ellos ya están a la venta y han provocado rebajas de precios en generaciones anteriores, algunas muy estimables del 30-40%. Búscalas, porque merece la pena.

Para ayudarte en la compra y simplemente como ejemplo porque la oferta es inacabable (las presentaciones se producen casi por semana) hemos dividido la compra por niveles de precio en venta libre y seleccionando algunos de los que nos parecen más relevantes de cada gama, intentando incluir modelos de todos los fabricantes. ¡Valora con la información anterior y buena compra!

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Más de 600 euros

De 400 a 600 euros

De 300 a 400 euros 

De 200 a 300 euros

De 100 a 200 euros

Menos de 100 euros

Coordinador editorial de MC y colaborador habitual en varias webs del grupo TPNET. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

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Qué es Ping, cómo funciona y para qué sirve

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¿Cuál dirías que es el factor más importante a la hora de decir si una conexión a Internet es de buena calidad? Probablemente muchos de vosotros hayáis pensando en el ancho de banda o la estabilidad, pero hay otro factor que determina en gran medida la calidad de una conexión: hoy abordamos la latencia y conocemos al comando que permite saber todo sobre ella, Ping.

El ancho de banda de una conexión a Internet se suele expresar en megabits por segundo (no confundir con megabyte, que son ocho veces más) y mientras mayor sea más capacidad tendremos para enviar o recibir datos a través de la red. Si hacemos una analogía con una autopista, el ancho de banda serían los carriles; cuantos más mejor.

La latencia, por su parte, mide el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos como los que han sido necesarios para que puedas estar leyendo estas líneas. Si queremos ser más precisos, podemos definir latencia como la suma de los retardos temporales que se producen dentro de una red. Volviendo a nuestra autopista, con la latencia es el tiempo que tardan los “coches” en recorrerla.

Ping, el medidor de latencia

Ping es una utilidad de diágnostico muy popular en el entorno de las redes informáticas y que suena a casi cualquier usuario que tenga mínima experiencia con ordenadores. El término, según su creador, proviene de los sónares de los submarinos que envían una señal sonora y miden cuánto tarda en volver para determinar si hay algún obstáculo. De nuevo, esta analogía nos puede servir para comprender como funciona.

El origen de ping viene del sónar de los submarinos.

Cuando ejecutamos “un ping” enviamos un mensaje ICMP en un paquete IP desde nuestro ordenador, que incluye un código, un número identificador, una secuencia de 32 bits y un espacio opcional de datos que deben concidir con el mensaje de respuesta. De esta forma se calcula el tiempo que tarda en ir y volver y se puede saber si se han perdido datos por el camino.

Mientras menor sea el tiempo que registra el comando ping mayor será la calidad de nuestra conexión (y menor su latencia). Existen aplicaciones avanzadas para sacar el máximo partido de ping (os recomiendo probar ZenMap o Pinkie, por ejemplo) pero para la mayoría de usuarios les basta con lo que ofrecen los sistemas operativos por defecto

Cómo sacar partido a Ping

Ejecutar el comando ping es tan sencillo como abrir la consola de comandos (en Windows basta escribir CMD en el buscador) y teclear:

ping <dirección IP o URL>

Por ejemplo ping google.com o ping 91.198.174.192. El resultado que obtendréis debe ser similar a esta captura. En Windows, por defecto, se envían cuatro paquetes, obteniendo el tiempo que tarda cada uno en milisegundos y el TTL o tiempo de vida, el número de saltos que recorre el paquete desde que lo enviamos hasta que lo recibimos de nuevo.

¿Cuánto es un buen ping? Lo ideal es tener menos de 5 ms, aunque es realmente complicado conseguirlo. En España, con una conexión de calidad media, deberíamos estar entre los 20 y los 40 ms, considerando los 60 ms como el límite máximo para considerarlo como aceptable. A partir de los 70 algunos ya percibirán “lag” y de 100 en adelante es complicado disfrutar de cualquier juego en modo competitivo.

Vamos a dar un paso más y descubramos algunos parámetros que permiten personalizar el funcionamiento de Ping.

  • Con el modificador -n podemos establecer el número de paquetes que se envían. Por defecto, en Windows son cuatro.
  • Con -w podemos ajustar el tiempo de espera en milisegundos. Por defecto es de 1.000, lo que equivale a un segundo.
  • Si añadimos -l podemos ajustar el tamaño del paquete. Por defecto, se envían de 32 bytes.
  • Con el -a podemos conocer la dirección IP que corresponde a un dominio. Por ejemplo prueba ping -a google.com
  • Para conocer la IP desde la que nos han enviado un correo basta teclear ping y la dirección. Ejemplo ping tucorreo@gmail.com
  • Si quieres saber cuanto tardas en comunicarte con un servidor concreto prueba ping <IP> -n 10

Qué implica tener un ping elevado en mi conexión

En función del uso que des a tu conexión a Internet, tener una latencia elevada puede suponer un problema. El ejemplo más evidente son los videojuegos en modo competitivo, donde las diferencias de latencia (o lag, como también lo habréis visto) pueden ser muy molestas y hacerte perder partidas.

El lag también está presente en servicios como la videoconferencia online o el streaming, donde la estabilidad es fundamental para evitar el que el vídeo o el audio se entrecorten. Las causas de tener una elevada latencia dependen de muchos factores, desde la calidad de la conexión al uso de tu red o dónde se sitúe el servidor del servicio que estés utilizando. En ocasiones, una mala configuración del sistema operativo o el uso de routers o PLC de baja calida también puede provocar problemas.

Cómo reducir la latencia de una conexión a Internet

Desde el punto de vista del usuario, las opciones se limitan a lo que pasa dentro de casa. Obviamente hay operadores y conexiones mejores que otras, así que partamos de la base que tienes la conectividad que te puedes permitir. Aquí van algunos consejos.

  • Si te preocupa la latencia, usa siempre cable Ethernet. Aunque la conexión WiFi ha mejorado con el tiempo, su latencia siempre es más alta que con una conexión por cable.
  • Si no puedes conectar por Ethernet, planteaté un PLC. Cada vez son más económicos y ofrecen un rendimiento muy superior al WiFi.
  • Cuidado con el uso compartido. Si tienes una conexión limitada, no es buena idea que alguien vea Netflix al mismo tiempo que juegas. A más exigencia en la red, mayor latencia.
  • Desactiva el uso de VPN y cualquier software de “optimización” de conexión.
  • Mantén actualizado tu software y protegido mediante un buen antivirus.
  • Si te puedes permitir fibra, mucho mejor que ADSL.
  • Si todo falla, habla con tu compañía. En ocasiones, una instalación defectuosa o hardware en mal estado pueden provocar un lag excesivo.

 

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Cómo ver todo el fútbol de 2018/19: precios y canales

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Fútbol LaLiga 2018/19 Precios Canales

Llegada la segunda quincena de agosto, vuelve el fútbol. Y es que hoy mismo a las 20:15 dará comienzo el primer partido de la nueva temporada 2018/19 de LaLiga Santander. Sin embargo, y como ya nos temíamos más de uno, las ofertas para poder verlo desde casa ya han comenzado, y ninguna de ellas ha mantenido la propuesta de 3 euros al mes que oíamos hace unos meses.

Es por ello que os queremos traer esta guía en la que os comparamos, no sólo los precios, sino también los canales, contenidos y servicios que ofrecen actualmente las distintas operadoras telefónicas en España.

Movistar: la más cara y restrictiva

Uno de los detalles más destacables de Movistar será su cobertura. Y es que, si de por sí la cobertura de ADSL y fibra óptica es ya suficientemente amplia, además, para aquellos lugares donde no lleguen, la compañía ofrecerá sus servicios mediante conexión satélite.

En contraparte, Movistar se posiciona como una de las compañías más caras, y es que no contará con ningún paquete exclusivo para contratar sólo fútbol, obligándonos a contratar uno de los paquetes Fusión+. Pero ahí no acaba la cosa, y es que este paquete sólo incluirá los partidos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 (primera y segunda división de la liga española).

Fútbol Internacional

Pese a la desaparición del canal Movistar Fútbol, las ligas internacionales se podrán seguir viendo a través de su canal Movistar Liga de Campeones. Por lo que, si a esto le queremos añadir los partidos de la Champions League, nos tocará contratar una conexión de fibra de 600 MBps; y si también queremos el canal El Partidazo, deberemos sumarle otros 15 euros adicionales.

Así pues, en resumen, si queremos ver el fútbol al completo la tarifa ascenderá hasta los 125 euros al mes (precios finales tras ofertas):

“Paquete 1” Fusión+ Fútbol

  • Fibra de 100Mb
  • LaLiga Santaner y LaLiga 1|2|3
  • 80 euros

“Paquete 2” Fusión+ Fútbol

  • Fibra de 600MB
  • LaLiga Santaner y LaLiga 1|2|3
  • Champions League
  • Europa League
  • 95 euros

Paquete Fusión+ Fútbol y canales adicionales

  • Fibra de 600MB
  • LaLiga Santaner y LaLiga 1|2|3
  • Champions League
  • Europa League
  • Movistar El Partidazo
  • 110 euros

Paquete Fusión+ Fútbol Total

  • Fibra de 600MB
  • Línea móvil con minutos ilimitados y 24GB
  • Todo el fútbol de Movistar
  • 125 euros

Vodafone: ni es el más barato, ni tiene todo el contenido

Tal y como venía anunciando con anterioridad, finalmente Vodafone no ha querido disponer de todo el fútbol, al no haberlo considerarlo como algo rentable. Así pues, su apuesta para este año se limita a los ocho partidos de LaLiga Santander y los diez de LaLiga 1|2|3, y la posibilidad de contratar adicionalmente la Copa del Rey.

Fútbol LaLiga 123

No obstante, a menores contenidos, menores deberían ser los precios. Y es que si bien os comentábamos que ninguna de las operadoras había llegado a ofrecer sus servicios a los “prometidos” 3 euros mensuales, Vodafone sería la que más se ha acercado, reduciendo su cuota a tan sólo 5 euros al mes.

Pero no todo lo que reluce es oro. Y es que, al igual que para los usuarios de Movistar, la compañía británica nos obligará a contratar el fútbol junto con uno de sus paquetes TV Esencial, por lo que pasaríamos a un mínimo de 70 euros mensuales (precio final tras ofertas).

Orange y Jazztel: mayor libertad y mejor precio

Lo primero de todo es aclarar que Orange y Jazztel funcionan bajo un mismo paraguas, ya que Jazztel funciona como la “marca blanca” de esta compañía, al igual que Lowi con Vodafone. Si bien ambas compañías han experimentado un aumento de precios, continúan siendo las opciones más baratas.

Así pues, ambas operadoras cuentan con una misma oferta de contenidos, y funcionarán bajo el mismo sistema de contratación. De esta manera se convierten en las dos opciones más versátiles y económicas, al no obligarnos a contratar ningún paquete adicional de televisión, y pudiendo contratar sólo fútbol.

Además, para canales como beIN Sports, donde se emitirán la Champions y la Europa League, tendremos la posibilidad de contratarlos y activarlos a nuestro antojo, por lo que podremos ahorrar si únicamente los contratamos durante los periodos en los que se celebran estas competiciones.

Fútbol Champions

El precio para la temporada completa de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, además de la Copa del Rey, está actualmente bajo promoción durante el mes de agosto, y será de 3 euros mensuales para aquellos que ya tengan contratado el servicio de televisión; y entre 7,50 y 7,95 euros al mes si contratamos sólo el fútbol.

En cuanto al canal beIn Sports, deberá contratarse o bien de forma conjunta con el paquete de LaLiga, o con el de televisión familiar, pudiendo contratarse sin la necesidad de ir acompañado de más fútbol, bajo un precio adicional de 14,95 euros al mes (precio final tras ofertas).

Orange TV Fútbol (desde Jazztel)

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • El Partidazo
  • 7,50 euros (actualmente de oferta)

Orange TV Fútbol

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • 9,95 euros

Orange TV Fútbol y El Partidazo

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • El Partidazo
  • 12,95 euros

Orange TV Fútbol, El Partidazo y beIn Sports

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • El Partidazo
  • Champions League
  • Europa League
  • 27,90 euros

También contaremos con otras ofertas para combinar los servicios de fútbol con la contratación de cine y series, e incluso con la contratación de planes móvil y fibra óptica. Además, en el caso de contratar Orange TV Cine y Series junto con Orange TV Fútbol antes del 31 de agosto, este segundo contará con una oferta que reduce su precio para hacerlo gratuito.

Otras plataformas de pago

Además de las ofertas de las principales marcas de telefonía para contratar y ver el fútbol desde casa, de igual manera que ya ha ocurrido en años anteriores, también contaremos con la posibilidad de contratar otras plataformas como BeIN Connect, donde contaremos con ofertas para sólo fútbol.

Así, el precio resultante queda mucho más reducido, pudiendo disfrutar de LaLiga Santander, LaLiga 1|2|3 y la Copa del Rey por tan sólo 9,99 euros al mes. Sin embargo, hay que destacar que si bien se emitirán los 10 partidos de la segunda división, tan sólo contaremos con 8 de los partidos de primera, limitándonos a sólo un partido del Barcelona o Real Madrid por semana, y sólo disponiendo del partido de ida del “clásico”.

Fútbol LaLiga Barca Real Madrid

Por último, los aficionados que sólo tengan interés en disfrutar de LaLiga 1|2|3, podrán contratar en exclusiva este canal a través de la plataforma Sky, disponiendo de los 10 partidos semanales por sólo 10 euros al mes.

El fútbol en abierto

Para aquellos a los que os guste el fútbol en una menor medida, o simplemente no estéis dispuestos a pagar estos precios, el canal del TDT, GOL, retransmitirá uno de los partidos de LaLiga Santander por jornada en abierto, y dos partidos de LaLiga 1|2|3 cada fin de semana.

Sin embargo, partidos en los que se enfrenten Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, no serán emitidos. De igual manera que cualquier partido de los equipos que estén en las competiciones europeas.

En cuanto a otras competiciones, podrá verse un partido de la Copa del Rey de cada jornada eliminatoria, así como las dos semifinales y la final.

Por su parte, Mediaset también emitirá en abierto un partido por jornada de los equipos españoles que lleguen a competir en la Europa League, además de emitirlos online a través de su plataforma mitele.

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Raspberry Pi con RetroPie, una respuesta a la guerra de Nintendo contra las ROMs

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Raspberry Pi con RetroPie es una solución ideal para quien busque crearse una consola retro propia y una respuesta de los usuarios enfadados con las compañías que como Nintendo se han embarcado por motivos comerciales en una guerra contra los principales portales de ROMs.

Las consolas retro están de moda y compañías como Nintendo pretenden vender unidades por millones. La estrategia pasa por fulminar los portales de ROMs que a su juicio le hacen competencia con demandas multillonarias como las interpuestas recientemente contra LoveROMS.com / LoveRETRO.co y EmuParadise. Nintendo está en su derecho con las leyes actuales. Los emuladores no son ilegales, pero sí ejecutar en ellos juegos protegidos por copyright.

El aspecto ético es otra cosa. Tener el derecho legal no necesariamente lo hace moralmente correcto y algunas estrategias pueden reducir la reputación de una marca. Una editorial de PCWorld critica duramente la estrategia de Nintendo desde su mismo titular: “La ridícula guerra de Nintendo en ROMs amenaza la historia de los videojuegos”. El artículo explica como la comunidad de emulación ha jugado (y juega) un papel crucial en la preservación de la historia de los juegos.

“La emulación ha salvado miles de juegos durante décadas y nadie ha dado un paso adelante con una alternativa. Ni Nintendo, ni nadie”, aseguran. Si la emulación persiste, se debe a un fallo de los verdaderos titulares de los derechos, no de la audiencia. Nintendo ha visto -ahora- un filón en los juegos retro y tiene intereses comerciales que impulsar. Ese es el único motivo para la guerra contra las ROM, que, entre tú y yo, es una batalla perdida porque el cierre de tres portales no impide la circulación del software en Internet y los aficionados saben perfectamente donde encontrarlas.

Raspberry Pi con RetroPie

El usuario tiene alternativas para crearse su propia consola retro y no tener que seguir estrategias comerciales. Hay muchísimos juegos gratuitos y otros pocos protegidos, pero distribuidos legalmente que se pueden utilizar. Para el resto de ROMs, cada usuario tendrá que decidir. No somos ambiguos en este punto: el uso de software protegido por derechos de autor (ROMs incluidas) es ilegal.

En este punto, si te interesa una consola retro, ¿porqué no te la creas tú mismo y de paso le añades mayor potencial sumando otros emuladores y más juegos del número limitado que incluyen los fabricantes en sus consolas? Una Raspberry Pi, el desarrollo que lidera la categoría de mini-computadoras de “placa única” (SBC), es un componente ideal para cualquier proyecto, también como consola retro si utilizamos un software como RetroPie que está destinado específicamente a la creación de consolas retro bajo Raspberry Pi. Repasamos su creación con base en un proyecto de Ars Technica, entre los centenares que puedes encontrar en Internet.

Hardware necesario

La base a utilizar una Raspberry Pi 3, la versión más potente de este desarrollo y la primera que incluyó un chipset con procesador de 64 bits, un Broadcom BCM2837 basado en ARM Cortex A53, con cuádruple núcleo. Puedes comprarla en los distribuidores oficiales británicos o desde Amazon, con entrega en un día en España para premium por 36 euros.

Para este proyecto, es ideal cubrir la placa con un chasis adecuado. Tienes una infinidad de soluciones, desde la oficial Raspberry Pi 3 Case a otras, como esta YIKESHU NESPI CASE + que se asemeja a una retro de Nintendo. Hay cajas desde unos cuantos euros.

Raspberry Pi con RetroPie

 

También nos hace falta una tarjeta microSD que como mínimo tiene que ser de 8 Gbytes de capacidad. Están baratísimas. Cuánto más grande, mayor podrá ser la colección de juegos a alojar. Si estás empezando con proyectos Raspberry Pi y como además necesitas un adaptador de 5V 2.5A micro USB, yo te recomendaría directamente queadquieras un kit completo para empezar. Puedes comprar un Raspberry Pi 3 Official Desktop Starter Bundle (8GB, White) por 68 euros.

En el apartado hardware nos faltaría el controlador. Los gamepads Buffalo Classic USB son uno de los recomendados por poco más de 20 euros, aunque tienes un montón. Retropie soporta otros mandos modernos y más antiguos que también puedes emplear. Una vez que tengamos todos los componentes hardware, el ensamblado es un juego de niños si utilizamos el chasis oficial, dividido en cinco piezas separadas para montaje por cualquier usuario.

NESClassic4

Software para la consola retro

El apartado de preparación del software es algo más complicado, pero nada que no pueda hacer un usuario de nivel medio o alguien que empiece con ganas y tiempo. Como en cualquier proyecto Raspberry Pi (la placa no tiene almacenamiento interno) necesitaremos cargar el sistema operativo en la tarjeta microSD.

Ello lo haremos en un ordenador Mac, Windows o Linux con una ranura para tarjetas SD. Las consolas retro son un uso bastante más común en Raspberry Pi y hay decenas de proyectos. La mayoría utilizan libretro y sus emuladores sobre el sistema operativo Raspbian e incluyen la interfaz EmulationStation.

La mejor opción es utilizar RetroPie, un desarrollo donde se mezclan todos estos ingredientes juntos en un paquete que es relativamente fácil de usar, atractivo a la vista, y muy personalizableTambién incluye soporte para un gran número de emuladores. 

Puedes descargar la imagen desde la página oficial. Para quemar la imagen se recomienda Win32DiskImager para Windows, Apple Pi Baker si estás en macOS y Unetbootin si utilizas Linux. El proceso es idéntico lo hagamos en cualquier sistema, creando la imagen en una microSD formateada con FAT 32. También puedes crear tu sistema desde la consola de Linux, siguiendo esta guía.

NES

Una vez que tengas preparado el sistema en la microSD, se coloca en la ranura de la Raspberry Pi, se conecta el cable HDMI a una pantalla, el controlador (o un teclado USB si quieres realizar más cómodamente el proceso de configuración), la fuente de alimentación y a disfrutar de tu súper consola retro. 

Hay que currárselo, cierto, pero las posibilidades son muy superiores a las de una consola comercial, porque podrás añadir una buena cantidad de otros emuladores de 8 y 16 bits. Te va a sorprender lo bien que corren en una Raspberry Pi 3 con RetroPie.

Imágenes | Ars Technica – Cómo construir tu arcade casera por menos de 80 euros | MC

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