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GeForce GTX 780 de 3 GB frente a GeForce GTX 1050 Ti de 4 GB en juegos

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GeForce GTX 780 de 3 GB frente a GeForce GTX 1050 Ti de 4 GB en juegos 30

La GeForce GTX 780 fue una vuelta de tuerca a la arquitectura Kepler un poco extraña. Esta tarjeta gráfica llegó en 2013 como sucesora de la GTX 680 pero ambas utilizaban la misma arquitectura. La diferencia clave que las colocaba en niveles diferentes se encontraba en el núcleo gráfico utilizado por NVIDIA.

En la GeForce GTX 780 se montó un GK110, el mismo chip que llegó a las GeForce GTX 780 TI, aunque en una versión recortada para evitar que se pisara con aquella. Por contra la GTX 680 utilizaba el núcleo gráfico GK104, un chip que en generaciones anteriores habría sido considerado como de gama media.

NVIDIA pudo llevar a cabo este movimiento porque el núcleo GK110 había salido mejor de lo esperado y en términos de potencia resultaba simplemente impresionante. Os recordamos que Kepler marcó también uno de los cambios más importantes a nivel de arquitectura en las soluciones gráficas de NVIDIA al suprimir los «hot shaders». Para compensarlo llegó a multiplicar por cinco el conteo de shaders frente a la generación anterior (Fermi).

A pesar de su enorme potencia bruta lo cierto es que Kepler no estaba preparado para adaptarse bien al potencial de las nuevas APIs (DirectX 12 y Vulkan), algo que se ha dejado notar en algunas pruebas de rendimiento y que les han impedido envejecer todo lo bien que deberían.

Los chicos de NJ Tech han publicado un nuevo análisis detallado y muy completo que mide el rendimiento de la GeForce GTX 780 y lo compara con el de una GeForce GTX 1050 Ti. La primera fue un tope de gama hace casi cinco años y la segunda es un modelo de gama media actual, así que la comparativa es interesante.

Como siempre antes de ver los resultados vamos a repasar las especificaciones de cada tarjeta gráfica.

GTX 780

  • 2.304 shaders basados en Kepler (28 nm).
  • 192 unidades de textura.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • Bus de 384 bits.
  • GPU a 863 MHz-900 MHz.
  • 3 GB de GDDR5 a 7 GHz.
  • TDP de 250 vatios.

GTX 1050 TI

  • 768 shaders basados en Pascal (14 nm).
  • 48 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • GPU a 1.290 MHz-1.392 MHz.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB de GDDR5 a 7 GHz.
  • TDP de 75 vatios.

En general la GeForce GTX 780 ofrece un rendimiento superior. La diferencia depende de cada juego en concreto, pero no es muy grande. Mención especial merece su desempeño en Wolfenstein II: The New Colossus, un título basado en Vulkan donde pierde por goleada frente a la GTX 1050 Ti.

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3 comentarios
  • gustavo m

    Que confuso es el marketing de las marcas de GPU y CPU, yo tengo una GTX 750 que se supone que es de la misma arquitectura que la GTX 780 al ser las 2 GTX 7xx pero no mi placa es de menor performance pero de una arquitectura mas nueva(Maxwell muy buena en TDP)

  • Francisco

    ya no me acordaba la energía que consumían las tarjetas graficas antes, madre mía 250 vatios. xD

  • Adrián Ramón Plá

    Con ninguna kepler como la 780Ti pude mantener 60fps estables en el wolfenstein 2, cosa que una simple radeon 7870 y 7950 el juego funciona de maravilla… no entiendo por qué kepler es tan malo en vulkan o nvidia nunca se calentó en sacar un driver optimizado… no creo que sea cosa de arquitectura, porque algunos juegos dx12 no van tan mal en kepler, igual es mejor bajo dx11…

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