Conecta con nosotros

Noticias

Red de acceso para invitados: una opción muy útil

Publicado

el

Una de las formas más sencillas, rápidas y efectivas de proteger nuestra red inalámbrica es ocultar el nombre de red. Con esto evitamos que dicha red sea visible cuando se realizan escaneos de redes WiFi disponibles en el rango de alcance de diferentes dispositivos, aunque puede acabar siendo molesto cuando tenemos invitados.

La razón es muy sencilla, al tener oculta nuestra red WiFi añadimos una capa de protección contra intrusos, ya que éstos deben conocer el nombre de la red y superar la contraseña, pero cuando recibimos invitados debemos darles el nombre de la red y también la contraseña.

Para simplificar este tipo de situación y demostrar confianza y hospitalidad podemos crear una red de acceso para invitados, una opción que podemos definir como una red inalámbrica secundaria disponible para visitas (o clientes en el caso de empresas y profesionales que presten determinados servicios) que tendrá un nombre y una contraseña distinta a los que tiene nuestra red principal.

Tú decides cómo configurar la red de acceso a invitados

Una de las grandes ventajas que ofrece una red de acceso a invitados es que podemos dejarla como visible para que nuestros invitados puedan conectarse con facilidad. En empresas y negocios también podemos colocar carteles o dar papelitos con los datos de esa red a los clientes para simplificar su uso.

También podemos configurarla con total libertad y fijar límites concretos, como por ejemplo el número máximo de dispositivos que pueden estar conectados al mismo tiempo y el ancho de banda máximo. Si nuestras necesidades cambian tendremos la posibilidad de modificar en cualquier momento las opciones de seguridad, así como de volver a cambiar el nombre y la contraseña de esa red. Esto es especialmente útil en el sector profesional para evitar abusos.

Cómo crear una red para invitados

Para crear una red de invitados tenemos que entrar en el menú de configuración de nuestro router introduciendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador.

Una vez ahí metemos nuestro usuario y la correspondiente contraseña y listo, podremos recorrer todas las opciones de configuración más importantes de nuestro router.

La creación de una red de invitados puede variar en función del router que estemos utilizando, pero el proceso no resulta complicado y os lo vamos a explicar de la forma más genérica posible para que así os sea fácil de entender y útil.

  1. Buscamos la opción crear red de invitados, que normalmente está en los ajustes avanzados de WiFi. También puede venir como “nuevo perfil”, “punto de acceso” o si tenéis el menú en inglés como “access point” o “guest network”.
  2. Una vez dentro sólo tenemos que introducir el nombre de la red que queremos crear, la contraseña y configurar a nuestro gusto las opciones que aparezcan, como la limitación de dispositivos y el cifrado.
  3. Para eliminar o modificar la red de acceso para invitados sólo tenemos que repetir los pasos que hemos citado, así que no ofrece complicación alguna.

Llegados a este punto es importante tener en cuenta que no todos los routers ofrecen una interfaz igual de sencilla o intuitiva, así que el proceso puede cambiar en función de las particularidades de vuestro router y de su sistema operativo. En el caso de los routers FRITZ!Box el proceso es rápido y sencillo, gracias a la simplicidad de FRITZ!OS.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído