Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores opinan: ¿Cada cuánto tiempo cambias de smartphone?

Publicado

el

El sector smartphone pasa por una etapa complicada y hay muchas cuestiones que merece la pena tener en cuenta. Por un lado vemos que la línea que separa los smartphones de gama media y gama alta es cada vez más delgada, algo que ha sido posible gracias al empuje de fabricantes chinos como Xiaomi y Huawei, han lanzado modelos capaces de ofrecer un gran rendimiento a precios muy asequibles.

La posibilidad de acceder a smartphones cada vez más potentes con un precio de compra cada vez menor ha contribuido a alargar los ciclos de renovación. Los consumidores «estiran» cada vez más la vida útil de su smartphone, y para compensarlo los vendedores siguen apostando por introducir mejoras a nivel técnico que consigan llamar la atención y que se puedan extender fácilmente más allá de la gama alta.

Un claro ejemplo de esto último lo tenemos en el formato todo pantalla (18:9 y 19:9), que ha pasado de ser una exclusiva de los smartphones más potentes a llegar incluso a terminales que cuestan menos de 200 euros, y no pasará mucho tiempo hasta que se acabe popularizando en el mercado de gama baja (menos de 120 euros).

El siguiente paso de los grandes del sector para generar interés y animar al usuario a actualizar se está centrando en las cámaras. Huawei ha sido una de las grandes pioneras en este sentido, ya que ha introducido una configuración de triple cámara trasera con el Huawei P20 Pro que está llamada a crear escuela.

Se espera que la mayoría de los nuevos smartphones de gama alta que lleguen en 2019 opten por una configuración de ese tipo, y que posteriormente se vaya ampliando su alcance hasta llegar al sector de gama media, como ocurrió en su momento con las configuraciones de doble cámara trasera.

Android y la problemática de las actualizaciones

Es un hecho, un terminal tan veterano como el Galaxy S6 ofrece a día de hoy unas prestaciones en general que son más que suficientes para cualquier usuario. Sin embargo dicho smartphone ya no recibe actualizaciones a nivel de sistema operativo, lo que significa que no pasará de Android N.

Este problema se extiende a otros terminales de otros vendedores y es un tema que ha generado una gran polémica por lo que implica en materia de obsolescencia programada, puesto que en muchos casos los usuarios actualizan más por evitar quedarse sin soporte que por cuestión de falta de rendimiento o de funciones en su smartphone.

Las ROMs personalizadas son una alternativa pero tienen una disponibilidad limitada, pueden dar problemas importantes y en casos puntuales llegar incluso a dejar el terminal totalmente inutilizado, así que no están al alcance de cualquier usuario.

¿Invertir en un gama alta o en un gama media?

El problema de las actualizaciones y la mejora a nivel de especificaciones que ha vivido la gama media ha hecho que cada vez más usuarios se decanten por aquella en lugar de ir a por los smartphones de gama alta. Con ellos cubren de sobra sus necesidades, tienen el mismo periodo de soporte y gastan menos dinero.

La mayoría de los consumidores renueva smartphone cada dos o cada tres años, y son pocos los que apuran hasta los cuatro años antes de cambiar de terminal, incluso aunque hayan comprado un gama alta. En mi casos cumplo con esa regla ya que normalmente renuevo smartphone cada dos o tres años y por lo general apuesto por la gama alta, pero y vosotros, ¿cada cuánto tiempo cambiáis de smartphone?

Los comentarios son vuestros, y podéis aprovechar para contarnos qué es lo que más os motiva a la hora de cambiar de smartphone.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído