Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los lectores opinan ¿Deben los desarrolladores salir de un GitHub bajo Microsoft?

Publicado el
GitHub bajo Microsoft

“Júzganos por nuestras acciones”, ha declarado el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ante las preocupaciones surgidas en el mundo del desarrollo de software por la compra de GitHub y como freno al probable traslado de miles de proyectos a otros alojadores.

Te ponemos en situación. El pasado fin de semana llegaron a la Red noticias de la inminente compra de GitHub por Microsoft. El interés no era nuevo y databa de años atrás, desde que el gigante del software observó el enorme crecimiento de una de las mayores “forjas” mundiales que sirve como servicio de control de versiones, desarrollo e intercambio de software.

A nadie escapa que ese interés se ha acrecentado desde la llegada de Nadella al mando ejecutivo de Microsoft. Muy distinto al “vendedor” Steve Ballmer en fondo y forma (el mismo que declaró que Linux era un cáncer), pronto dejó en un segundo plano los “dispositivos” y apostó por la nube y el software como motor principal de la compañía, incluyendo todo lo relacionado con el Open Source.

Teniendo en cuenta los últimos antecedentes y la estrategia planteada, el interés de Microsoft se entiende a la perfección. Hace tiempo que llegó a GitHub un cliente para Windows (también para Mac) que hubiera sido impensable años antes teniendo en cuenta su enfoque al Open Source, pero motivado por la mayoría de tráfico desde máquinas Windows y su evolución como empresa, con alojamiento de todo tipo de proyectos no limitados al código abierto.

Por otro lado, GitHub es hoy por hoy absolutamente imprescindible en el desarrollo de software mundial y cuenta con 80 millones de proyectos y una comunidad de 27 millones de programadores de todo el mundo una década desde su lanzamiento.

GitHub bajo Microsoft ¿Y ahora qué?

Pocos días después de las primeras filtraciones se confirmó la operación. Microsoft pagaría 7.500 millones de dólares por GitHub. Una cantidad que podemos considerar generosa teniendo en cuenta que en el año 2015 estaba valorada en 2.000 millones de dólares. Consciente de la preocupación de muchos desarrolladores en el sentido que el primer productor mundial de software (propietario en su mayoría) tomara el control de esta forja dedicado originalmente a proyectos de código abierto, Nadella intentó calmar las aguas desde el primer momento:

“Reconocemos la responsabilidad que asumimos con este acuerdo. Nos comprometemos a ser administradores de la comunidad de GitHub, que mantendrá su espíritu de priorizar al desarrollador, operará de manera independiente y seguirá siendo una plataforma abierta”.

Ciertamente, Microsoft no es la de hace una década y GitHub tampoco. La forja aloja hoy todo tipo de proyectos, también comerciales no limitados al código abierto. Unos cuentos de ellos son de la misma Microsoft, después del cierre de CodePlex la compañía que más proyectos tiene en GitHub. El próximo jefe de la forja, Nat Friedman (desarrollador de código abierto que se unió a Microsoft hace dos años cuando su compañía Xamarin fue adquirida por Microsoft) también ha intentado calmar al personal prometiendo que el servicio seguirá abierto con “cualquier lenguaje, cualquier sistema operativo, cualquier nube, cualquier dispositivo, todos los desarrolladores”.

JavaScript

Alternativas a GitHub

Frente a ello, tenemos el otro argumento. Microsoft no es una hermana de la caridad. Es una empresa cotizada que se debe a sus accionistas y acaba de pagar un pastón por una empresa. Nadie invierte ese dinero porque piensen en “proteger el código abierto”. Microsoft quiere un fuerte retorno de la inversión y cuenta con la inercia de los desarrolladores para conseguirlo. 

Medios como The Register ponen la operación a debate y hablan de ello, y de otras adquisiciones de Microsoft donde en su día se prometió un “funcionamiento independiente” y son alimentadores del negocio de Microsoft. Ejemplo de ello son Skype, que fue reescrito completamente y trató de obligar a pagar más dinero por los servicios existentes y LinkedIn. red social que proporciona datos valiosos. GitHub es una combinación de ambos: una fuente de datos y una oportunidad para ganar dinero impulsando los servicios de Microsoft”, aseguran.

Microsoft no va a cortar los hilos con AWS y Google Cloud, enviando a cientos de miles de desarrolladores a servicios alternativos, pero está claro que priorizará Azure siempre que tenga ocasión.

Así las cosas y a pesar de las promesas, la desbandada de un importante número de desarrolladores no se ha hecho esperar en busca de alternativas que nos han propuesto nuestros compañeros de MuyLinux. GitLab fue desde el primer momento -antes incluso de que se confirmase la adquisición- el destino de gran parte de los “exiliados”, llegando en 24 horas a importar más de 100.000 repositorios, unos 13.000 proyectos y la apertura de otros 50.000. Una vorágine que no está claro cuándo terminará.

Lo último fue anunciado ayer mismo. Los planes más caros de GitLab serán gratis para instituciones educativas y proyectos de código abierto. Además, Apple anunció la integración de GitLab en Xcode, el IDE de macOS. El campo de juego está abierto y hay reacciones y comentarios para todos los gustos. A ello dedicamos este “opina” que espera tu participación. Las preguntas son claras:

  • ¿Seguirá funcionando GitHub como hasta ahora?
  • ¿Priorizará Microsoft sus propios servicios?
  • ¿Son paranoias ante la fama de Microsoft (ganada en el pasado? ante el Open Source?
  • ¿Es una oportunidad para mejorar GitHub como promete Microsoft?
  • ¿Supondrá un acercamiento definitivo de Microsoft a la comunidad de código abierto?
  • ¿Eres desarrollador; cambiarás tu proyecto a otro sitio?

Noticias

Diablo tendrá una serie de animación, correrá a cargo de Netflix

Publicado el

Blizzard comentó abiertamente que estaba trabajando en varios proyectos relacionados con la franquicia Diablo, una información que nos llevó a pensar directamente en Diablo II Remaster y en el sucesor de Diablo III, un juego que éste último que lleva ya bastante tiempo dando signos claros de agotamiento.

Una oferta de trabajo listada por la propia Blizzard nos confirmó en su momento que la remasterización de la segunda entrega era algo real, aunque todavía no tiene una fecha concreta de lanzamiento. En cuanto a ese hipotético sucesor de Diablo III no tenemos ninguna referencia directa, pero es evidente que acabará llegando al mercado antes o después.

El caso es que gracias a un tweet publicado (y ya eliminado) por Andrew Cosby, fundador de Boom Studios, hemos podido confirmar que la mítica franquicia de Blizzard tendrá una serie de animación, un proyecto tan interesante como complicado que de momento se encuentra en una etapa temprana, así que paciencia ya que no debemos esperar un estreno a corto plazo.

Netflix será la encargada junto a Cosby de sacar adelante la serie animada de Diablo. Todavía no está claro qué estilo adoptarán, pero cabe esperar que apuesten por una aproximación similar a la que llevaron a cabo con Castlevania. Sí, esto quiere decir que podría tener ese mismo toque de “anime serio” que vimos en dicha serie.

Tampoco tenemos información sobre la línea argumental que tienen pensado seguir, aunque lo más lógico sería que partieran de la primera entrega de la franquicia. Su historia se podría adaptar sin demasiados problemas y tiene muchos personajes interesantes, tanto amigos como enemigos, que podrían dar mucho juego.

Trasladar la ambientación y la esencia del mítico Diablo a una serie de dibujos animados es un desafío complicado, aunque tras ver lo que hicieron con Castlevania tenemos razones para ser optimistas.

¿Os atrae la idea de ver una serie animada de Diablo? Los comentarios son vuestros.

Continuar leyendo

Noticias

Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD

Publicado el
SSD

Las unidades SSD se han convertido en algo cada vez más habitual gracias a la importante bajada de precio que han experimentado los modelos basados en SATA, ya que como sabemos aquellos que utilizan el puerto PCI-E tienen todavía precios bastante prohibitivos.

Este auge que han experimentado frente a los discos duros es comprensible, ya que incluso en sus variantes más asequibles marcan una diferencia de rendimiento enorme frente a aquellos, haciendo que el sistema operativo y las aplicaciones “vuelen”, y reduciendo en la mayoría de los casos los tiempos de carga de aquellas.

Leer artículo completo

Continuar leyendo

Noticias

GoPro presenta nuevas cámaras HERO7 con control por voz

Publicado el

La firma GoPro ha anunciado la serie HERO7, una nueva línea de cámaras de acción que está formada por tres modelos diferentes: HERO7 Black, HERO7 Silver y HERO7 White.

Estas tres cámaras cuentan con una construcción de alta calidad, tienen un sistema de protección que nos permite utilizarlas sin miedo a una profundidad de hasta diez metros y cuentan con una pantalla táctil de 2 pulgadas, que presenta una interfaz de usuario sencilla e intuitiva.

El soporte de control por voz y la grabación a cámara lenta también está presente en estas tres nuevas cámaras, aunque difiere en función del modelo elegido, ya que la Hero7 Black es capaz de grabar a cámara lenta hasta x8 y los modelos Silver y White se limitan a 2x.

Pasamos a ver las especificaciones clave de cada modelo para que tengáis más claro qué ofrecen estas nuevas cámaras de GoPro:

  • HERO7 Black: grabación de vídeo en 4K a 60 fotogramas por segundo, 2,7K a 120 fotogramas por segundo y 1080p a 240 fotogramas por segundo. Cuenta con estabilización de vídeo HyperSmooth. Sucesora de la HERO6 Black.
  • HERO7 Silver y HERO7 White: grabación de vídeo en 4K a 30 fotogramas por segundo y 1080p a 60 fotogramas por segundo con estabilización de vídeo.

La HERO7 Black es el tope de gama de esta nueva serie, de eso no hay duda, ya que cuenta con un nivel de prestaciones superior y además incluye funciones avanzadas como la retransmisión de contenidos en vivo. Otra diferencia importante que presenta frente a las versiones Silver y White es que cuenta con una batería extraíble, un componente en los otros dos modelos está integrado.

Por lo demás las HERO7 Black, HERO7 Silver y HERO7 White vienen con una tarjeta SanDisk Extreme microSDHC de 32 GB, un tamaño que se nos quedará pequeño casi al instante si tenemos pensado grabar contenidos en 4K, así que es recomendable acompañarlas de modelos más grandes.

GoPro ha confirmado que estarán disponibles a partir del 27 de septiembre con un precio de 429,99 euros el modelo HERO7 Black, 329,99 euros el modelo HERO7 Silver y 219,99 euros la versión HERO7 White.

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído