Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla paraliza el desarrollo de Firefox para Android

Publicado

el

Firefox para Android entra en modo mantenimiento y no recibirá nuevas características

Firefox es posiblemente uno de los navegadores alternativos con más personalidad dentro del amplio catálogo disponible para Android, ya que emplea su propio motor de renderizado en lugar de basarse en Chromium, el gran estándar dentro de la navegación web a través del sistema de Google.

Según ha publicado XDA Developers, Mozilla, la fundación sin ánimo de lucro que está detrás de Firefox, habría detenido el desarrollo activo de la versión para Android, que pasará a recibir solo correcciones para fallos y vulnerabilidades que se vayan descubriendo. Dicho con otras palabras, se puede decir que a partir de ahora ha pasado a estar en modo mantenimiento.

Por su parte, en Android Headlines informan que las razones de por qué Mozilla habría tomado esta decisión la tendría Fenix, un proyecto mediante el cual se estaría construyendo un nuevo navegador web para Android a partir de cero. En su repositorio de GitHub se puede leer la frase “Fenix no es el navegador de Android de tus padres”, haciendo referencia que podría tratarse de un producto enfocado al público juvenil y con conocimientos sobre computación.

¿Ha sido Firefox para Android un fracaso?

Parece que Mozilla no ha conseguido que Firefox para Android tenga la repercusión esperada, así que este movimiento podría responder a intereses comerciales de la fundación.

Se trata de un producto que jamás ha estado a la altura de las versiones para escritorio (Windows, Linux y Mac) a pesar de utilizar el mismo motor de renderizado, Quantum, con un desempeño en muchos móviles muy por debajo del ofrecido por Chrome, y todo esto a pesar de que Firefox para Android mantiene no solo la base tecnológica, sino también el tradicional compromiso con la privacidad que siempre ha esgrimido la fundación.

Por otro lado, no hay que olvidar que Mozilla tiene otros dos navegadores para Android: Firefox Focus, centrado en la privacidad, y Firefox Nightly, que puede considerarse como el canal alfa. Veremos si Fenix termina convirtiéndose en un producto de éxito. Al menos, según se puede leer en su repositorio de GitHub, ya tiene un público objetivo al que quiere conquistar. ¿Lo conseguirá?

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído