Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla paraliza el desarrollo de Firefox para Android

Publicado el
Firefox para Android entra en modo mantenimiento y no recibirá nuevas características

Firefox es posiblemente uno de los navegadores alternativos con más personalidad dentro del amplio catálogo disponible para Android, ya que emplea su propio motor de renderizado en lugar de basarse en Chromium, el gran estándar dentro de la navegación web a través del sistema de Google.

Según ha publicado XDA Developers, Mozilla, la fundación sin ánimo de lucro que está detrás de Firefox, habría detenido el desarrollo activo de la versión para Android, que pasará a recibir solo correcciones para fallos y vulnerabilidades que se vayan descubriendo. Dicho con otras palabras, se puede decir que a partir de ahora ha pasado a estar en modo mantenimiento.

Por su parte, en Android Headlines informan que las razones de por qué Mozilla habría tomado esta decisión la tendría Fenix, un proyecto mediante el cual se estaría construyendo un nuevo navegador web para Android a partir de cero. En su repositorio de GitHub se puede leer la frase “Fenix no es el navegador de Android de tus padres”, haciendo referencia que podría tratarse de un producto enfocado al público juvenil y con conocimientos sobre computación.

¿Ha sido Firefox para Android un fracaso?

Parece que Mozilla no ha conseguido que Firefox para Android tenga la repercusión esperada, así que este movimiento podría responder a intereses comerciales de la fundación.

Se trata de un producto que jamás ha estado a la altura de las versiones para escritorio (Windows, Linux y Mac) a pesar de utilizar el mismo motor de renderizado, Quantum, con un desempeño en muchos móviles muy por debajo del ofrecido por Chrome, y todo esto a pesar de que Firefox para Android mantiene no solo la base tecnológica, sino también el tradicional compromiso con la privacidad que siempre ha esgrimido la fundación.

Por otro lado, no hay que olvidar que Mozilla tiene otros dos navegadores para Android: Firefox Focus, centrado en la privacidad, y Firefox Nightly, que puede considerarse como el canal alfa. Veremos si Fenix termina convirtiéndose en un producto de éxito. Al menos, según se puede leer en su repositorio de GitHub, ya tiene un público objetivo al que quiere conquistar. ¿Lo conseguirá?

16 comentarios
  • Dark Minion

    Yo acabo de leer que Mozilla va a crear un nuevo navegador para sustituir Firefox para Android creado en base a las librerías de código abierto Android Components lo cual origina que tengan que desarrollar el navegador Firefox para Android por completo.

    También Mozilla dice que se puede seguir usando la versión mas moderna de Firefox para android (versión 61.0 de 22 de Junio) o usar la alternativa Firefox Focus que es más ligero 🙂

  • Julian

    Ufff es el uso habitualmente, espero que el proximo permita utilizar Ublock origin

  • Lo veo lógico partiendo del hecho que en Android apenas tiene cuota de usuarios. En PC es mi navegador predeterminado, en Smartphone utilizo Chrome y donde sí utilizo Firefox es en SmartTV donde le encontraba ventajas al permitir instalar extensiones, pero si no les ha funcionado pues hay que soltar lastre y centrarse en lo que sí funciona, que el tiempo es dinero, el dinero no lo regalan y por lo tanto el tiempo tampoco.

  • Darikson

    Eso venía a poner, poder usar el ublock en el móvil es todo un acierto…

  • Jorge Romero

    es necesario…

  • Gabriel

    Entonces habrá que esperar para probar Fenix, por ahora ,en android, la versión 61 funciona bastante bien, pero consume un poco mas de RAM que opera(este era mi navegador por defecto hasta que dejó de funcionar de manera correcta el gestor de contraseñas), le faltaría la opción de poder elegir modo escritorio desde la configuración(o sea, no tener que activarla cada vez que se abre el navegador). En cambio en linux(LUBUNTU) a partir de la versión 60 pasó a ser un desastre, consume mucha ram(mucha más que Chromium) y aunque cierre el navegador quedan procesos activos (Gecko_IOThread)

  • D_D_R_S

    Yo lo utilizo en Win, Linux, Android iPad…. sincronizando las contraseñas y marcadores…. si esto sucede tendré que buscar opciones como Opera o Chrome (aunque me gusta menos)

  • Julio Rios

    Pasa el link de donde lo leíste.

  • Viriad

    Es la peor versión con diferencia de Firefox. Me parece bien que la estén rehaciendo, no es normal que Chrome cargue casi instantáneamente todo y Firefox tarde un siglo, y consumiendo memoria como si fuese la única aplicación que se ejecuta en tu móvil.

    Eso si, que mantengan la compatibilidad con los complementos, o que incrusten uBlock Origin y minerBlock para bloquear anuncios y el minado de criptomonedas.

  • Viriad

    Firefox Focus que su intención era que empezase a utilizar este año Gecko (Geckoview) en vez de Blink (Webview), es decir, adiós a la velocidad cargando páginas.

  • tomy

    Si pones el link mucho mejor. En todo caso ya comentamos en el artículo:

    «….por qué Mozilla habría tomado esta decisión la tendría Fenix, un proyecto mediante el cual se estaría construyendo un nuevo navegador web para Android a partir de cero….»

  • Dark Minion

    Pues yo tengo el Firefox Focus en el teléfono móvil y vuela en velocidad, eso si al ser un navegador «lite» le faltan muchas funciones que Firefox tiene

  • Viriad

    Pues eso digo, que en cuanto lo pasen a Geckoview, adiós a la rapidez, la velocidad y la estabilidad 🙁

  • Siguen con la manía de llamarle Quantum al motor de renderizado, ¡que es servo!

  • ¿Qué problema hay con Ublock en Firefox for Android?

  • Julian

    ninguno, el problema es el reemplazo de firefox

Top 5 Cupones

Lo más leído