Conecta con nosotros
Juegos Remaster Juegos Remaster

Guías

Diez juegos remasterizados que merecen una segunda oportunidad

Publicado

el

Los juegos remasterizados están de moda y es comprensible, ya que permiten a las desarrolladoras y a las publicadoras volver a obtener ingresos con títulos ya existentes haciendo un esfuerzo que en ocasiones puede llegar a ser mínimo, todo lo contrario a lo que ocurre con un remake.

Cuando hablamos de un remake estamos haciendo referencia a un juego que ha sido rehecho desde cero y adaptado a las consolas de nueva generación o al hardware de PC más actual. El juego puede mantener la esencia del original en mayor o menor medida, pero desde el punto de vista técnico se trata de algo totalmente nuevo.

Por contra los juegos remasterizados parten de la base del título original y mantienen todas sus claves, aunque cuentan con una puesta al día a nivel técnico que normalmente se centra en las siguientes claves:

  • Adaptación para funcionar en plataformas actuales.
  • Mejoras gráficas menores: dependen de cada título, aunque en algunos casos pueden ser muy marcadas.
  • Pequeños cambios en la jugabilidad.
  • Nuevos extras y modos de juego.

Para que se entienda mejor la idea nos basta con poner dos ejemplos sencillos y directos: Resident Evil HD Remaster es como su propio nombre indica una edición remasterizada del Resident Evil original que llegó a GameCube, y éste es un remake completo del original que debutó en PS1, Sega Saturn y PC.

Las diferencias son sustanciales. El título de GameCube fue una reconstrucción total del original partiendo desde cero que sin embargo mantuvo su historia, su jugabilidad, sus personajes y casi todas sus mecánicas, mientras que la versión remasterizada para PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC fue una puesta al día que mejoró resolución, texturas, efectos de luces y sombras y adaptó el juego a los formatos de pantalla actuales.

Ahora que tenemos claras las diferencias entre juegos remasterizados y «rehechos» (remake) podemos saltar al núcleo central de este artículo, en el que os dejaremos una selección con diez juegos remasterizados a los que deberíais dar una segunda oportunidad.

1-Resident Evil Origins Collection

Es un pack que incluye las ediciones remasterizadas de Resident Evil y Resident Evil Zero. Ambos nos cuentan los orígenes del virus T, culpable de la infección que asoló Raccoon City en Resident Evil 2.

Las mejoras a nivel técnico que incluyen frente a los juegos originales que llegaron a GameCub y Wii son notables, tanto que consiguen colocarlos en un nivel muy cercano de lo que podríamos considerar como un título de nueva generación, pero mantienen las mecánicas de los originales y con ello todo su encanto.

Está disponible en PC, PS3, Xbox 360, PS4 y Xbox One.

2-Call of Duty 4: Modern Warfare Remastered

Generó una cierta polémica en sus inicios porque sólo se pudo comprar durante un tiempo junto a Call of Duty: Infinite Warfare, pero la verdad es que se trata de uno de los mejores juegos remasterizados que existen actualmente.

Cumple con todo lo que podemos esperar de un juego de este tipo: mantiene intacta su jugabilidad pero introduce mejoras gráficas muy marcadas que hacen que el juego luzca de maravilla, hasta tal punto que os costará creer que estáis ante un simple «remaster».

Está disponible para PC, PS4 y Xbox One.

3-Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Sé que es complicado encuadrar este título como un remaster puro, pero sus propios desarrolladores lo han calificado como una edición «remasterizada+ (plus)», y por tanto vamos a respetar su criterio y a incluirlo en esta lista.

Vicarious Visions no lo considera como un remake y la verdad es que puedo llegar a entenderlo, ya que aunque en términos de calidad gráfica presenta un avance enorme frente a los juegos originales lo cierto es que esta trilogía mantiene intactas las claves y la esencia de aquellos.

Está disponible para PC, PS4 y Xbox One.

4-Halo: The Master Chief Collection

Es una colección que incluye las cuatro primeras entregas de la conocida franquicia creada por Bungie, adaptadas y mejoradas para aprovechar el mayor potencial de Xbox One, la consola de nueva generación de Microsoft.

Los chicos de 343 Industries han hecho un excelente trabajo con esta colección, en la que podemos destacar la impresionante puesta al día del apartado técnico de Halo: Combat Evolved, Halo 2 y Halo 3. Para quitarse el sombrero, aunque sin soltar el aguijoneador.

Está disponible para Xbox One.

5-Starcraft Remastered

Ha sido uno de los juegos remasterizados más esperados del momento, y también uno de los mejor ejecutados. Blizzard ha introducido mejoras claras a nivel gráfico que se dejan notar en la resolución de pantalla y en la definición y nitidez de los escenarios, de las construcciones y de los personajes.

La jugabilidad no se ha visto afectada pero la puesta al día ha sido clara y se deja notar en su mayor soporte e integración con la plataforma en la nube de Blizzard, así como en la posibilidad de moverlo en resolución 4K y en la calidad de su banda sonora.

Está disponible para PC (Windows y Mac).

6-Dark Souls Remastered

Es una importante revisión del título original que ha cumplido con todas las expectativas que había generado, ya que no sólo viene con mejoras a nivel gráfico sino que también corrige algunos errores y acaba con los problemas de rendimiento que sufría en ciertas zonas.

A nivel técnico disfrutaremos de una mayor resolución, texturas más definidas y efectos de luces y sombras mejorados. La jugabilidad se mantiene intacta, pero se ha ampliado el modo multijugador a un máximo de 6 personas y se han integrado servidores dedicados.

Está disponible para PS4, Xbox One y PC. Llegará también a Nintendo Switch.

7-The Last of Us: Remastered

En mi opinión es uno de los mejores juegos remasterizados de la nueva generación y todo un ejemplo del excelente trabajo que hizo Naughty Dog con el original de PS3, un título que llevó a dicha consola al límite de sus posibilidades.

La edición remasterizada trae tantas mejoras gráficas que en algunos aspectos llega a estar al nivel de lo que podríamos esperar de un título de nueva generación. Esto se traduce en una mayor inmersión y en una experiencia de juego mucho más rica.

Está disponible para PS4.

8-Grim Fandango

El original fue considerado como uno de los mejores juegos de la extinta LucasArts y la edición remasterizada ha subido el listón de lo que antaño parecía inmejorable.

A nivel técnico ha recibido un importante lavado de cara que se deja notar en todos los sentidos, aunque destaca especialmente la mayor nitidez gracias al aumento de resolución, la calidad de las texturas, los efectos de luces y sombras y su banda sonora.

Está disponible para PS4, Xbox One, PC (Windows y Linux), Mac, PS Vita, Android y iOS.

9-Gears of War: Ultimate Edition

Esta edición remasterizada del original que debutó en Xbox 360 y posteriormente llegó a PC tiene una cara y una cruz. La cara la tenemos en la versión para Xbox One, que raya a un nivel sobresaliente en todos los sentidos.

Las mejoras a nivel técnico son enormes, tanto que en algunas ocasiones nos parecerá más un remake que un remaster, y encima es capaz de funcionar de maravilla sobre el modesto hardware de Xbox one. La cruz es que la versión para PC está mal optimizada y a pesar del tiempo que tiene encima todavía da problemas de rendimiento incluso en equipos muy potentes.

Está disponible para Xbox One y PC.

10-Shadow of the Colossus

El original para PS2 fue una obra de arte y la edición remasterizada es simplemente impresionante, tanto que difumina la delgada línea que separa los conceptos de remaster y remake.

A nivel técnico el salto que presenta es tan grande que de no ser porque mantienen la misma base y las mismas mecánicas podrían pasar por dos juegos distintos. Sin duda uno de los mejores juegos remasterizados que se han lanzado hasta el momento.

Está disponible para PS4.

Enlaces de interés: guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído