Conecta con nosotros

A Fondo

¿Acabará el streaming con las consolas de videojuegos dedicadas?

Publicado

el

Streaming_Games

Yves Guillemot, uno de los ejecutivos relevantes en la industria del juego como CEO de Ubisoft, cree que la próxima generación de consolas será la última al imponerse el streaming de videojuegos.

El argumento, explicado en una entrevista con Variety, es compartido por otras personalidades como el director de Xbox, Phil Spencer. y por otra parte de ejecutivos de los grandes estudios que piensan que las consolas dedicadas para juegos son un obstáculo cada vez mayor para el crecimiento del número de jugadores y las obras creadas para ellos.

Ya sabes cual es la alternativa. Se llama streaming y es el actual rey de la distribución de contenido. En el mundo de la música ha sido fundamental para revertir casi dos décadas de caídas de los beneficios de la industria y hoy Spotify, Apple Music o Amazon Music son los servicios a seguir. Lo mismo en el apartado de vídeo, series y películas, con aumento de uso imparable como se comprueba mes a mes en el número de suscriptores a servicios como Netflix y otros cuantos.

El streaming no ha sido positivo para todos los sectores y ha provocado grandes caídas de venta en la grabación o almacenamiento en medios locales de música y vídeo. ¿Quién habla hoy de CDS o DVDs salvo las pilas de antiguos que tenemos por casa o para coleccionismo? ¿Dónde ha quedado el Blu-ray después de la guerra por la alta definición? La nueva era no afecta solo a contenidos y formatos desde donde se distribuye, sino también a la venta de dispositivos, algunos como los reproductores simplemente olvidados. ¿Y qué es una consola sino un reproductor de juegos?

Por ahí van las declaraciones de Guillemot en el sentido de que la próxima generación de consolas dedicadas puede ser la última que -como tal- llegue al mercado: «No se trata de tener dispositivos específicos para jugar cierto juego, sino de tener acceso a tus juegos favoritos en cualquier dispositivo que tengas«.

Streaming de videojuegos

Otro de los sectores donde el streaming tiene un potencial de crecimiento enorme es el de videojuegos. El año pasado en el CES de Las Vegas NVIDIA anunció el GeForce Now, un servicio de juego bajo demanda que promete ofrecer la capacidad de ejecutar videojuegos desde la nube, incluso desde PCs de bajo nivel hardware.

La idea no es nueva y ya la intentaron implementar compañías como OnLive, con poco éxito de público en aquellos momentos. Su funcionamiento es el mismo para todos. NVIDIA ejecuta los juegos en sus servidores y los transmite a las máquinas locales mediante streaming. De esa forma, se puede disfrutar un juego independientemente del nivel del equipo o directamente sin utilizar ninguno de ellos, por ejemplo cuando utilicemos una pantalla de visualización como un televisor inteligente.

Muy interesante aunque aún queda tiempo para un despliegue masivo porque no es tan sencillo como la música o el vídeo y poder jugar en condiciones mediante streaming a un triple AAA exigirá unos centros de datos de enorme potencia y un nivel de conectividad (desde allí y en el hogar) de altas prestaciones en velocidad y calidad. Además, necesitará el trabajo coordinado de la industria, estudios y de plataformas que distribuyen los juegos actuales, Steam, Battle.net u Origin.

Salvados los problemas técnicos (que no son pocos) los beneficios serán cuantiosos, comenzando por la rebaja de los niveles de piratería. Más importante será poder correr un juego en los múltiples dispositivos que tenemos por casa, sin olvidar las facilidades para los desarrolladores que podrán programar una sola versión del juego para acceder a todas las plataformas. Hay cuestiones técnicas a resolver y multimillonarios intereses a consensuar, pero el futuro parece escrito y no pasa por las consolas dedicadas de videojuegos.

Lo más leído