Conecta con nosotros

Noticias

Los lectores opinan ¿Deben los desarrolladores salir de un GitHub bajo Microsoft?

Publicado

el

GitHub bajo Microsoft

«Júzganos por nuestras acciones», ha declarado el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ante las preocupaciones surgidas en el mundo del desarrollo de software por la compra de GitHub y como freno al probable traslado de miles de proyectos a otros alojadores.

Te ponemos en situación. El pasado fin de semana llegaron a la Red noticias de la inminente compra de GitHub por Microsoft. El interés no era nuevo y databa de años atrás, desde que el gigante del software observó el enorme crecimiento de una de las mayores «forjas» mundiales que sirve como servicio de control de versiones, desarrollo e intercambio de software.

A nadie escapa que ese interés se ha acrecentado desde la llegada de Nadella al mando ejecutivo de Microsoft. Muy distinto al «vendedor» Steve Ballmer en fondo y forma (el mismo que declaró que Linux era un cáncer), pronto dejó en un segundo plano los «dispositivos» y apostó por la nube y el software como motor principal de la compañía, incluyendo todo lo relacionado con el Open Source.

Teniendo en cuenta los últimos antecedentes y la estrategia planteada, el interés de Microsoft se entiende a la perfección. Hace tiempo que llegó a GitHub un cliente para Windows (también para Mac) que hubiera sido impensable años antes teniendo en cuenta su enfoque al Open Source, pero motivado por la mayoría de tráfico desde máquinas Windows y su evolución como empresa, con alojamiento de todo tipo de proyectos no limitados al código abierto.

Por otro lado, GitHub es hoy por hoy absolutamente imprescindible en el desarrollo de software mundial y cuenta con 80 millones de proyectos y una comunidad de 27 millones de programadores de todo el mundo una década desde su lanzamiento.

GitHub bajo Microsoft ¿Y ahora qué?

Pocos días después de las primeras filtraciones se confirmó la operación. Microsoft pagaría 7.500 millones de dólares por GitHub. Una cantidad que podemos considerar generosa teniendo en cuenta que en el año 2015 estaba valorada en 2.000 millones de dólares. Consciente de la preocupación de muchos desarrolladores en el sentido que el primer productor mundial de software (propietario en su mayoría) tomara el control de esta forja dedicado originalmente a proyectos de código abierto, Nadella intentó calmar las aguas desde el primer momento:

«Reconocemos la responsabilidad que asumimos con este acuerdo. Nos comprometemos a ser administradores de la comunidad de GitHub, que mantendrá su espíritu de priorizar al desarrollador, operará de manera independiente y seguirá siendo una plataforma abierta».

Ciertamente, Microsoft no es la de hace una década y GitHub tampoco. La forja aloja hoy todo tipo de proyectos, también comerciales no limitados al código abierto. Unos cuentos de ellos son de la misma Microsoft, después del cierre de CodePlex la compañía que más proyectos tiene en GitHub. El próximo jefe de la forja, Nat Friedman (desarrollador de código abierto que se unió a Microsoft hace dos años cuando su compañía Xamarin fue adquirida por Microsoft) también ha intentado calmar al personal prometiendo que el servicio seguirá abierto con «cualquier lenguaje, cualquier sistema operativo, cualquier nube, cualquier dispositivo, todos los desarrolladores».

JavaScript

Alternativas a GitHub

Frente a ello, tenemos el otro argumento. Microsoft no es una hermana de la caridad. Es una empresa cotizada que se debe a sus accionistas y acaba de pagar un pastón por una empresa. Nadie invierte ese dinero porque piensen en «proteger el código abierto». Microsoft quiere un fuerte retorno de la inversión y cuenta con la inercia de los desarrolladores para conseguirlo. 

Medios como The Register ponen la operación a debate y hablan de ello, y de otras adquisiciones de Microsoft donde en su día se prometió un «funcionamiento independiente» y son alimentadores del negocio de Microsoft. Ejemplo de ello son Skype, que fue reescrito completamente y trató de obligar a pagar más dinero por los servicios existentes y LinkedIn. red social que proporciona datos valiosos. «GitHub es una combinación de ambos: una fuente de datos y una oportunidad para ganar dinero impulsando los servicios de Microsoft», aseguran.

Microsoft no va a cortar los hilos con AWS y Google Cloud, enviando a cientos de miles de desarrolladores a servicios alternativos, pero está claro que priorizará Azure siempre que tenga ocasión.

Así las cosas y a pesar de las promesas, la desbandada de un importante número de desarrolladores no se ha hecho esperar en busca de alternativas que nos han propuesto nuestros compañeros de MuyLinux. GitLab fue desde el primer momento -antes incluso de que se confirmase la adquisición- el destino de gran parte de los “exiliados”, llegando en 24 horas a importar más de 100.000 repositorios, unos 13.000 proyectos y la apertura de otros 50.000. Una vorágine que no está claro cuándo terminará.

Lo último fue anunciado ayer mismo. Los planes más caros de GitLab serán gratis para instituciones educativas y proyectos de código abierto. Además, Apple anunció la integración de GitLab en Xcode, el IDE de macOS. El campo de juego está abierto y hay reacciones y comentarios para todos los gustos. A ello dedicamos este «opina» que espera tu participación. Las preguntas son claras:

  • ¿Seguirá funcionando GitHub como hasta ahora?
  • ¿Priorizará Microsoft sus propios servicios?
  • ¿Son paranoias ante la fama de Microsoft (ganada en el pasado? ante el Open Source?
  • ¿Es una oportunidad para mejorar GitHub como promete Microsoft?
  • ¿Supondrá un acercamiento definitivo de Microsoft a la comunidad de código abierto?
  • ¿Eres desarrollador; cambiarás tu proyecto a otro sitio?

Lo más leído