Conecta con nosotros

Noticias

El chipset Z390 será una versión renombrada del Z370

Publicado

el

No es la primera vez que hablamos del chipset Z390, una solución que llegará a finales de año y que en teoría iba a introducir algunas mejoras menores frente al chipset Z370, como el salto al proceso de 14 nm (22 nm en el modelo anterior) y la introducción de nuevas funciones como soporte de Bluetooth 5.0 y hasta USB 3.1 Gen2.

Se trata de novedades menores pero suficientes como para que en general podamos hablar de un cambio efectivo frente al chipset Z370. Sin embargo las últimas informaciones dan por hecho que el chipset Z390 vendrá con cambios mínimos y que ni siquiera estará fabricado en proceso de 14 nm, sino que mantendrá el proceso de 22 nm porque Intel ya tiene cubierta toda su capacidad productiva y no puede hacer «hueco» en sus obleas a este nuevo chipset en proceso de 14 nm.

Esto quiere decir, en resumen, que el chipset Z390 será un Z370 renombrado con soporte para los procesadores Coffee Lake S de 8 núcleos y 16 hilos. Aquellos que tengan una placa base con chipset Z370 y quieran actualizar al próximo procesador de 8 núcleos y 16 hilos de Intel no podrán hacerlo aunque el socket sea exactamente el mismo, y no les quedará otra opción que comprar una nueva placa base con el chipset Z390.

Puede que parezca una decisión demasiado forzada y criticable, pero debemos recordar que Intel ya hizo algo muy parecido con el lanzamiento de Coffee Lake y los chipset serie 300. A pesar de que estos procesadores son compatibles a nivel de socket con las placas base con chipset serie 100 y serie 200 sólo se pueden utilizar en placas base con chipset serie 300, así que no nos sorprendería en absoluto ver que los Coffee Lake S de 8 núcleos y 16 hilos sólo funcionan en placas base Z390.

Esa decisión sería la única que daría un sentido real a las placas base Z390 y ayudaría a Intel a posicionar este producto como la única opción para los que quieran montar sus nuevos procesadores de alto rendimiento para el mercado de consumo general.

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído