Conecta con nosotros

Noticias

El Senado de Estados Unidos no impondrá más sanciones a ZTE

Publicado

el

El Senado de Estados Unidos no impondrá más sanciones a ZTE

La mayoría republicana del Senado de Estados Unidos ha abandonado sus esfuerzos por imponer sanciones más fuertes al fabricante de smartphones ZTE después de que se levantara oficialmente la prohibición comercial impuesta a la compañía a principios de este mes. Esto significa que el acuerdo de la Administración Trump para que se reanuden los negocios del fabricante chino con las compañías estadounidenses se pondrá en marcha.

ZTE se ha visto envuelto en un conflicto bastante desagradable después de ser considerada culpable de violar el acuerdo comercial que impide vender productos de origen estadounidense a Irán y Corea del Norte, dos países cuyos gobiernos están vetados por la Casa Blanca y de ahí que sean sancionadas por la superpotencia norteamericana. Tras conocerse esto, el Departamento de Comercio estableció una prohibición comercial, mientras que el Pentágono prohibió los dispositivos móviles de ZTE y Huawei en las tiendas minoristas situadas en bases militares. A partir de ahí empezó un proceso de negociación entre Estados Unidos y China para llegar a un acuerdo y permitir al fabricante seguir operando de forma normal, sobre todo por su dependencia de tecnología de origen estadounidense como la de Qualcomm.

ZTE ha conseguido salvar los muebles, pero como ya dijimos en el pasado mes de mayo, a un precio muy alto. Además de tener que cambiar a sus directivos debido a las sanciones y exigencias de Estados Unidos, ya no podrá hacer negocios con contratistas del gobierno, aunque sí con compañías privadas. Esto le ha costado el pago de una multa de 1.000 millones de dólares, de los cuales depositó 400 millones para garantizar que no viola la legislación estadounidense. También se verá supervisado durante una década por un equipo de cumplimiento elegido por la administración del país norteamericano, en caso de volver a violar la legislación, podría verse definitivamente fuera de Estados Unidos y sin acceso a la tecnología que le es suministrada desde ahí.

A pesar de toda la dureza empleada, los senadores republicanos querían esta semana imponer sanciones aún más duras que impedirían a ZTE hacer negocios con las empresas estadounidenses, siendo esto un intento de hacer más amplia la defensa del país. Sin embargo, gracias a movimientos llevados a cabo por el senador republicano Marco Rubio, se decidió echar para atrás dicha iniciativa para fortalecer el organismo interinstitucional llamado Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS). Pese al acuerdo, no todos los republicanos están contentos con este resultado, ya que algunos consideran que se ha puesto en riesgo la seguridad del país.

Fuente: The Verge

Lo más leído