Conecta con nosotros

Noticias

La gráfica dedicada de Intel estará disponible en 2020

Publicado

el

El viaje del gigante del chip hacia el mercado gráfico de alto rendimiento está en marcha y la primera gráfica dedicada de Intel estará disponible en 2020, según anuncio con analistas del CEO de la compañía, Brian Krzanich.

La contratación de Raja Koduri, ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD, confirmó que Intel iba muy en serio con este tipo de proyectos. Las gráficas integradas de Intel han aumentando el rendimiento en los últimos años y chips híbridos como el procesador Core con GPU Radeon de AMD han ido en la misma línea.

Aunque algunas informaciones situaban estos chips en el CES de 2019, parece que Intel se ha dado algo más de tiempo. Pocos dudan de su capacidad para el diseño de chips, pero construir una nueva arquitectura de GPU desde cero no es una tarea pequeñaIntel necesita proporcionar un nivel de rendimiento y eficiencia que se encuentre cercano al nivel de NVIDIA y AMD, además de un completo ecosistema de software en torno al hardware. 

Documentos anteriores sobre esta gráfica dedicada de Intel, hablaban de un prototipo de GPU fabricado en procesos tecnológicos de 14 nanómetros escalando esencialmente su arquitectura de iGPU existente y reforzándola con mecanismos para sostener mayores frecuencias de trabajo al tiempo que contenía el consumo.

Técnicamente, tiene dos chips en la die. El primero contiene dos componentes clave, la GPU misma y un agente del sistema. El segundo chip es un FPGA que se conecta con el bus del sistema y con la CPU. El núcleo gráfico, tal como está ahora, se basa en la arquitectura Gen 9 de Intel y presenta tres clústeres de unidades de ejecución.

Los tres clusters están conectados a un mecanismo sofisticado de gestión de energía / reloj que gestiona de forma eficiente la potencia y la velocidad de cada unidad de ejecución de manera individual. También hay un mecanismo de doble frecuencia que duplica las velocidades de reloj más allá de lo que las actuales integradas pueden alcanzar.

Interesante para industria y consumidores porque tendremos una nueva alternativa para el mercado gráfico. Y en todos los segmentos, porque Koduri ha confirmado que Intel comercializaría soluciones para centro de datos además de las correspondientes al segmento de juegos y las profesionales para estaciones de trabajo. Será en 2020.

Lo más leído