Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 utilizará aprendizaje automático para no actualizarse mientras lo usas

Publicado el
Windows 10 utilizará aprendizaje automático para saber cuándo actualizar

Si hay algo que está generando muchas quejas de Windows 10 son las actualizaciones. Ya sea por las incidencias provocadas o bien por las políticas aplicadas desde la compañía, la verdad es que muchos usuarios preferirían tener más poder sobre esos procesos, más cuando en algunas versiones las actualizaciones son forzosas.

Microsoft ha incorporado con el paso del tiempo nuevas posibilidades en torno a las actualizaciones de Windows 10. En 2017 introdujo una opción en la que se preguntaba a los usuarios si querían o no proceder con la actualización del sistema operativo, mientras que en el presente año se ha implementado una nueva lógica diseñada para optimizar las partes del proceso de actualización que son manejadas de forma online y offline. Ahora el gigante de Redmond pretende ir un poco más allá, introduciendo un “nivel predictivo” que se apoyará en aprendizaje automático (Machine Learning) para estudiar los hábitos del usuario y determinar cuál es el mejor momento para iniciar el proceso de actualización.

En una entrada publicada en el blog oficial de Windows, la jefa de Windows Insider, Dona Sarkar, y el Gerente de Programa Senior, Brandon LeBlanc, han dicho que el nuevo modelo tiene en cuenta datos almacenados en la nube e intenta ser, como ya apuntamos en el primer párrafo, una respuesta a las críticas por las políticas de actualización forzosa. Microsoft está ahora probando el nuevo mecanismo en el hardware que dispone internamente y dice que los resultados son por el momento prometedores. Los que quieran utilizar esta característica la tienen disponible en el programa de pruebas previas al lanzamiento de Windows Insider.

Que Microsoft intente forzar lo máximo posible la instalación de las actualizaciones en Windows 10 no es una mala idea, sobre todo si se tiene en cuenta la gran cantidad de instalaciones de Windows en las que las actualizaciones están inhabilitadas. Esta última práctica impide a los usuarios recibir los parches de seguridad, quedando expuestos a amenazas como WannaCry, que se aprovechó de una vulnerabilidad que fue corregida en su momento pero cuyo parche no fue aplicado con la diligencia suficiente por los responsables de los sistemas.

Sin embargo, parece que la compañía no ha terminado de acertar en cómo gestionar esa situación, y eso es precisamente lo que pretende corregir con la implementación de este mecanismo apoyado en aprendizaje automático y modelos predictivos, haciendo que el sistema sepa cuál es el mejor momento para llevar a cabo el proceso de actualización con el fin de que sea lo menos molesto posible para el usuario.

Vía | Windows Blog

22 comentarios
  • nadadenada

    Vamos, que en lugar de dejarte elegir, tienes que darle todos tus datos de uso para que decidan ellos. Hay que ser muy idiota para no darse cuenta de como nos convierten en su producto a marchas forzadas.

  • Pablo

    Los de MS tienen la cabeza más dura que una piedra. Dejen al usuario el control total sobre los sistemas y abandonen el traje de policías de seguridad; esa es la única forma en que W10 comience a ser aceptado con naturalidad. TODO LO DEMAS ES EN VANO, incluidas las barrabazadas ineficaces y la cosmética barata con la que adornan innecesariamente a W10. Incluyan más refinamiento técnico y menos mamarrachos visuales de inexpertos.

  • pillabichos

    En GNU/Linux lo tienen solucionado, simplemente pregunta al usuario si quiere actualizar ahora y nunca reinicia sin su permiso activo.
    Y deja al usuario que siga trabajando mientras actualiza.

  • Virtualbox Vbox

    Totalmente de acuerdo. Que cada cual haga lo que quiera con SU ordenador. A veces M$ se cree que los PC son suyos, y NO, son de sus respectivos dueños. Que si TimeLine, que si Fluent Design…. y lo único que tenemos es un sistema visualmente bonito (en teoría) e interiormente penoso. Todavía sigue siendo incapaz de mantener mi portátil suspendido si no deshabilito la hibernación…

    Cuando los desarrolladores de SO se centran tantísimo en el aspecto visual, siempre pienso lo mismo: XP no es que estuviese muy bien adornado, y sin embargo su éxito ha sido (y en cierto modo es, con la cuota de mercado que mantiene 4 años después de quedar sin soporte) espectacular.

  • Virtualbox Vbox

    Y si el usuario no quiere actualizar, pues no actualiza. Como debe ser.

  • SuperTaz

    De hecho, si mal no recuerdo, así era también en Windows XP, pero Mocosoft da 1 paso adelante y 5 para atrás

  • Viper1000

    Exactamente, Linux te da la libertad de actualizar el sistema cuando tú quieras. Aunque en las últimas versiones de Ubuntu, ha llegado algo llamado unattended-updates, que hace algunas actualizaciones en segundo plano, tal como lo hace Windows. Yo terminé desinstalando esa funcionalidad, porque me pareció bastante molesta.

  • SrOrange

    A mi ya hace tiempo que se ne actualiza cuando sabe que no uso el ordenador. La mierda esque se encienda para actualizar por la noche y cuando termina no se vuelve a hibernar como lo habia dejado. Y claro se queda el ordenador toda la noche encendido consumiendo.

  • -.-

    Vaya qué innovación.

    Pero cuando al usuario común y corriente se le pregunta si quiere actualizar jamás actualiza.
    Luego pasan los problemas que salen en las noticias.

    Ésto se implementa ahora en Windows debido a una necesidad. Que otros la ignoren no los hace mejores.
    En unos años, quizás una década, lo incluirán también, como es normal en Linux. No sería raro que en ése momento digan que inventaron eso.

  • -.-

    No es un atraso, es un avance.
    La mayoría de los usuarios no actualiza cuando se les da la opción.

  • -.-

    Qué bonito «pues no actualiza», pero por ése «como debe ser» es que luego hay pandemias de gente padeciendo por Wanncrys, Sassers y problemas que ya habían sido resueltos varias actualizaciones atrás.
    Y por supuesto la culpa se la tirarán a Microsoft.

    En éste caso Microsoft está tomando su «parte de responsabilidad» creando medidas para mantener el sistema actualizado, debido a que la gente tiende a fallar haciéndolo y no hacerse cargo.

  • Cuando preguntar al usuario si quiere reiniciar para instalar las actualizaciones es demasiado complejo que tienes que programar una IA para que aprenda cuando debe hacerlo automáticamente.

  • Llevo años sin actualizar Windows (Excepto el LTSB que uso en mi portátil) y ninguna vez se me ha infectado de nada, de hecho igual no uso antivirus, (incluye las PC familiares).

    Bien podrían venir opciones habilitadas por defecto que luego cualquiera pueda deshabilitar con un aviso del supuesto riesgo que eso implica, no todos son novatos en informática.

  • No va a pasar mucho tiempo para que Poettering haga algo con su monstruito para que GNU/Linux haga lo que Windows con las actualizaciones, teniendo en cuenta que ya manda a reiniciar cuando actualizas algunas cosas.

  • SuperTaz

    Pues entonces que adviertan: «Esta es una actualización de seguridad, si no lo instalas te caerán 10 años de mala suerte y no se te volverá a empinar».
    Lo que no es normal es que Windows actualice cuando le de la gana a costa de joder al usuario. Te pongo un ejemplo. El otro día estuve con el portátil y mientras descargaba la actualización (sin avisar, por supuesto) estuve chupando ancho de banda y quitando velocidad de internet a todos mis compañeros y cuando fui a apagar el portátil tuve que hacer horas extras y esperar a que el jodido Windows instalara sus mierdas porque no existe la opción de apagar sin actualizar.
    Mira que no soy de Linux, pero me dan ganas de cambiar.

  • Virtualbox Vbox

    Por supuesto, si tú no actualizas, la responsabilidad de lo que pueda pasar es tuya, no de M$ o del desarrollador del sistema. Yo estuve muchísimo tiempo, años y años, sin instalar ni una actualización en w7, y tan feliz. Ni reinicios ni ventanas emergentes ni nada. ¿Tuve algún problema? No. ¿Podría haberlo tenido? Puede ser, pero es tan fácil infectar un PC, hay que ser bastante descuidado. No digo que sea imposible, pero tampoco es pan de cada día.

    Además, resulta que Wannacry y semejantes donde hacen daño es en empresas, y ahí no actualizan ni de casualidad -_-

    Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    No creo que en Linux incluyan eso. Básicamente porque en Linux las actualizaciones se dejan más al usuario que a la máquina.

    El usuario corriente no actualiza porque le da igual, no entiende ni siquiera qué es una «vulnerabilidad». Pero igual que no actualiza, lo más que hacen con un cartel de error es cerrarlo, y con un cartel del antivirus diciendo que hay una amenaza, o que el servicio ha dejado de funcionar… cerrarlo también. Luego pasa lo que pasa.

  • -.-

    Opciones que siempre trajo.
    Pero resulta que los que sí son novatos entonces le hacen caso al amigo que «no es» novato o ven entradas de blogs «que saben» que explican cómo que hay que desactivar esas opciones porque «son una molestia y se va acabar el mundo si lo dejas activado» y explicarán cómo hay que desactivarlo así sean de darle un simple click o haya que malograr el registro y borrar procesos a lo macho.

    Yo tampoco me he infectado de nada en más de una década y no uso antivirus y estoy consciente de cuándo debo actualizar; pero mi situación y las de cuatro raros más, no anula el caso de millones de personas que dejan y dejarán de actualizar «intencionalmente» lo cuál luego les causará (y les ha causado) problemas que pudieron haberse evitado de no haber sido por esa imprudencia intencional.

  • -.-

    Lo advertirán pero como dije la mayoría de los usuarios no actualiza cuando se les da la opción.
    El usuario sabe mucho y así como le da a ejecutar cuando se le advierte que está descargando un archivo potencialmente peligroso; así mismo desactivará esas actualizaciones, editará el registro, eliminará procesos y lo que sea, porque sabe un montón y porque lo está viendo en blogs de otros que también saben que Windows no sabe hacer nada salvo joder al usuario.

    Según tu narración tú serías un usuario que nunca actualizarías. Luego claro a culpar a Microsoft cuando algo te salga mal.
    ¿Por qué nunca actualizarías? porque el sistema sólo se puede actualizar mientras esté cargado y por lo general si el sistema está cargado es porque lo estás usando. Y si lo vas a apagar es porque lo quieres apagar y no quieres esperar a que aplique las actualizaciones. Como sea, malo. Luego nunca lo harías.

    Y sí se puede apagar sin actualizar.

  • -.-

    El usuario corriente no actualiza porque le da igual, no entiende ni siquiera qué es una «vulnerabilidad». Pero igual que no actualiza, lo más que hacen con un cartel de error es cerrarlo, y con un cartel del antivirus diciendo que hay una amenaza, o que el servicio ha dejado de funcionar… cerrarlo también. Luego pasa lo que pasa.

    Tal cuál.
    Y debido a eso es que Microsoft está siendo más activo en actualizar por el usuario.

    Por supuesto, eso perjudica al usuario que sí tiene conciencia sobre el uso del PC/Sistema, pero hay que tener claro que existe una mayoría que determina una realidad.
    Microsoft no hace ésto porque son unos pollos sin cabeza, ha corrido mucha agua bajo el puente para llegar a ésto.

  • SuperTaz

    Al menos tendría la opción de elegir. Si luego me salen vulnerabilidades es problema mío, porque ya me lo advirtieron. Pero lo que no me vale es estar horas cruzado de brazos delante del ordenador porque a microsoft le de la gana.

    Punto 1: Yo decido cuándo quiero instalar las actualizaciones por varios motivos. Aparte que Microsoft no lanza las actualizaciones a todos los equipos a la vez, por tanto no será tan importante actualizar antes o después. Tengo 2 ordenadores en casa y Microsoft tarda como un mes o mes y medio de diferencia en actualizar uno y otro.

    Punto 2: Tener el equipo siempre a la última y con todas las actualizaciones no significa que vaya a ir mejor. De hecho, muchas actualizaciones te pueden joder el quipo. ¿Sabes cuántas actualizaciones ha retirado Microsoft porque han terminado estropeando ordenadores?

    Punto 3: Te suena el término obsolescencia programada? Quién te dice a ti que con las actualizaciones, Microsoft no vaya haciendo cada vez más lento el PC? Llámame loco, pero eso es un hecho.

    Yo sí actualizo mis equipos, pero cuando me coja en buen momento y una vez asegurado que esa actualización no es perjudicial.

  • Virtualbox Vbox

    Estamos de acuerdo. Por eso, a mi me gustaría que, aunque si quieren desactivada por defecto, exista la opción para actualizar al gusto del usuario. Yo mantendría el PC actualizado, pero por ejemplo, en lugar de al medio día, lo actualizaría por la tarde y me sería mucho más cómodo. Ya sé que existen las «horas activas», pero no es igual, las actualizaciones se instalan, y si quieres apagar el PC te toca actualizar sí o sí.

    Ahora bien, tampoco vendría mal algo de información al usuario novel o sin conocimientos. A fin de cuentas la seguridad es cada vez más importante.

Top 5 Cupones

Lo más leído