Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores opinan: ¿Cada cuánto tiempo cambias de smartphone?

Publicado el
Nuestros lectores opinan: ¿Cada cuánto tiempo cambias de smartphone? 27

El sector smartphone pasa por una etapa complicada y hay muchas cuestiones que merece la pena tener en cuenta. Por un lado vemos que la línea que separa los smartphones de gama media y gama alta es cada vez más delgada, algo que ha sido posible gracias al empuje de fabricantes chinos como Xiaomi y Huawei, han lanzado modelos capaces de ofrecer un gran rendimiento a precios muy asequibles.

La posibilidad de acceder a smartphones cada vez más potentes con un precio de compra cada vez menor ha contribuido a alargar los ciclos de renovación. Los consumidores «estiran» cada vez más la vida útil de su smartphone, y para compensarlo los vendedores siguen apostando por introducir mejoras a nivel técnico que consigan llamar la atención y que se puedan extender fácilmente más allá de la gama alta.

Un claro ejemplo de esto último lo tenemos en el formato todo pantalla (18:9 y 19:9), que ha pasado de ser una exclusiva de los smartphones más potentes a llegar incluso a terminales que cuestan menos de 200 euros, y no pasará mucho tiempo hasta que se acabe popularizando en el mercado de gama baja (menos de 120 euros).

El siguiente paso de los grandes del sector para generar interés y animar al usuario a actualizar se está centrando en las cámaras. Huawei ha sido una de las grandes pioneras en este sentido, ya que ha introducido una configuración de triple cámara trasera con el Huawei P20 Pro que está llamada a crear escuela.

Se espera que la mayoría de los nuevos smartphones de gama alta que lleguen en 2019 opten por una configuración de ese tipo, y que posteriormente se vaya ampliando su alcance hasta llegar al sector de gama media, como ocurrió en su momento con las configuraciones de doble cámara trasera.

Nuestros lectores opinan: ¿Cada cuánto tiempo cambias de smartphone? 29

Android y la problemática de las actualizaciones

Es un hecho, un terminal tan veterano como el Galaxy S6 ofrece a día de hoy unas prestaciones en general que son más que suficientes para cualquier usuario. Sin embargo dicho smartphone ya no recibe actualizaciones a nivel de sistema operativo, lo que significa que no pasará de Android N.

Este problema se extiende a otros terminales de otros vendedores y es un tema que ha generado una gran polémica por lo que implica en materia de obsolescencia programada, puesto que en muchos casos los usuarios actualizan más por evitar quedarse sin soporte que por cuestión de falta de rendimiento o de funciones en su smartphone.

Las ROMs personalizadas son una alternativa pero tienen una disponibilidad limitada, pueden dar problemas importantes y en casos puntuales llegar incluso a dejar el terminal totalmente inutilizado, así que no están al alcance de cualquier usuario.

Nuestros lectores opinan: ¿Cada cuánto tiempo cambias de smartphone? 31

¿Invertir en un gama alta o en un gama media?

El problema de las actualizaciones y la mejora a nivel de especificaciones que ha vivido la gama media ha hecho que cada vez más usuarios se decanten por aquella en lugar de ir a por los smartphones de gama alta. Con ellos cubren de sobra sus necesidades, tienen el mismo periodo de soporte y gastan menos dinero.

La mayoría de los consumidores renueva smartphone cada dos o cada tres años, y son pocos los que apuran hasta los cuatro años antes de cambiar de terminal, incluso aunque hayan comprado un gama alta. En mi casos cumplo con esa regla ya que normalmente renuevo smartphone cada dos o tres años y por lo general apuesto por la gama alta, pero y vosotros, ¿cada cuánto tiempo cambiáis de smartphone?

Los comentarios son vuestros, y podéis aprovechar para contarnos qué es lo que más os motiva a la hora de cambiar de smartphone.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

49 comentarios
  • Trapito-chan

    Ufff yo voy para tres años con el mio y no veo la necesidad de cambiarlo. No soy tan fanatico de los celulares y de cambiar me iria por Xiaomi mI A1 o un honor 7x aunque el p20 lite me esta tentando en estos días xD

  • Yo espero mantener mi LG G3 con ROM LineageOS hasta donde me lo permita, quisiera que tuviera actualizaciones a Android 8 via LineageOS pero no se si por el momento están teniendo problemas o si nunca vendrá la actualización.

    Con cambio de teléfono lo veo complicado porque mis requisitos principales serían que se pudiera actualizar por medio de LineageOS si el soporte termina en algún momento u otro y que tenga infrarrojo para que me sirva como control remoto universal, por lo demás características del LG G3 que fueron de gama alta en su momento, hoy son parte de la gama media a la cual me decantaría si tuviera que hacer cambios

  • crobdar

    3-5 años

  • Skynet

    3 años minimo, si me dura menos es porque la bateria ya esta en sus ciclos finales o por algun desperfecto fisico.

  • Viriad

    Yo me quedo con un gama media, ahora tienes opciones generosas en memoria y almacenamiento, son peores en rendimiento, cámara u otros aspectos, pero a veces te dan cambio otras cosas que yo valoro más, autonomía, eficiencia, optimización…

  • Francisco Postigo García

    Gama media
    Y lo cambio cuando se me rompa
    Si empieza a ir lento le meto roms y tirando
    Mi anterior movil, galaxy ace 2, me duro 5 años. Ahora tengo el Galaxy a5 2017 y le he tenido que meter roms porque samsung no se digna a actualizarlo xDDDD

  • Álvaro Lázaro Laín

    Antes lo cambiaba con relativa frecuencia, ya que las operadoras te regalaban un móvil con un contrato de permanencia. Ahora lo cambio cada más tiempo. En total desde 2004 habré tenido 7 móviles distintos.

  • Vanesa Fernandez

    Yo cambio cada varios meses…y de gratis. Compro de segunda mano en swappa o eBay pero en muy buenas condiciones, lo uso y pruebo unos meses y cuando me aburro los vendo al mismo precio (y mas) del que lo compre. Suertuda que soy. He pasado por Galaxy S8, S7, Xiaomi Mi A1, Redmi 5S, iPhone 6S en menos de un anno y ahora un iPhone SE como nuevo que me costo apenas $110 porque tenia curiosidad por un movil pequenno. En un mes lo cambio.

  • Jorge Roman

    yo tuve un lg optimus nuevo que me salió defectuoso, luego comore un Nokia lumia 900 luego salieron los lumia con w 8.1 asi que como al año me compre el 920, luego salió el 930 y me gusto y me lo compre tuve como 2 años el 920, luego salieron los nuevos lumia con w 10 m prometian mucho y me fui por un lumia 950xl que es el que tengo actualmente mas o menos 3 a 4 años llevo con el en hardware estoy muy contento con el equipo con lo que nadie estuvimos contentos es con el software que hasta la fecha no a podido quedar en rendimiento como w phone 8.1 y pues ya se anuncio la muerte de w 10 móvil y posiblemente el surface móvil asi que aunque quiera ya no puedo renovar nada no me gusta android ni ios asi que me quedare con mis lumia hasta que queden hechos polvo.

  • Hasta que se rompa o pase algo mas.

  • Keible

    ¿Vale la pena el iPhone se?

  • Keible

    Yo también estoy con el engendro de w10m pero en un modesto lumia 640. Con wp 8.1 volaba.

  • Keible

    Si vendieran las baterías originales de la mayoría de los smartphones mucha gente no tendría que comprarse uno nuevo. Mi mamá tiene un Samsung con la batería agotada pero es imposible conseguir una batería original.

  • Jorge Roman

    falta aproximadamente año y medio de actualizaciones todos esperamos que minimo de aquí a ese año y medio por fin el sistema operativo quede estable y con un rendimiento de perdido casi igual al de w phone 8.1 esperemos y logren algo que no han podido hacer como en 2 años de acumulativas y actualizaciones de firmware.

  • Jorge Roman

    saludos buen usuario de un Windows phone

  • Arguelles 1984

    Gama Media pero que sea potente.
    Mi anterior Smartphone fue un Pantech Burst P9070 comprado en Octubre 2012 que lo use con Android 2.3.x nunca lo actualice a Ice Cream Sandwich debido a que decian que el telefono se ponia lento y no queria que me pasara eso, lo mantuve hasta Noviembre de 2014 y lo vendi a una amiga que aun mantengo contacto y aun posee ese telefono, lo que quiere decir que va para casi 6 años de uso entre mi amiga y yo y sigue vivo. Luego de ese Smartphone pase a ser un digno usuario de un Motorola Moto G comprado en Noviembre del 2014 que aun poseo, lo compre y de una vez le compre su forro y su lamina (de las normalitas) lo malo es que el forro se me esta rompiendo y por la situacion politico-economica que vivo no me da para comprar otro forro, pero mi telefono ahi va. Si la situacion del pais fuese otra, tuviese el Moto G5 o G6 peeeroo… ahi se los dejo

  • Viper1000

    El anterior lo cambié a los tres años, y el actual pienso renovarlo antes de que cumpla dos años, porque no me tiene muy satisfecho. Pienso comprar un gama media, probablemente un Xiaomi.

  • Vanesa Fernandez

    Si, es muy ligero, pequenno , resistente y rapido. (cero lag) con varios annos mas de actualizaciones por parte de Apple (e IOS 12 supuestamente traera muchas mejoras de velocidad en algo que ya de por si es rapido). La unica pega es que no se puede posturear con el para esos que les gusta restregarle a los demas su iPhone X pero para todo lo demas es una delicia. Puedo ir a todos lados incluso con skinny jeans sin notar que esta ahi. A diferencia de los demas moviles que siempre parece que tienes un ladrillo en el bolsillo.

  • Keible

    A esta altura en lo que se refiere a rendimiento y estabilidad lo van a dejar así, aún cuando les «interesaba» no lo pulian como se debe. Una lástima.

  • Jorge Roman

    yo estaba muy emocionado y siempre pense que los lumia actuales si actualizarían a cshell pero ya me quedo claro que no existira tal sistema operativo y que salvo que saque algún fabricante una minitablet con w 10 arm que tenga capacidades móviles ya no habra mas nada, lo cual mas temprano que tarde llevara a la empresa a situaciones mas complejas y difíciles para poder seguirse manteniendo en el mercado como el software mas usado. Tarde o temprano los usuarios con un ios o un android haran sus equivalentes de office y demas productos que Microsoft cree que son totalmente indispensables y dejaran de usarlos y la nube no los podrá salvar de la quiebra, se están confiando como en su momento lo hizo Nokia, todos sabemos que lo de hoy en dia son los dispositivos moviles y los de escritorio y laps van a la baja.

  • Extreme Modding

    el que mas me duro fue el sony ericsson MK16 AUN LO TENGO y lo uso para pasar wifi a un router, despues de casi 10 años compre el TP LINK NEFFOS 1 MAX

  • SuperTaz

    Tengo un OnePlus One desde hace 4 años y de momento no tengo intención de cambiarlo.
    Uso la rom de fábrica y es la que mejor va. El año pasado probé ponerle LineageOS y me arrepentí al principio más o menos bien, pero poco a poco van teniendo cada vez más fallos y lo que te aconsejan es formatear. Yo no puedo estar formateando el teléfono 1 o 2 veces al mes, que entre una cosa y otra pierdes una tarde enterita o puede que más. Así que la rom de fábrica, que aunque sea Android 6.0.1 funciona muy bien

  • Sergio1651

    Yo la mayoría de los móviles que he tenido han sido «heredados» de padres o familia que se compraban otro y yo me quedaba con el que tenían. Y así fue con mis dos primeros smartphones (Samsung Star II y Galaxy ACE, dos años entre ellos). A los dos años de estar con el Ace la compañía que teníamos nos dio por el contrato un Lumia 520 con el que estuve dos años hasta que me quedé con el S3 de mi padre. Después de aproximadamente dos años y al igual que con el Lumia nos dieron un p8 lite el cual un año después me empezó a dar problemas con batería y cámara y, como suelo usar bastante el móvil ya sea para escuchar musica, consumir contenido y hacer fotos, decidí cambiarlo por el OnePlus 5 con el when estoy escribiendo esto y que espero tenerle mínimo hasta que llegue el 5G o me vea obligado a cambiarlo

  • Kai

    LA ULTIMA VEZ QUE ME COMPRE UN MOVIL FUE EN 2014 UN SAMSUNG GALAXY S4, SE ME ROMPIO ME COMPRE UN HUAWEI P8 EN 2016, QUE SINCERAMENTE, NO MERECIO MUCHO LA PENA, IBA LENTO Y MUCHOS JUEGOS DE ALTOS REQUISITOS NO IBAN EN ESE TERMINAR, POSIBLE EL PEOR QUE HAYA TENIDO, Y EN 2018 OSEA AHORA ME COMPRE UN SAMSUNG GALAXY S8 POR ESO DE VOLVER A USAR UN TERMINAL DE SAMSUNG, Y ESTA VEZ ES TODO LO CONTRARIO QUE EL HUAWEI P8, DISEÑO PRECIOSO Y POTENTE EN TODOS LOS SENTIDOS, LOS JUEGOS A MAXIMOS GRÁFICOS VAN GENIAL, LO MEJORES 600€ DE MI VIDA, Y POSIBLE LA PROXIMA VEZ QUE ME CAMBIE DE MOVIO POSIBLE SEA CUANDO ESTE MOVIL NO PUEDA MAS, Y NO TENGA MAS OPCION DE CAMBIARMELO

  • Altair Bueno

    Últimamente cada año xdddd. El primero un Sony Xperia m4 aqua, nunca mas comprare un sony
    Dsps un lg lg nexus 5x, el mejor, pero pirun fallo en el arranque me devolvieron el dinero ( estaba en garantia)
    Y ahora un oneplus 5, q espero q me dure 2 años xdd

  • Darikson

    Yo tengo un moto g de primera generación como móvil secundario y le puse lineage y sin problemas… Qué te va mal a tí?

  • Chistorra con pimientos

    El penúltimo lo he tenido durante cinco años. El actual me lo dio hace poco un familiar, y si puedo estirarlo por lo menos otros cinco años mejor. En lo que más he notado la diferencia ha sido en el paso de 3G a 4G, dependiendo de la conexión de datos para poder tener conexión en el resto de equipos la diferencia de velocidad ha sido abismal.

  • Takuya

    Gama alta, el primero que elegí por decisión personal y mi 2º smartphone hasta ahora, el OnePlus One, porque ya estaba puesto e informado y fue el que más me cuadró. Lo compré en Enero de 2015 y sigo con él, por problemas no lo cambiaré, seguramente su sucesor sea el OnePlus 6 o el futurible OnePlus 6T, pero de ello depende sobre todo, que tenga soporte oficial de LineageOS, porque no pienso dejar correr una stock ROM, menos de fabricante que no sea FOSS y/o AOSP, me niego en rotundo. Estoy esperando también la review de Pro Android para decidirme a comprarlo, en conjunto con lo de LineageOS son los 2 motivos que más me retienen.
    Prefiero gama alta por lo general por el soporte comunitario que tienen, más posibilidades, aunque realmente con que sea un super ventas y tenga mucho éxito, para que la comunidad le de su apoyo, basta. Pero en general me gusta comprar gama alta, si bien mi primer smartphone fue recomendación de una profesora y demás, y fue un error monumental, un LG Optimus L7, gama entrada total, me duró algo menos de 2 años desde que lo tuve por primera vez en mis manos.
    Al ser una persona terriblemente cuidadosa con las cosas, no tengo que cambiar las cosas por rotura, o porque dejen de funcionar, si bien podría ocurrirme, como a cualquiera le puede pasar, si no más bien por «cansancio», tenerlo mucho tiempo y querer cambiar o lo que sea. La verdad, con la reciente actualización a LineageOS 15.1 al OnePlus One (yo no le he metido la custom ROM aún, en cuanto compre mi siguiente terminal pretendo meterme a tope con mi actual terminal), me confirma lo que ya tenía muy claro, que seguramente mi actual terminal haya sido mi mejor compra en general y por largo, mi mejor compra en tecnología, al menos en cuanto a precio-satisfacción, salvando algunos pormenores que he sufrido con él, que perfecto ni es ni ha sido.
    Saludos.

  • karlankas

    Estoy en la media: cada dos o tres años y presupuesto 200€. Ahora tengo un Vernee Apollo lite con alguna flaqueza de batería; por lo demás va bastante bien, no va falto de potencia, aunque es demasiado grande. Me gustaría otro más pequeño, de entre 4 ó 5 pulgadas. Apple me tienta, pero no quiero entrar en su «ecosistema».

  • ryu

    siempre he ido por gama baja y economica los uso hasta que no den mas, la verdad mientras me sirvan para escuchar musica lo demas me da igual hasta ahora he tenido un samsung galaxy mini, lg l40, samsung duos o algo asi y ahora un blu grand x lte que no se lo recomiendo a nadie basura de celular, creo que la proxima me quito lo tacaño de encima y compro un gama media.

  • Salsa Brava

    entonces para que lo vas a vender en un mes si los otros te parecen un ladrillo ?
    te costó $110 lo compraste fuera de la UE y no te han echo pagar IVA ?

  • Vanesa Fernandez

    Porque a veces tengo ganas tambien de algo grande XD. Lo compre en USA, en eBay.

  • Jotax95

    Nunca por que soy pobre, aquí con un iphone 5S que gracias a apple sigue recibiendo actualizaciones.

  • Héctor Péctor

    Yo cambio cuando el móvil dice basta. Hay mucha gente que usa el móvil como si fuera un ordenador portátil y le da un uso muy intensivo. Pero yo la verdad es que lo uso muy poco. Así que lo que dure.
    Hace unos meses aproximadamente jubilé un Samsung S3 Neo porque la batería duraba una hora y porque el altavoz fallaba. Pero para Whatsapp, llamar y meterme esporádicamente en alguna página web o en alguna aplicación o mandar algún correo; me iba bastante bien.

  • SuperTaz

    Pues así que yo recuerde, no funcionaba la cámara, le tuve que instalar otra y a veces también fallaba. A veces se congelaba y tenía que reiniciarlo a la fuerza. Cuando me llamaban, la música sonaba a trompicones. Algunas aplicaciones que antes sí me funcionaban y con Lineage no.
    Es verdad que eran versiones nightly, pero es que jamás he visto una versión estable. Si la hubiera, a lo mejor le daba otra oportunidad. Pero la rom de fábrica me va mil veces mejor.

  • Cada cinco años de media. Y aunque no se rompa. Siempre que he cambiado de móvil ha sido por obsolescencia, no porque se haya roto. Antes tenía un Huawei con Android 2.3 que lo tuve durante 5 años desde el 2012 y aún sigue intacto, funcionando y como nuevo. Lo único es que ya no podía manejar más de la mitad de las aplicaciones que solía manejar en el teléfono y ya empezaban a ir muy lento la mayoría de las que podía manejar. Antes de ese teléfono tenía un Samsung que no tenía ni siquiera Android y que también sigue funcionando como el primer día.

    Finalmente compré hace poco más de un año un Xiaomi Redmi 4A, y qué gozada de cambio.

  • Gama alta de Android, pero comprada siempre en su segundo año de comercialización cuando una nueva versión ha llegado al mercado y bajan precios.

    Los aguanto bastante gracias a las ROM alternativas, instaladas desde el día 1. Renovación de media cada 4 años siempre que el hardware funcione.

  • Virtualbox Vbox

    Gama baja-media (ahora SD 425, 16 GB ROM y 2 GB de RAM). Cambio cada dos años más o menos, salvo el Lumia, que no lo aguanté ni tres meses, que asco de SO y de teléfono.

    Quizá este Xiaomi lo aguante más de dos años, ya veremos, dependerá del soporte y de como esté el mercado.

  • Shadow

    cuando ya no da mas, osea cada 3 o 4 años

  • Darikson

    Pues a mi me va perfecto, y también en un Note 3 que acabo de probar hoy, una lástima la verdad…

  • pillabichos

    Hacer que te duren lo máximo es un reto que te agradecerá el planeta y el consumo responsable.
    Alargascencia.

    Algún telefóno hemos conseguido que dure 10 años, por supuesto no era un smartphone, cada vez duran menos.

  • Salsa Brava

    cuando lo echas de menos te das cuenta que el tamaño importa no ? vives en España y lo compraste en ebay enviado desde USA ?

  • Vanesa Fernandez

    vivo en USA

  • Salsa Brava

    ok. eres mexicana entonces. tienes una obsesión compulsiva con el cambio del telefono. cuantos años tienes ?

  • Vanesa Fernandez

    Mexicana? que horror…no, soy Juana la Cubana 😛

  • Salsa Brava

    te dan asco las panchitas ? se nota que tienes complejo por eso no dices tu edad

  • Vanesa Fernandez

    Ay Salsa Brava, para interrogatorios citame con la Interpol. Next!

  • Salsa Brava

    vieja y acomplejada. no tengo más preguntas senoría.

  • SpinninArt

    En mi experiencia un nokia 5530 me duró 7 años hasta que de plano murió por obsolescencia, del 2006 al 2016, obviamente le puse una «ROM» para mejorar su rendimiento y así alargar su vida útil, actualmente tengo un MOTO G3, también como «ROM» ya va para 4 años, aquí todo es dinero dinero. Esté va duarará menos jajaja ya va lento a pesar de la ROM.

Lo más leído