Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los lectores opinan: ¿Usas antivirus en Windows? ¿Windows Defender? ¿Otra solución?

Publicado el
mejores antivirus para Windows 10

AV-TEST ha actualizado su ranking de puntuación de los mejores antivirus para Windows 10 Home, la versión de consumo del sistema de Microsoft recientemente actualizado.

Los resultados de AV-TEST, correspondientes a abril de 2018, representan una buena ocasión para comprobar si los buenos resultados que Microsoft publicita para Windows Defender (la solución de seguridad nativa instalada en Windows 10) se han mantenido en las nuevas pruebas y las diferencias frente a las soluciones comerciales, algunas con versión gratuita. Ello también nos da pie para solitarte tu opinión y experiencia al respecto.

El instituto alemán independiente especializado en pruebas de soluciones de seguridad, mantiene su metodología al valorar tres factores (capacidad de detección, carga para el sistema y usabilidad) en grupos de seis puntos y tras varias semanas de pruebas continuadas.

Las soluciones se someten a dos fases de análisis con 15.000 piezas de malware. La primera prueba en condiciones reales, las soluciones de seguridad tienen que detectar malware 0-Day procedente de la Web y de archivos adjuntos. En la segunda fase, de realiza una prueba dentro de marco de referencia de AV-TEST donde se enfrentan a malware ya conocido.

Windows Defender alcanza 5,5 puntos de un máximo de 6 en los tres grupos de prueba analizados: protección, rendimiento y usabilidad. Una puntuación que confirma el argumento de Microsoft. Básicamente que Windows Defender ha mejorado lo suficiente para que el grueso de usuarios no necesite instalar antivirus de terceros. 

Por lo demás, pocas novedades sobre meses anteriores. Kaspersky, BitDefender, Trend Micro, Avira o Symantec, logran la puntuación máxima en el apartado principal de protección. Hay ligeras variaciones en los otros apartados, pero no son significativas y confirman que la mayoría de soluciones de seguridad están bien preparadas para la protección de los equipos. Eso sí, su uso sigue afectando al rendimiento global aunque han avanzado muchísimo en los últimos tiempos.

Puestos en situación, lanzamos preguntas para el debate esperando tu participación:

  • ¿Usas antivirus en Windows?
  • ¿Crees que es obligatorio o depende del enfoque del equipo, el cuidado del usuario o el apoyo de otras funciones como el cortafuegos?
  • ¿Es suficiente Windows Defender?
  • ¿Crees necesario utilizar una solución de terceros?
  • ¿Antivirus solo o suites de seguridad con más funciones?
  • ¿Son suficientes los antivirus gratuitos o deben ser versiones comerciales?

31 comentarios
  • KFA en Win7 y en Win10 su Defender, son mis elecciones cuando a veces uso Windows…

  • Leonmafioso

    Yo elimino el windows defender e instalo eset internet security.

  • Trapito-chan

    Respondiendo a las preguntas:
    1. Si uso (claro, solo en windows xD)
    2. Es opcional, De pago para equipos donde se manejen datos sensibles como cuentas bancarias personales, free donde solo se necesite usar correos y menos cosas y, ninguno para equipos donde hasta el sistema operativo es pirata xD
    3. Si lo es.
    4. por supuesto que si.
    5. el paquete completo.
    6. Dependiendo del entorno, los free hacen bien su trabajo.

  • alxSoft

    El mejor antivirus sin duda… sería siempre el usuario, muy a pesar de ello es necesario en casos muy particulares algo que te ayude un poco, para mí las opciones son la de MS o el buen AVG hasta la fecha no he necesitado más

  • Francisco

    Windows defender ya se ha convertido en un antivirus muy bueno. Con él, sobra. No tiene tantas funciones como uno de pago, pero detecta igual los virus, que al fin de al cabo es importante

  • Francisco

    Windows defender ya se ha convertido en un antivirus muy bueno. Con él, sobra. No tiene tantas funciones como uno de pago, pero detecta igual los virus, que al fin de al cabo es importante.
    Los free hacen igual de bien el trabajo que los pagados. La unica diferencia son las funciones opcionales que tienen

  • ¿Usas antivirus en Windows? Sí, en este preciso momento, Windows Defender.
    ¿Crees que es obligatorio o depende del enfoque del equipo, el cuidado del usuario o el apoyo de otras funciones como el cortafuegos? El antivirus puede ser opcional, pero el cortafuegos sí debe ser obligatorio, sin importar cuan experto crea ser el usuario.
    ¿Es suficiente Windows Defender? En un gran porcentaje de casos, sí, lo es.
    ¿Crees necesario utilizar una solución de terceros? No.
    ¿Antivirus solo o suites de seguridad con más funciones? De preferencia, Antivirus.
    ¿Son suficientes los antivirus gratuitos o deben ser versiones comerciales? Los gratuitos son suficientes.

    Claro, toda respuesta tiene sus matices, aunque efectivamente considero que actualmente Windows Defender es más que suficiente en la mayoría de casos o en su defecto, considero que actualmente las soluciones de paga son completamente innecesarias ya que no considero que ninguna de sus funciones justifique el precio que cuestan. Habrá personas que opinen lo contrario, por supuesto, pero esta es mi opinión.

  • ads2801

    Con eso y tener 2 dedos de frente sobra…he estado años con el Windows Defender, y sin virus alguno, o al menos nada grave, tan sólo pensando bien los movimientos y descargando de páginas seguras. Eso no quita que se te pueda colar algo, como a mi la semana pasada, nada más formatear jajajaja. Pero por regla general, tienes toda la razón, y con usar el Windows defender, obviamente como dices en la respuesta, con matices, sería suficiente para la mayoría casos, y un poco cabeza…

  • javi7

    Un buen antivirus gratuito como KAV Free y un poco de cuidado por donde se navega y correos electrónicos es suficiente. Defender sigue por debajo y las suites de seguridad son buenas pero chupan muchos recursos

  • Álvaro Lázaro Laín

    Totalmente de acuerdo. Uso Antivirus Avast free para el ordenador que no maneja las cuentas bancarias, para el que las maneja Avast antivirus de pago. Muy sensato.

  • Jotax95

    Pues yo he desactivado mi antivirus desde hace meses xD

  • Virtualbox Vbox

    Pues digo lo que he dicho varias veces, reunido en un comentario:

    –¿Usas antivirus en Windows?

    Sí, Kaspersky Free

    –¿Crees que es obligatorio o depende del enfoque del equipo, el cuidado del usuario o el apoyo de otras funciones como el cortafuegos?

    Es obligatorio, el malware actual es extremadamente complejo, y no hace falta ya ni siquiera visitar webs sopechosas para infectarse.

    –¿Es suficiente Windows Defender?

    Pues es como no ponerse el cinturón por el hecho de tener airbags: en caso de accidente (infección) vas a acabar muy mal….

    –¿Crees necesario utilizar una solución de terceros?

    Totalmente necesario, tanto como instalar un SO.

    –¿Antivirus solo o suites de seguridad con más funciones?

    Un antivirus solo, pero que sea completo, lo que significa con análisis de archivos, análisis web, heurística, análisis en la nube, control de lo que se ejecuta y se deja de ejecutar, etc. El firewall… sí que opino que es suficiente con el de Windows.

    –¿Son suficientes los antivirus gratuitos o deben ser versiones comerciales?

    Un antivirus gratuito es más que suficiente, pero a ver cuál eliges, la gran parte son escoria. Y si le instalas un par de programas adicionales (como un Firewall avanzado si lo necesitas, que hay gratuitos también), tienes prácticamente lo mismo que te ofrece una de esas suites de pago, sin desembolsar un euro.

  • 1. Si utilizo, y debería ser una obligación ya que uno nunca sabe como sean los lugares que navega o los virus que se encuentre; mas en memorias USB donde el susodicho virus «Recycler» arruinaba varias memorias y computadoras en la universidad (no se diga otros)

    2. Leer 1 y complemento con: Depende porque hay aplicaciones que si se tiene abierto un Firewall (y/o mal configurado) no tendrás acceso ni a las funciones básicas de navegación y la idea es restringir (en base a la política de cada empresa), no evitar la navegación en su totalidad. En el lado personal depende, pero al menos yo no ocupo Firewall

    3. Si es suficiente en la mayoría de casos, la verdad son de las pocas cosas buenas de Windows 10 ya que te evita buscar AV que toca crackearlos y entonces terminas peor que no estando protegido

    4. Depende de la solución, de momento he escuchado maravillas de Kaspersky Free, pero no he podido probarlo y muchos acá me han aclarado un par de dudas (sobre todo la parte de ser gratis por 1 año nada mas y no poderse renovar)

    5. Depende de tus funciones, en una empresa quizás sea bueno tener algo básico pero solo mientras se busca algo mas específico para las necesidades de cada usuario o algo un poco mas empresarial (lo que significa pagar por algún licenciamiento anual/mensual y solicitar características acorde a la empresa); en la parte personal creo que queda a criterio de cada quien

    6. Ver 5

  • Virtualbox Vbox

    Pues 50/50, como indico en mi comentario en este artículo, no coincido con casi ninguna de tus respuestas…. salvo en lo del precio de las suites de pago, 100% innecesarias. No aportan nada de valor realmente.

  • Virtualbox Vbox

    Pues Kaspersky Free lo han mejorado en la versión 2019, añadiendo dos módulos más, y teniendo ya los mismos que la versión de pago Anti-Virus.

  • Ok…

  • Francisco José Vico López

    Yo tengo una licencia de Kaspersky internet Security y estoy muy contento con ella. Acabo de actualizar a la 2019 hace dos dias y va fenomenal; además veo que ha mejorado también el plugin para el navegador y está saltando a cada rato, fenomenal. Aunque dicho esto, si no vas a «trapichear» mucho por internet no veo necesario pagar una licencia, con el Kaspersky free o incluso Windows defender bastaría.

  • Ezequiel

    Hace años que utilizo la PC, descargando permanentemente de un sin fin de páginas, y jamás tuve un virus ni la «publicidad molesta».
    Jamás utilicé un antivirus, me parecen un gran negocio cuando en la gran parte de usuarios trae más problemas que soluciones.
    Nunca tuve antivirus y jamás tuve un virus.

  • Rebelde Eterno

    Aunque mayoritariamente uso Linux, en mi partición Windows uso actualmente Windows Defender, y la verdad es que en el poco uso que le doy a Windows no me ha ido mal ni tampoco he notado mermas en el rendimiento. Y antes de delegarle la vigilancia a Windows Defender, he estado utilizando al menos desde 2014 el 360 Total Security, ya que me atraía bastante eso de que pudiera usar los motores de Avira y Bitdefender además del propio, que incluyera funciones de optimización del sistema tales como eliminación de basura, temporales, etc, o desactivación guiada de servicios no críticos que pudieran ralentizar el sistema, todo eso siendo gratuito. Tampoco me fue mal con él.

    Por lo demás, nunca he pagado por un antivirus o suite de seguridad, ni pienso hacerlo, con las soluciones gratuitas me ha bastado hasta ahora.

  • Rebelde Eterno

    «–¿Es suficiente Windows Defender?

    Pues es como no ponerse el cinturón por el hecho de tener airbags: en caso de accidente (infección) vas a acabar muy mal….»

    Creo que esa comparación es un poco exagerada, la verdad.

  • Viper1000

    Uso Windows Defender y creo que es suficiente. Claro, siempre y cuando uno tenga sentido común al navegar por internet e instalar software. Y si quiero navegar por internet sin preocuparme por nada, mejor uso Linux.

  • xD……………

  • Skynet

    Mientras no me de problemas el Defender.

  • Maria Gonzalez

    Totalmente satisfecha con windos defender. Gratis, fácil y muy bueno lo recomiendo

  • Maria Gonzalez

    Hola para mi es muy bueno antivirus tube en xp diferentes y este en windosn10 lo tiene todo., asique de sobra. Es genial y muy fácil de manejar. Sin necesidad d un tercero. Yo desde que lo tengo estoy muy contenta con windos defender.

  • Leonmafioso

    ¿Usas antivirus en Windows? Eset Internet Security.

    ¿Crees
    que es obligatorio o depende del enfoque del equipo, el cuidado del
    usuario o el apoyo de otras funciones como el cortafuegos? Obligatorio, por mucho cuidado que uno tenga siempre el malware está más allá del sentido común.

    ¿Es suficiente Windows Defender? Para mi no lo es, de hecho lo considero inútil e innecesario.

    ¿Crees necesario utilizar una solución de terceros? Si.

    ¿Antivirus solo o suites de seguridad con más funciones? Depende, normalmente prefiero los antivirus solos, pero hasta ahora no tengo quejas de la funcion de proteccion bancaria de Eset IS ni del control del cortafuegos avanzado.

    ¿Son suficientes los antivirus gratuitos o deben ser versiones comerciales? Antivirus como el Kaspersky Free, el Bitdefender free hacen muy bien su trabajo.

  • Ruben Muñoz

    ¿Usas antivirus en Windows? Si, ¡cualquiera no lo hace!
    ¿Crees que es obligatorio o depende del enfoque del equipo, el cuidado del usuario o el apoyo de otras funciones como el cortafuegos? Es obligatorio por los constantes ataques que se reciben de internet.
    ¿Es suficiente Windows Defender? No.
    ¿Crees necesario utilizar una solución de terceros? Si.
    ¿Antivirus solo o suites de seguridad con más funciones? Suite de seguridad con más funciones.
    ¿Son suficientes los antivirus gratuitos o deben ser versiones comerciales? Desde que descubrí el que tengo actualmente, me doy cuenta de que con un antivirus gratuito es suficiente.

  • Virtualbox Vbox

    Era la idea. Exagerar, para que quede patente lo que quiero expresar. Claro que es exagerada, no pretendía comparar la vida con un PC por Dios…

  • Las masas quedaron atónitas ante inmensa prosa filosófica.

  • Ragnarok 023

    Usuario de MSE/Windows Defender desde 2010 y solo puedo decir que desde que lo empecé a usar gané en rendimiento, menos distracciones y mas tiempo para ocupar el equipo.

  • -.-

    Años sin usar antivirus y sin problemas.

    Las amenazas están muy mitificadas, hay gente que piensa que usar el PC es como una vereda oscura en una fabela y te pueden violar desde que te sientas frente al PC. Pero se puede estar a salvo con no ejecutar cualquier cosa, tener el software actualizado y no usar cuentas con privilegios de Administrador. Los antivirus son como usar un chaleco antibalas, necesario porque vives disparándote.

    Haciendo eso, lo único que se necesitaría sería una herramienta para limpiar Pendrives, porque uno puede controlar su PC pero no el de otros.
    Y aunque mi sistema bien configurado no se infectaría ni aunque por descuido ejecute el virus, sí es molesto tener esa basura llenando el pendrive. Yo suelo hacer esa limpieza manualmente porque casi nunca meto pendrives en «cualquier parte», pero si me pasara con más frecuencia desearía tener un software para limpiarlos.

Top 5 Cupones

Lo más leído