Conecta con nosotros

Noticias

Skype 8 marca un antes y un después en PC

Publicado

el

Skype 8

Llega Skype 8. Tras más de dos años en desarrollo, Microsoft ha publicado la versión final de lo que parece ser el Skype final, uno que marca un antes y un después en PC por varios motivos. El primero, de especial importancia para los usuarios corrientes de la aplicación, debido a que a partir del próximo 1 de septiembre será el único que siga en funcionamiento.

Otro aspecto destacado del nuevo Skype es la gran cantidad de novedades que trae, razón a su vez de que se fuerce a todos los usuarios a actualizar, pues dado el profundo cambio en las tecnologías sobre las que ha sido construido supone la vía más directa para «que todos tengan la mejor experiencia posible», apuntan en el blog de Skype. Eso sí, garantizan facilidad de uso y «la misma interfaz familiar» de la anterior versión.

Pero hay algo más que vale la pena señalar, y es que Skype 8 es la misma versión para los tres clientes oficiales para PC, entendiendo por PC Windows, Mac y Linux. Se acabó la fragmentación en el escritorio… aunque cabe recordar que Skype Web es accesible desde cualquier navegador web y, de hecho, esta nueva versión se basa en él.

Novedades de Skype 8

De Skype 8 se destacan mejoras de rendimiento y usabilidad, pero sumado a sus características habituales se hace hincapié en novedades como:

  • Llamadas gratis de vídeo con pantalla compartida en Full-HD para hasta 24 participantes.
  • Menciones personales en los chats de grupo con el símbolo de la arroba y el nombre del usuario, que recibirá una notificación.
  • Galería de medios, desde donde encontrar fácil y rápidamente todo lo compartido, incluyen enlaces, imágenes, vídeos y otro tipo de archivos.
  • Compartición de archivos simplificada mediante arrastrar y soltar con un límite de 300 MB por archivo.

Lo cierto es que las novedades del nuevo Skype suenan a poco, cuando por ahí hay aplicaciones como Telegram con dichas funciones -e incluso mejores, con límites por archivo de 1,5 GB- desde hace bastante tiempo… Con la excepción de las videollamadas, por supuesto. He ahí la fortaleza de Skype frente a las alternativas.

Skype 8

Sin embargo, esto es solo el principio de la nueva andadura y desde Microsoft adelantan más características, las cuales estarán disponibles en las próximas fechas. Por ejemplo:

  • Nueva versión de la aplicación para iPad.
  • Modo de control de lectura, para saber cuánto ha leído un contacto lo que has escrito.
  • Grabación de llamadas de audio y vídeo.
  • Grupos de chat mediante invitación.

Aunque lo más destacado de lo que está por venir es sin duda la función de conversaciones privadas con cifrado de extremo a extremo, incluyendo llamadas de audio y vídeo, mensajes de texto y archivos compartidos, para lo cual utilizarán el protocolo Signal (el mismo que se usa en WhatsApp y Facebook Messenger).

La cuestión es, ¿será suficiente esta vuelta de tuerca para que Skype recupere el terreno perdido? Porque es un hecho que Skype ya no es lo que era. Un hecho que hasta en Microsoft tienen presente y la prueba no es otra que Microsoft Teams, un servicio enfocado a grupos de trabajo que la compañía lanzó el año pasado para competir con Slack, y que desde la semana pasada ofrece una versión gratuita con características de lo más interesantes, pero con el que solapan muchas de las funciones de Skype.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído