Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Linux Foundation defiende la compra de GitHub por Microsoft

Publicado el
Linux Foundation

La compra de GitHub por Microsoft ha sido recibida con sentimientos encontrados por la comunidad de desarrolladores. Mientras unos creen que es una oportunidad de mejora del servicio otros han trasladado sus proyectos a servicios alternativos.

Uno de los últimos que han defendido la adquisición es sumamente relevante, ya que se trata del consorcio sin ánimo de lucro para la estandarización de los componentes de Hardware y Software para el Sistema Operativo GNU/Linux. En una declaración publicada en el blog de la organización, el director ejecutivo de la Fundación Linux, Jim Zemlin, explica que la compra de GitHub por Microsoft es en realidad «una buena noticia para el mundo del código abierto y deberíamos celebrar el movimiento inteligente de Microsoft».

Zemlin explica que «comprar GitHub no significa que Microsoft tenga en mente un plan siniestro para «ser dueño» de más de 70 millones de proyectos de código abierto en GitHub. La mayoría de los proyectos importantes en GitHub están autorizados bajo una licencia de fuente abierta, que se ocupa de la propiedad intelectual. La marca registrada y otros activos de IP a menudo son propiedad de una organización sin fines de lucro como The Linux Foundation»Además, señala, «todos los desarrolladores cuyos proyectos están alojados en esta plataforma conservan la propiedad del código».

Seamos claros, cita el ejecutivo, «los corazones y las mentes de los desarrolladores no son algo que uno compre: son algo que uno gana»El director ejecutivo de The Linux Foundation admite que Microsoft es una compañía completamente nueva actualmente y que el impulso de código abierto es una parte clave de su estrategia:

«Microsoft, bajo el liderazgo de Satya Nadella, ha completado su transición desde un adversario para el código abierto a un actor de primera clase. Microsoft ha estado abriendo una tonelada de código y ha estado contratando a los mejores desarrolladores que están profundamente comprometidos con el código abierto»

Zemlin recalca que no hay motivo para que la comunidad de código abierto se preocupe por la compra de GitHub por Microsoft. «Esto no es un cambio repentino. Microsoft se ha convertido en el principal colaborador de Linux y Kubernetes, desarrolla y distribuye productos basados ​​en Linux, ha abierto .NET, y son patrocinadores de The Linux Foundation, Apache Software Foundation, Open Source Initiative y muchos esfuerzos similares. Su compromiso con el código abierto se inició y está activo durante años», agrega Zemlin.

No hay duda. Las declaraciones de Linux Foundation como promotor del mayor proyecto de código abierto mundial, son todo un espaldarazo a la compra de GitHub por Microsoft y -quizá- un freno al probable traslado de miles de proyectos a otros alojadores.

El próximo CEO de GitHub, Nat Friedman (desarrollador de código abierto que se unió a Microsoft hace dos años cuando su compañía Xamarin fue adquirida por Microsoft) sigue intentando calmar al personal prometiendo que el servicio seguirá funcionando de manera independiente y abierta para “cualquier lenguaje, cualquier sistema operativo, cualquier nube, cualquier dispositivo y todos los desarrolladores”. Veremos si es suficiente para calmar las revueltas aguas…

Más información | Linux Foundation – Debate MC | ¿Deben los desarrolladores salir de un GitHub bajo Microsoft?

25 comentarios
  • Habrá que darle un voto de confianza a la gran M, yo personalmente creo que su nueva estrategia beneficia a todos.

  • Takuya

    Interesante, pero sin duda, siendo un socio que promociona, da fondos y todo a The Linux Foundation, es comprensible que estos los defiendan, al menos en primera instancia. Pero si bien respeto y creo que está bien y es cierto que de la «nueva» Microsoft y sus decisiones nos beneficiamos todos y debemos reconocer las cosas, tampoco creo que haya que olvidar su pasado, quienes son y todo eso.
    Saludos.

  • Eduardo Medina

    Obviamente la Linux Foundation no va a criticar un miembro de platino, o sea, de los que más dinero ponen.

  • MS es miembro platino de la Linux Foundation, así que en este caso es una marioneta o MS hablando bien de si misma, pero engañando diciendo que es por boca de otro,

    Lo cual me alegra, porque a GITLAB le han hecho un gran favor, y GITHUB en manos de MS va a dejar de albergar los proyectos importantes de código abierto, empezando por GNOME y otros relacionados con Red Hat que «argo» sabrán.

  • Asg tec

    Red hat?si son aliados de Microsoft en la nube, si se llevan muy bien.No hagáis el ridículo demostrando vuestro odio a Microsoft

  • Trapito-chan

    El día en que la suite office este disponible para linux te creeré mientras solo buscan su principal beneficio y claro linux sale beneficiada parcialmente de ellos.

    PD. este solo es un comentario no me vayas a reventar xD

  • Alubias con almejas

    Exactamente lo que pensaba comentar. Has dado en el clavo.

  • ryu

    solo el tiempo dira si fue buena o no, a mi me da igual porque nunca he usado un git

  • De que hablas? si Gnome ya estaba migrando desde mucho antes, de Bugzilla a GitLab antes de todo esto, a y en Github solo tenían un mirror del código no más.

    Sobre Red Hat, espera sentado a que eso pase 😉

  • Gitlab está hospedado sobre Azure. No hay nada más que decir.

  • -.-

    Si la Linux Foundation está tan metida en ése pantano mejor no usen su producto, porque quién sabe qué cosas meterán que luego pasará un buen tiempo antes de ser descubiertas como «simples bugs» si acaso se encuentran.

  • -.-

    Qué alivio, pronto estarán a salvo en manos de Google.

  • Miguel

    Linux Foundation es patrocinada por Microsoft, por lo tanto no debiese tomar parte el el tema ya que tiene intereses creados.

  • Gnome nunca estuvo en GitHub, ni tenían planes de llevarlo a github

  • Si, hay que decir que gitlab es open source y que puedes comprar un hosting y hospedar tu código donde gustes usando gitlab. Una cosa es gitlab y otra es http://gitlab.com/ Tu te refieres al hosting principal del proyecto gitlab y no al software de gitlab. Con github si que todo es lo mismo.

  • Gregorio Ros

    Ante todo hay que guardar las formas de cortesía y la etiqueta, las puñaladas ya vendran luego.

  • Aunque redhat tenga a gnome amarrado en el patio de su casa, rethat y gnome no son lo mismo. El problema es que a nivel de empresas no puedes hablar en nombre de nadie, ya que todo está comprado o vendido. Incluso las palabras y reacciones. Aunque simpatizo con tu perspectiva, te recomiendo que al enfoques en tu criterio y no te desgastes en exponer puntos de vistas de empresas o fundaciones. Estas no responden a sus clientes realmente, solo responden al dinero.

  • Lo que has dicho es parcial porque «linux sale beneficiada», es ambiguo, porque ¿»linux» quien es? Por otra parte «la suite office este disponible para linux». ¿Disponible como? si instalas wine de seguro que puedes usar la suite de office en linux…

    En mi opinión hay que abstraerse y mirar el problema desde encima sin mucho detalle y sin poner nombres a las empresas. Luego puedes preguntarte si favorecer a una empresa que privatiza código (el que fuese), es favorecer al software libre o es favorecer a los intereses particulares de esa empresa y que se favorezca o no el software libre es un asunto entonces circunstancial.

  • Muchos gobiernos se corrompen con el dinero. Las fundaciones son mucho más fáciles de corromper que los gobiernos, por desgracia. La linux-foundation representa sus intereses y no necesariamente los intereses de los desarrolladores de software libre, por lo que a palabras compradas, oídos sordos.

  • Aguafiestas

    Eso de querer que liberen Microsoft Office es que ya no quieren usar Libre Office y *si Microsoft Office* que cualquier otra prueba de amor por el Open Source que necesitan.

  • Ale Hr

    ¿Liberar? ¿No sera portar?

  • Ale Hr

    Unos buenos filtros para que MS Office vea correctamente archivos ODF(y viceversa) sera suficiente. Realmente ms office no tiene mucho sentido en Linux hablando comercialmente, Visual Studios, SQL server y otros programas de la esfera de si tiene sentido.

  • Jolt2bolt

    Hacer microsoft office codigo abierto no significa que no debas pagar por su licencia. Yo digo que la transparencia es buena para desarrollar codigo

Top 5 Cupones

Lo más leído